Yo me autolesiono y soy bulímica ¿Qué hago?

Realizada por Alejandra · 9 dic 2014 Bulimia

Llevo mas de seis meses vomitando y cortándome pero no quiero que lo sepan mis padres. Mis amigos saben que lo hago pero en vez de ayudarme cambian de tema o simplemente se alejan de mí.

Muchas veces pienso en el suicidio, no sé qué hacer porque nadie me apoya. Estoy sola y ya he intentado pegarle a la almohada, romper muñecas, escribir y dibujar lo que siento pero me llega la ansiedad y lo quiero hacer.

Mejor respuesta 10 DIC 2014

Hola Alejandra,

Lo primero es felicitarte por dar el paso de buscar ayuda, aunque sea por esa vía. Entiendo que la situación en la que te encuentras es muy ambivalente, por una parte querer ayuda y por otra parte, no poder contarlo por miedo a las consecuencias.
Coincido con los compañeros en que la situación es muy grave, tanto por los cortes como por los vómitos. Ambas son maneras de autocastigarse.

Te recomiendo también que busques ayuda especializada en tu ciudad, y valores el grado de comodidad que sientes con el terapeuta. Es fundamental que no te sientas juzgada.

Creo también que la aportación de tu familia es primordial, aunque entiendo tu reticencia. Si ellos no tienen conocimiento de la situación, difícilmente pueden ayudarte de la manera en la que lo necesitas. Quizá incluso, sin querer, puedan perjudicar en algunas ocasiones.

Espero que puedas poco a poco encontrar una salida. No tienes que hacerlo sola.

Mucho ánimo y mucha fuerza,

Robin Rica
Director Unidad TCA
Instituto Centta

Robin Rica Psicólogo en Madrid

62 respuestas

11 DIC 2014

Estimada Alejandra,

Dar el paso de reconocer que hay algo que no funciona bien y que se te escapa de las manos es ya un paso muy importante.

Dentro de los TCA la parte relacionada con la bulimia se suele asociar con impulsividad por parte de la persona que la sufre y por autolesiones, entre otros aspectos.

Lo importante es que tengas conciencia de ello y que de alguna manera, y esta ya es una de ellas, busques ayuda profesional.

Por supuesto lo primero es tu integridad física, por lo que sería interesante abordar el tema de las autolesiones y de los vómitos. Para ello es necesario que te supervise una persona conocedora del tema.

Los amigos muchas veces por miedo, por desconocimiento, no saben bien como afrontar la situación y probablemente lo hacen lo mejor que pueden.

Por otra parte, aunque me hago cargo de lo difícil que resulta, es imprescindible el apoyo familiar. El tener a tu familia contigo en todo momento, ayuda y facilita mucho el avance en este proceso.

Trasladarte mucha fuerza. Es un trastorno con muy buen pronóstico de mejoría con la atención adecuada.

Un saludo.
Alejandro Puigdoménech
Director de Psicoapoyo

Anónimo-171877 Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

19 respuestas

10 DIC 2014

¡Hola Alejandra!
Estás en una situación muy difícil y para salir necesitas ayuda profesional de un psicólogo cualificado para tratar trastornos de conducta alimentaria.
Yo soy especialista en estos casos , puedes llamarme o escribirme un e-mail . Te aseguro que de la bulimia se sale pero con tratamiento psicológico. Estoy para ayudarte
Un abrazo
Teresa Barroso Fernández
Psicóloga especialista en Psicología Clínica
Neuropsicóloga
Nºcolegiado M-11336

Teresa Barroso Fernández Psicólogo en Madrid

41 respuestas

10 DIC 2014

Busca ayuda de un profesional cerca de tu localidad que pueda ayudarte. Busca ayuda de asociaciones, grupos para ayudarte a salir de ese estado. Lo importante es que tu ya quieres salir y sabes que necesitas y quieres ayuda.
Un profesional te guiará, ayudará y con terapia puedes salir de tu problema.
Un saludo,

José Luis Candela Psicólogo en Tibi

16 respuestas

10 DIC 2014

Hola Alejandra.

¿Te has planteado solicitar ayuda a un profesional? No sé cuál es tu edad, exactamente, pero cuando has dicho que tus amigos sí saben un poco cuál es tu situación y, que al sacar el tema, cambian de conversación, he tenido la sensación de que te gustaría poder intervenir en lo que te sucede.

Necesitarías iniciar una terapia de autocontrol y, seguramente, de reestructuración cognitiva. El problema es serio: un % elevado de casos de bulimia evolucionan a anorexia. Y, las consecuencias que se desprenden de estos problemas son numerosas y muy graves.

Creo que deberías empezar a solicitar ayuda a tus padres. Explicarle lo que te sucede. Si no te ves con ánimo o fuerza de hacerlo cara a cara, busca otra alternativa, como la escritura. Pero te animo a que des ese paso. Ellos te ayudarán y no te cambiarán de tema cuando se lo saques...

Inmaculada Gutiérrez Psicólogo en Mataró

36 respuestas

10 DIC 2014

Hola Alejandra,

Están hablando de situaciones graves que estás viviendo, y mi recomendación es que pidas ayuda para hablar de cómo te sientes y qué está pasando para que llegues a hacerte tanto daño. No dudes en pedir ayuda.

Un saludo.

Maria Gutiérrez
Psicóloga Madrid

María Gutiérrez Raposo Psicólogo en Madrid

28 respuestas

Psicólogos especialistas en Bulimia

Ver más psicólogos especializados en Bulimia

Otras consultas sobre Bulimia