El psicoanálisis se define como un conjunto de teorías psicológicas así como técnicas terapéuticas que tienen su origen tanto en el trabajo como en las teorías de Sigmund Freud. La teoría del psicoanálisis tiene como fundamento principal que todas las personas reciben la influencia de pensamientos, sentimientos, deseos y recuerdos inconscientes.
¿Qué es el psicoanálisis?
Hablar de psicoanálisis es, sin duda, hablar del trabajo del médico y neurólogo Sigmund Freud. Se trata de un conjunto de teorías psicológicas y técnicas terapéuticas que se basan en la creencia de que todas las personas poseen pensamientos, sentimientos, deseos y recuerdos inconscientes así como impulsos reprimidos por la consciencia.
Concretamente, el psicoanálisis establece que el inconsciente tiene una serie de pulsiones primarias que quieren ser satisfechas, pero a menudo, la consciencia no deja que esta se satisfaga por culpa de normas sociales, contexto, etc. Ese impulso reprimido por la consciencia crea un desajuste en el inconsciente que puede causar malestares psicológicos.
Principalmente, el psicoanálisis sugiere que las personas puedan experimentar lo que se conoce como la 'catarsis', un proceso en el que se obtiene una visión más aproximada de un estado mental que lleva a conocer aquel contenido que estaba en el inconsciente o subconsciente. Gracias a ello, las personas pueden acabar encontrando un alivio a la angustia psicológica. En términos generales, el psicoanálisis se basa en las siguientes premisas:
- Nuestros comportamientos están muy influenciados por los impulsos que provienen de nuestro inconsciente.
- La mayoría de los problemas emocionales y psicológicos, como pueden ser la depresión y la ansiedad, suelen tener un origen en aquellos conflictos que están sumergidos entre nuestra mente consciente e inconsciente.
- El desarrollo de nuestra personalidad está muy influenciada por los eventos que hemos experimentado durante nuestra primera infancia. De hecho, según Freud y el psicoanálisis el psiquismo humano se forja principalmente durante los primeros cinco años de vida.
- Las personas suelen utilizar mecanismos de defensa, es decir, pensamientos distorsionados para protegerse de la información que está contenida dentro de su inconsciente.
- Los psicólogos especialistas en psicoanálisis pueden ayudar a las personas a traer ciertos aspectos de su mente inconsciente a la consciente mediante el uso de diferentes estrategias.
La teoría del psicoanálisis de Freud
Sigmund Freud fue un neurólogo que estableció su propia práctica privada y empezó a tratar a los pacientes con trastornos psicológicos. Sus estudios e investigaciones alrededor de la psicología empezaron debido a la paciente conocida como 'Anna O' quien padecía de síntomas físicos sin una causa física aparente. Quién la trataba, el Dr. Breuer descubrió que sus síntomas disminuyeron cuando él la incitó a recuperar los recuerdos relacionados con experiencias traumáticas que ella había reprimido y/o escondido de su mente consciente. Este caso despertó el interés de Freud por la mente inconsciente de tal forma que acabó desarrollando sus ideas más influyentes gracias ello. En este modelo existen tres partes metafóricas de la mente:
- Id: El id opera a un nivel inconsciente y se enfoca únicamente en impulsos y deseos instintivos. Dos instintos biológicos componen el ello, según Freud. Eros, o el instinto de sobrevivir que nos impulsa a participar en actividades que sustentan la vida, y thanatos, o el instinto de muerte que impulsa el comportamiento destructivo, agresivo y violento.
- Ego: El ego actúa como un vínculo y una forma de controlar el id, trabajando para satisfacer sus necesidades de una manera socialmente apropiada. Es el más ligado a la realidad y comienza a desarrollarse en la infancia.
- Superyó: El superyó es la parte de la mente en la que reside la moralidad y los principios superiores, que nos alienta a actuar de forma social y moralmente aceptables.
Además, nuestra mente se divide en tres capas o regiones:
- Consciente: Se trata del 'lugar' donde están nuestros pensamientos, sentimientos y nuestra perspectiva actual.
- Preconsciente (a veces llamado subconsciente): Se trata del 'lugar' de nuestra mente donde almacenamos memoria que podemos recuperar.
- Inconsciente: es el nivel más profundo de nuestra mente. En él, reside un depósito de los procesos que impulsan nuestro comportamiento, incluidos los deseos primitivos e instintivos.
Mecanismos de defensa del psicoanálisis
Según Freud y la teoría del psicoanálisis, estas tres partes de la mente están en constante conflicto, ya que cada una de ellas tiene un objetivo principal diferente. Ante un conflicto demasiado complicado para que una persona lo maneje, el ego puede involucrarse en uno o varios mecanismos de defensa para poder 'proteger' al individuo. Estos mecanismos de defensa incluyen lo siguiente:
- Represión: La represión según el psicoanálisis es un mecanismo de defensa que implica empujar los pensamientos perturbadores y/o amenazantes fuera de la conciencia.
- Negación: El ego bloquea aquellas experiencias perturbadoras y/o abrumadoras de la conciencia, lo que hace que el individuo se niegue a reconocer o creer lo que está sucediendo.
- Proyección: Nuestro ego intenta resolver la incomodidad atribuyendo los pensamientos, sentimientos y motivos inaceptables del individuo a otra persona.
- Desplazamiento: el individuo satisface un impulso actuando sobre un objeto o persona sustituto de una manera socialmente inaceptable (por ejemplo, liberando la frustración dirigida hacia su jefe sobre su pareja).
- Regresión: como mecanismo de defensa que estable el psicoanálisis, el individuo retrocede en el desarrollo para hacer frente al estrés.
- Sublimación: similar al desplazamiento, este mecanismo de defensa atribuido por la teoría del psicoanálisis implica satisfacer un impulso actuando sobre un sustituto pero de una manera socialmente aceptable.
Las 5 etapas psicosexuales del desarrollo
Finalmente, una de las características del psicoanálisis establecidos por Freud fueron las etapas psicosexuales. Freud propuso que los niños/as se desarrollan en cinco etapas distintas, cada una de ellas centradas en una fuente diferente de placer:
- Primera etapa. Oral: el niño/a busca placer en la boca.
- Segunda etapa. Anal: el niño/a busca placer en el ano
- Tercera etapa. Fálica: el niño/a busca placer en el pene o el clítoris
- Cuarta etapa. Latente: el niño/a tiene poca o ninguna motivación sexual
- Quinta etapa. Genital: el niño/a busca placer en el pene o la vagina
Según Freud y el psicoanálisis se plantea la hipótesis que cada individuo debe completar con éxito cada una de estas etapas para poder convertirse en un adulto psicológicamente sano, es decir con un yo y superyó completamente formados. De lo contrario, aquellas personas que no lo completan pueden quedarse estancados y obsesionados con una etapa particular, lo que crea problemas emocionales con secuelas en el comportamiento y actitud durante la etapa adulta.
Características del psicoanálisis
Algunos conceptos que pueden ayudarte a entender la terapia del psicoanálisis son los siguientes:
- Catarsis: Las personas pueden experimentar una catarsis y obtener una visión más profunda de su estado mental cuando consiguen pasar algún contenido de su inconsciente al consciente. A través de este proceso, una persona puede encontrar alivio a la angustia psicológica.
- Impulsos inconscientes: Según el psicoanálisis y su psicología, el comportamiento de una persona está influenciado por sus impulsos inconscientes.
- Problemas emocionales y psicológicos: Ciertos trastornos, como la depresión y la ansiedad a menudo tienen su origen en conflictos entre la mente consciente y la inconsciente.
- Desarrollo de la personalidad: Los eventos de la primera infancia pueden influenciar el desarrollo de la personalidad.
- Mecanismos de defensa: Las personas utilizan mecanismos de defensa para poder protegerse de la información contenida en el inconsciente.
¿Qué problemas y trastornos suele tratar el psicoanálisis?
El psicoanálisis frecuentemente ha sido ligado a la sexualidad, concretamente a la sexualidad reprimida, pero hay otros problemas que pueden ser tratados, como por ejemplo:
- La fobia social
- El trastorno de ansiedad
- El trastorno de estrés postraumático
- La depresión
- El trastorno de pánico
- El trastorno paranoide
- El TOC
- El trastorno narcisista
- El trastorno evitativo
- El trastorno límite de personalidad
- El trastorno histriónico
- El trastorno antisocial
- El trastorno dependiente
- El trastorno bipolar
- El trastorno obsesivo
¿En qué consiste el psicoanálisis?
El psicoanálisis usa las técnicas de descubrimiento, que intentan que el paciente logre una comprensión profunda de las circunstancias inconscientes han causado sus síntomas o su malestar psíquico. La técnica para llegar a este inconsciente es la denominada como asociación libre.
La asociación libre es un método que fue seguido fervientemente por Sigmund Freud para poder acceder a las capas más profundas de la conciencia. Esta técnica consiste en que el paciente tiene total libertad a la hora de expresar las ideas, pensamientos, ocurrencias, imágenes o sentimientos que sean, sin ningún tipo de tabú. El psicoanalista, entonces, tiene un papel activo de observador de estas asociaciones que representan al inconsciente. Otras de las técnicas empleadas en el psicoanálisis son la interpretación de los sueños, relacionada con la asociación libre, y la hipnosis.
Principales técnicas del psicoanálisis en la psicología
El objetivo principal de una terapia con psicoanálisis es traer los recuerdos e ideas del inconsciente a la conciencia y así poder mejorar el funcionamiento de nuestro ego, ayudando a los individuos a estar menos controlados por sus impulsos biológicos o las demandas del superyó. Los métodos de los psicoanalistas para realizarlo son los siguientes:
- Asociación libre: En el psicoanálisis, este método implica alentar a un individuo en la terapia a hablar libremente sobre lo que le ocurra sin ningún tipo de censura o juicio por parte del analista. El terapeuta psicoanalista prestará atención a las asociaciones libres del individuo, escuchando los significados ocultos y deslices, que pueden revelar conflictos inconscientes.
- Análisis de los sueños: La teoría del psicoanálisis considera que los sueños son el camino real hacia el inconsciente, lo que implica que estos pueden ser un medio para que expresemos nuestros deseos y sentimientos más ocultos. Los psicoanalistas, entonces pueden ayudar a encontrar estos conflictos a través del significado de los sueños.
- Análisis de la resistencia: En el psicoanálisis, la resistencia hacer referencia a los intentos inconscientes de los individuos para evitar que algunos recuerdos y pensamientos entren en la conciencia.
- Análisis de transferencia: Según el psicoanálisis, el terapeuta funciona como una "pantalla en blanco" que permite a los individuos transferir al analista sentimientos inconscientes que pueden haber estado dirigidos hacia una persona importante en el pasado, como un padre. A través de esta transferencia, el individuo en terapia comienza a relacionarse con el terapeuta de la misma manera que se relacionó con personas en su pasado, volviendo a experimentar emociones reprimidas asociadas con relaciones anteriores.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del psicoanálisis?
Como toda terapia, dependiendo de lo que estemos buscando y de lo que nos ofrezca el psicoanálisis, sus técnicas serán más o menos efectivas. A grandes rasgos podríamos decir que las ventajas del psicoanálisis son:
- El paciente experimenta total libertad en las sesiones
- Aumenta el autoconocimiento
- Comprende qué ha causado su malestar
- Los resultados del psicoanálisis son duraderos
- El paciente es el que determina el ritmo de las sesiones
- Se establece un vínculo entre psicoanalista y paciente
- Sin embargo, esta técnica también tiene algunas desventajas:
- El paciente ha de dejarse ir. Lo que para algunos suele resultar fácil se vuelve complicado para otros.
- El funcionamiento del inconsciente no está demostrado científicamente y eso puede hacer que se desconfíe de ello
- La relación entre paciente y psicoanalista está totalmente jerarquizada
¿Cuáles son las diferencias entre psicoanálisis y psicoterapia?
A menudo podemos confundir conceptos psicológicos, hasta tal punto de no saber si lo que buscamos es un psicólogo, un psicoterapeuta, un psicoanalista o si alguno de estos conceptos son sinónimos.
Aunque el objetivo de todos es el mismo (producir cambios que alivien el malestar de la persona que acude a la consulta), mientras un psicólogo es aquel que ha estudiado psicología, un psicoterapeuta es un profesional con formación específica en psicoterapia. Esta formación la pueden realizar los psicólogos, los médicos y los psiquiatras. Un psicoanalista es un profesional (que puede venir de la psiquiatría o de la psicología clínica) que realiza este tipo de terapia.
¿Cuánto dura la terapia de psicoanálisis y cuál es el baremo de precios?
La terapia de psicoanálisis suele ser larga. Puede llegar a durar años, ya que su objetivo es comprender el inconsciente del paciente y no se sabe el proceso que el paciente tendrá al descubrirlo ni el tiempo que le llevará hacerlo.
Es importante que el paciente sepa que quiere iniciar la terapia de psicoanálisis con el objetivo de conocerse a sí mismo, ya que eso determinará que el psicoanálisis es la terapia que le conviene y le quitará presiones a la hora de intentar llegar a una posible solución final. Las sesiones de terapia de psicoanálisis suelen durar entre 40 y 60 euros, dependiendo del profesional.
¿Quién te puede ayudar?
La persona que puede hacer psicoanálisis es el psicoanalista. En España la legislación actual exige que aquellas personas que deseen especializarse en psicoanálisis deben haber estudiado psiquiatría o psicología clínica. Estos estudios garantizan que la persona que va a impartir psicoanálisis tiene conocimientos de psicopatología, diagnóstico diferencial, funcionamiento cerebral, psicofarmacología, métodos de investigación, opciones de tratamiento y psicología social.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
MundoPsicologos.com
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Bibliografía
- McLeod, S (2019). Psychoanalysis. Simply Psychology. https://www.simplypsychology.org/psychoanalysis.html
- Cherry, K (2020). The Influence of Psychoanalysis on the Field of Psychology. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-psychoanalysis-2795246#toc-key-ideas
- Ackerman, C (2021). Psychoanalysis: A Brief History of Freud’s Psychoanalytic Theory. Positive Psychology. https://positivepsychology.com/psychoanalysis/
- Allarkha, S (2021). What Is an Example of Psychoanalysis? Medicine Net. https://www.medicinenet.com/what_is_an_example_of_psychoanalysis/article.htm
- Psychoanalysis / Modern Psychoanalysis. Good Therapy. https://www.goodtherapy.org/learn-about-therapy/types/psychoanalysis