Yo soy VIH positivo y mi amigo también lo es....que debo hacer?

Realizada por Diego Fernández Miraz · 22 mar 2021 Terapias de adultos

Hola! Resulta que mi amigo está ingresado en la planta en la que trabajo yo, no sólo por COVID, si no por enfermedades oportunistas debido al VIH. Hace poco que le diagnosticaron el VIH ( yo lo veía venir por que estuve con el y el estado en que se encontraba, me recordaba a mí cuando estuve ingresado por lo mismo) y su último contacto sexual fué con un hombre (lo confesó a la doctora, lleva el tema de su sexualidad muy tapada). Yo, como dije, también estuve ingresado y por las mismas patologías que tiene el ( Mycobacterium avium, insuficiencia suprarrenal etc...) y tomo exactamente parte de la medicación de el toma. Yo soy indetectable, y mantuve relaciones sexuales con él y no le comenté mi estado serologico indetectable ( que es instransmisible). Yo soy profesional sanitario ( Auxiliar de Enfermería) y el 28 de este mes es su cumpleaños y le tengo preparada una sorpresa con un regalo ( él está confinado en el hospital y lleva dos meses que no negativiza), como dije está en mi misma planta donde yo trabajo.
La cuestión es....le tengo preparada una tarjeta de cumpleaños más el regalo...que debería comentarle en esa tarjeta? Debería decirle que yo también soy seropositivo y que le apoyo?Temo que me culpabilize de que se lo he transmitido, y no quiero aguarle el cumpleaños....debería hacerselo caer? que debo escribir?alguna idea? Estoy muy angustiado por este motivo.
Gracias.

Mejor respuesta 28 MAR 2021

Buenas tardes Diego, soy Pablo, psicólogo y psicoterapeuta humanista.
Como comentas es una situación delicada, imagino que tu amigo al ser reciente el diagnóstico de vih aún estará en una fase de hacerse a la idea de la enfermedad y de lo que ello implica en su vida.
Es importante que busques un momento donde puedas crear un espacio seguro y confortable para ambos, piensa que en este caso, al estar hospitalizado, tiene más restringido el acceso a sus seres queridos por lo que en caso de apoyo le será más difícil poder obtenerlo.
Enfoca lo que le quieres decir desde una óptica que contenga el ¿para qué?, es decir que a veces hacemos las cosas creyendo que a la otra persona le va a venir bien pero eso es algo que de antemano no sabemos, así que enfoca el decírselo o tomar la decisión en base a algo que creas que es importante para ti, es decir, puede ser para ser sincero con él, para que vea que tú le entiendes y le apoyas, para transmitirle fuerza... porque eso es lo que está en tu mano, el como reaccione él ya es algo que dependerá de su momento y su estado.
También te recomiendo acudir a terapia para poder trabajar sobre ello, por esa angustia que te puede crear y para poder ir acompañando a tu amigo de la mejor forma, que pasa porque tú estés bien.
Si deseas realizar terapia conmigo no dudes en contactarme.

Un abrazo
Pablo Fernández

Pablo Fernández Psicólogo en Ponferrada

223 respuestas

26 MAR 2021

Hola Diego...cuan entendible es tu preocupación. ..te acompañó a través de tu incertidumbre y desasosiego. ..
Si me permites mi opinión. ..no conozco a tu amigo...no sé como podría reaccionar a la información que dudas ofrecerle..pero si tienes dudas fundadas por otras experiencias.. yo en tu lugar dejaría el tema de lado por un tiempo...o por lo menos no se lo pondria en la carta de su cumpleaños...aunque habrian formas muy sutiles de ir empezando contandole..que te sirvieran luego como de apoyo para "completar el puzzle" y darle tu noticia..
Si estuviera segura que no pude haber sido yo quien le contagiara. ..mantendría la calma..eso sobre todas las cosas..no empezaria a retocerme y preocuparme o culpabilizarme...eso atrae a las malas vibraciones. .malas sensaciones y malas acciones..genera un campo de negatividad alrededor tuya que puede ser muy mal interpretado.. Y estoy segura que el tema podras sacarselo en cualquier momento...y yo pensaría que mi amigo podria razonar y entender y empatizar conmigo ...pero en estos momentos creo que necesitara mucha comprensión y mucho cariño..reír y llorar a solas y en compañía de personas que le estimen de verdad y no le vayan a juzgar y mucho menos estigmatizar...
Prepárate para enseñarle formas de sobrellevar sus nuevas circunstancias. .con tu ejemplo. .tu confianza. .tu seguridad..tu cariño..tu aceptación. .tu compasión. .tu paciencia..tido cambio en la vida nos prepara para vivir nuevas experiencias y aprender nuevos conocimientos y habilidades..y superar nuevos retos. .
Mucho ánimo y paciencia..

Sandra Ramos López Psicólogo en Teruel

20 respuestas

23 MAR 2021

Apreciado Diego, espero que su amigo se recupere pronto. Como bien comentas, es importante la sinceridad dentro de las relaciones, en este caso, muy especial e intima. Mi consejo es que disfrutéis de su cumpleaños y en cuanto haya una ocasión adecuada poder sincerarte con él, sabes por todo lo que él está pasando y posiblemente puedas hacerle un buen acompañamiento.
Te propongo hacer alguna sesión de terapia para hacer un enfoque sincero y adecuado, ya sea de forma presencial u on line.
saludos afectuosos

Carmen Alegre

Carmen Alegre Psicólogo en Barcelona

13 respuestas

23 MAR 2021

Hola Diego, quizá esta sea una conversación que sería oportuna tenerla en persona. En la tarjeta, puesto que es algo que puede guardar siempre, podrías expresarle los sentimientos que tienes hacia él (de amistad o de lo que sea, la importancia que tiene para ti y en tu vida y que vas a estar a su lado). Después en persona le comentaría que eres seropositivo pero sólo si te apetece decírselo, si crees que puede sentirse más apoyado. Si te sientes mal si no se lo dices es por algo (algún pensamiento que tienes debajo de este sentimiento)... trata de identificar estos pensamientos que tienes, y si de verdad a ti te gustaría decírselo o no. Un saludo

Paula Calvo Manzano Psicólogo en Talavera de la Reina

126 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos