La Inteligencia Artificial en Psicología: ¿En qué puede ayudar?

¿Cómo puede ayudar la inteligencia artificial en el ámbito psicológico? Descubre algunas ideas sobre cómo la inteligencia artificial ya puede ser utilizada para mejorar la atención psicológica.

13 OCT 2023 · Lectura: min.
La Inteligencia Artificial en Psicología: ¿En qué puede ayudar?

Cuando se inventó la excavadora, quienes se dedicaban a abrir zanjas de forma manual pudieron pensar que sus trabajos estarían en peligro. Lo que seguramente sucedió es que muchas personas aprendieron a utilizar la nueva maquinaria y se abrieron más zanjas, más profundas, en menor tiempo y con menos esfuerzo. Pero, ¿cómo la inteligencia artificial puede ser utilizada para mejorar la atención psicológica?

Inteligencia artificial en la psicología

La adaptación a las nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) es cada vez más relevante en todos los sectores profesionales, incluido el ámbito de la psicología. En mi opinión, a medida que la IA avanza y se desarrolla, ofrece numerosas oportunidades para mejorar y transformar la forma en que trabajamos en diferentes campos. La IA no puede reemplazar a los psicólogos sino que puede complementar nuestras habilidades y capacidades para ofrecer más y mejor servicio a nuestros pacientes.

La Inteligencia Artificial puede realizar tareas repetitivas, analizar grandes cantidades de datos para brindar asistencia en la toma de decisiones, identificar patrones complejos, realizar dibujos para representar ideas, etc. Esto puede liberar tiempo y recursos para que los profesionales nos centremos en las tareas que solamente podemos hacer nosotros porque requieren habilidades humanas como la empatía, la creatividad, la toma de perspectiva o la resolución de problemas complejos. Algunas de las maneras en las que la inteligencia artificial puede ayudar a los psicólogos son las siguientes: 

  1. Generación de imágenes explicativas: podemos utilizar un generador de imágenes con IA para crear visualizaciones gráficas que nos ayuden a explicar ideas o conceptos complejos durante una consulta. Esto puede ayudar a los pacientes a comprender mejor los conceptos presentados y a involucrarse de manera más efectiva en el proceso terapéutico.
  2. Búsqueda de evidencia científica: la IA puede analizar grandes cantidades de literatura científica y encontrar evidencia relevante que respalde determinadas ideas o enfoques terapéuticos. Esto nos puede ayudar a los profesionales de la psicología a tomar decisiones más informadas y basadas en la evidencia, lo que a su vez puede mejorar la calidad de la atención que brindamos a nuestros pacientes.Inteligencia artificial en la psicología
  3. Chatbots terapéuticos: personalmente utilizo las dos anteriores, pero todavía no he instalado ningún Chatbot, aunque me llama mucho la atención. Un Chatbot entrenado en psicología podría interactuar con los pacientes, responder preguntas básicas y proporcionar estrategias teóricas de afrontamiento, por ejemplo, en momentos de crisis. Ni mucho menos van a reemplazar una terapia, pero podrían ser útiles como una forma de apoyo adicional entre sesiones.
  4. Análisis de lenguaje y emociones: La Inteligencia Artificial podría ser utilizada para analizar el lenguaje verbal y no verbal de los pacientes durante una sesión terapéutica. Algoritmos de procesamiento de lenguaje natural podrían ayudar a identificar patrones lingüísticos y emocionales que podrían ser indicativos de determinados trastornos o estados de ánimo. Esto podría ayudarnos a obtener información más objetiva y precisa sobre el estado emocional de los pacientes. A implementar, por ejemplo, en las consultas de quienes trabajamos fundamentalmente mediante vídeo conferencia.
  5. Plataformas de terapia en línea: se podrían desarrollar plataformas de terapia en línea que ofreciesen recursos interactivos de bajo coste, programas de terapia guiada y retroalimentación personalizada basada en el análisis de datos recopilados durante las sesiones terapéuticas. Esto podría ampliar el acceso de la ciudadanía a la atención psicológica y proporcionar opciones de terapia económicamente más flexibles.

Estos son algunos de los usos prácticos que puede tener la inteligencia artificial en la psicología. Aun así, esta herramienta debe usarse siempre como un refuerzo, por lo que debemos tener cierta prudencia.

PUBLICIDAD

Escrito por

Isabel González Jiménez

Ver perfil

Bibliografía

  • Topol, E. J. (2019). High-performance medicine: The convergence of human and artificial intelligence. Nature Medicine, 25(1), 44-56.
  • Fitzpatrick, K. K., Darcy, A., & Vierhile, M. (2017). Delivering cognitive behavior therapy to young adults with symptoms of depression and anxiety using a fully automated conversational agent (Woebot): A randomized controlled trial. JMIR Mental Health, 4(2), e19.
  • Iniesta, R., Stahl, D., & McGuffin, P. (2016). Machine learning, statistical learning and the future of biological research in psychiatry. Psychological Medicine, 46(12), 2455-2465.
  • Seligman, M. E., & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55(1), 5-14.
  • Jobin, A., Ienca, M., & Vayena, E. (2019). The global landscape of AI ethics guidelines. Nature Machine Intelligence, 1(9), 389-399.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia y psicología

PUBLICIDAD