Ya no soy interesante, ya no sé de qué hablar con los demás

Realizada por Ana · 2 ago 2022 Habilidades sociales

Estoy en mi penúltimo año de universidad, entré el 2018 -2019 siento que siempre lograba sacar tema de conversación con la gente, se me daba bien salir con historias o anécdotas divertidas, o hablar de algún gusto o pasatiempo, o de alguna tontería que se me pasara por la cabeza.
Ahora con 21 años, después de la pandemia volví a las clases presenciales y he conocido a mucha gente, PERO NO SE DE QUE HABLAR, es como si mi cabeza se quedara en blanco cuando estoy con gente nueva, o no logro seguir el hilo de la conversación y se vuelve incómodo.

Siento como si hubiera perdido todas mis habilidades de socializados y ya no fiera interesante. Realmente quiero disfrutar mis últimos meses en la universidad, pero que podría hacer para lograr tener una buena conversación con la gente? :(

Mejor respuesta 3 AGO 2022

Estimada Ana,

Describes muy bien el contexto en el que te encuentras y en el que te mueves: penúltimo año de universidad, últimos meses en la universidad, etc.

Quizás ahora las cosas han cambiado y ya no son como al principio, ahora se acercan procesos de duelo (pronto finalizarás la universidad) y tienes un futuro probablemente incierto.

Quizás ahora es el momento de hablar de cosas distintas, de planes de futuro, etc.

El contexto actual es distinto a los anteriores y ya no estás en los primeros años de universidad.

¿Qué procesos afectivos están pasando en la actualidad? ¿Cómo te sientes y cómo influyen tus sentimientos, emociones y afectos en lo que te está pasando?

Quizás te impones a ti misma una autoexigencia de “tengo que hablar”. ¿Qué tal si te dejas llevar y hablas de lo que te surja, de manera espontánea, sin ninguna idea preestablecida?

Además, hablar no depende sólo de uno mismo. Las interacciones con los demás hacen que surjan preguntas, conversaciones, etc.

Quizás hay algún conflicto inconsciente que te está interfiriendo, que te hace “quedarte en blanco” y perderte el hilo de las conversaciones, algo que no estás reconociendo o quizás reprimiendo. ¿Qué puede ser?

En un proceso psicoanalítico se podría hacer una lectura de lo que te está pasando realmente y de cuál es tu realidad psíquica.

Espero haberte ayudado,

Saludos cordiales,

Víctor Hernández Bonilla

Anónimo-404321 Psicólogo en Cerdanyola del Vallès

75 respuestas

4 AGO 2022

Ana Gracias por confiar en la plataforma de Mundopsicologos .

La pandemia nos ha hecho de forma obligada mantenernos alejados de muchas actividades que son necesarias para el ser humano, una de ellas es la interacción social.

Si crees que necesitas ayuda para volver a normalizar tu forma de ser, no dudes en pedir ayuda con un terapeuta estoy segura que será de gran utilidad darte unas pautas para sentirte mejor .
Ssludos

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

3 AGO 2022

Hola Ana.
La pandemia nos obligó a todos a aislarnos de la gente. Es normal que cueste estar igual que antes.
Si no sabes de lo que hablar, habla de la pandemia. De como te afectó y de como te está afectando ahora con la gente.
A veces ser sincero y decir lo que se piensa puede ser un comienzo para abrir una conversación. Seguro que hay más gente que le pasa lo mismo que a ti.
Suerte y un saludo!

Angeles Betanzos Psicólogo en Vigo

111 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales