Ya no puedo más, no se que me pasa

Realizada por Aria · 22 mar 2021 Terapias de adultos

Desde que empezó el confinamiento me he dado cuenta de que ya no puedo más, estar todo el día encerrada en casa me ha hecho darme cuenta de que necesito ayuda, desde que tengo memoria he sido una persona muy reservada, hasta el punto de no contarle nunca las cosas a mi familia, en el Instituto me costaba relacionarme con la gente y no sabía por qué, me daba mucha vergüenza y tenía un miedo terrible a hacer cualquier cosa en público y hacer el ridículo, en clase me era imposible salir a exponer o hablar delante de mucha gente, nunca he tenido muchos amigos y los pocos que tenía acababa alejandolos de mi por que hablaba muy poco, no sabía de que hablar, era como si mi mente estuviera apagada o estropeada, no podía relacionarme como lo hacía la gente normal y eso me causaba mal estar, hasta tal punto que empecé a aislarme del mundo poco a poco, prefería quedarme en casa a salir con la gente, quedar con mis amigos aunque fuera solo con uno o dos, a pesar de no querer perderlos, de tener miedo a quedarme sola, acaba quedandome en casa, era como si meterme en casa haría que todos mis problemas desaparecieran, pero lo único que hacía era mostrarme más el problema, que me pasaba algo, me sentía inútil, sin valor, que todo el mundo estaba mejor sin mi, nunca he tenido amor propio ni he sentido lo que es estar bien con uno mismo, he sentido asco, rabia y odio hacia mi persona, nunca me he gustado, no me gustaba, ni me gusto, nunca he hecho muchas cosas que me hubiera gustado hacer por culpa de ese miedo a hacer el ridículo, a que la gente me juzgue, por eso me quedaba en casa, hasta día de hoy, no siento satisfacción por las cosas que me gustaban, me cuesta mucho pensar las cosas, hay veces en las que se me olvidan las cosas, hasta el punto de no saber que es lo que iba a hacer o donde he dejado algo, me cuesta pensar,como si mi mente estuviera nublada y siento cansancio la mayor parte del dia y eso que duermo más de lo normal.
Estoy muy desanimada e irritable todo el tiempo y me molesta por que acabo pagandolo con gente que no se lo merece, como a mis padres, es verdad que no estamos pasando por el mejor momento y eso nos frustra a todos y se que no es justo pero acabo recriminandole cosas que no debería y no es justo para ellos.
No sé, tengo 23 años y debería estar haciendo algo con mi vida, no estar encerrada en mi casa lamentandome por estas cosas, debería estar estudiando o buscando trabajo, pero es que no puedo, me da miedo, siento que no valgo para nada y que no voy a encontrar nada y si lo hago se que no voy a hacerlo bien y eso me pasa con todo y así se me quitan las pocas ganas que tengo. Todo me da igual, hasta mi salud.

No se si se entiende bien, por que no se explicarme, necesitaba soltar un poco lo que sentía.

Mejor respuesta 22 MAR 2021

Hola, Aria. Lamento mucho que estés pasando por esa situación y agradezco que lo hayas compartido aquí.
Entiendo que con todo esto que nos has contado aquí, tienes una gran capacidad de analizarte a ti misma y de identificar qué es lo que te ocurre. No es sencillo darse cuenta de esas cosas cuando uno las está viviendo. Sin embargo, tú has sabido percibirlo e interpretar que al final, el quedarte encerrada en casa te estaba haciendo más mal que bien. Y es que cuando aparecen los problemas de timidez, de dificultades en las relaciones sociales y de pánico, quedarse en casa sólo agrava más la situación. Sin embargo, afrontar el problema y acudir a esas situaciones, con una guía adecuada, puede provocar que el miedo vaya disminuyendo y que tú misma consigas sentirte mucho más segura. Por eso es importante trabajar en la seguridad personal y en la autoestima, eliminando esos sentimientos tan negativos que tienes hacia ti misma. Porque una vez que eso ocurra, que comiences a verte como la persona capaz y con valor que eres, podrás entender todo lo que puedes hacer y lo que está en tus manos. Al final, diciéndote todas esas cosas negativas sobre que no podrás encontrar trabajo o que si lo haces estará mal, lo que haces es sabotearte a ti misma. Y el autosabotaje siempre nos conduce a un estado de pasividad y de tristeza, causándonos desmotivación y desesperanza. Pero justamente, tú has sabido expresar todo eso por lo que estás pasando y has pedido ayuda. Y ese es el primer paso para poder afrontar lo que está ocurriendo y encaminarse al cambio hacia la salud mental y el bienestar general. Ahora sólo queda avanzar, que puedas completar el resto de los pasos con alguien que te comprenda y que te ayude y te guíe. Por eso te recomiendo que consultes con algún profesional, porque hay gran diversidad de terapias y técnicas enfocadas precisamente a todo eso que nos has contado. Te invito a que contactes conmigo, si te animas, porque estaré encantada de ayudarte y de que trabajemos en equipo para dejar todo esto atrás. Ya sea online o presencial, te aseguro un espacio seguro y de respeto en el que no serás juzgada, si no animada y motivada a afrontar todo. Espero haberte ayudado.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

28 MAR 2021

Buenas tardes Aria, soy Pablo, psicólogo y psicoterapeuta humanista.
Realmente poco tengo que añadir a lo que ya te han dicho en una respuesta anterior así que lo que sí aprovecho es, si no lo has hecho ya, reforzar la idea de ir a terapia.
A veces dudamos, no sabemos si nos ayudará, es una inversión de dinero... pero creeme cuando te digo que si das con el profesional adecuado para ti ( con el que mejor te entiendas y encuentres ese el o es la mejor) verás como las cosas poco a poco van cambiando y consigues poder estar mejor contigo y con la vida.
Aunque no te lo creas hay profesionales que acuden a terapia, yo llevo ya casi 4 años! y al final es un autocuidado, un espacio con una persona donde estar mejor, donde desahogar como tú dices al final. Igual que cuidamos nuestro cuerpo también la mente y lo emocional es importante.
Así que ánimo!!
Y si quieres comenzar terapia conmigo o consultarme cualquier cosas contáctame sin ningún compromiso.

Un abrazo
Pablo Fernández

Pablo Fernández Psicólogo en Ponferrada

223 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos