¿Por qué no estoy a gusto con mi cuerpo?

Hoy hablaremos de la imagen corporal, que es la representación mental que cada individuo tiene de su propio cuerpo.

28 JUN 2017 · Lectura: min.
¿Por qué no estoy a gusto con mi cuerpo?

Por fin ha llegado el tan ansiado veranito… ha llegado la hora de ir a la piscina, a la playa y, claro, hay que ponerse el bikini, la ropa de baño, etc… En este momento, cuando tenemos el cuerpo más expuesto, nos damos cuenta de que hay muchos aspectos de nuestro cuerpo que nos gustaría cambiar. Resulta que nos parece que nos sobra de un lado, nos falta del otro, nos vemos horribles, empezamos a pensar en que nadie se fijará en nosotros, nos comparamos además con otras personas que consideramos que están "mejor" físicamente, y claro, nos sentimos mal.

Hoy hablaremos de la imagen corporal, que es la representación mental que cada individuo tiene de su propio cuerpo. Esta representación mental la hacemos basados en:

  • Las medidas que atribuimos a nuestro cuerpo.
  • Los pensamientos, sentimientos y valoraciones que nos provoca nuestro cuerpo, principalmente el tamaño corporal, el peso, determinadas partes del cuerpo que nos gustan más de nosotros o menos o cualquier otro aspecto de la apariencia física.
  • Las consecuencias de lo anterior (medidas, pensamientos, sentimientos y valoraciones), es decir debido a cómo percibo mi cuerpo y cómo me siento con el mismo hago cosas como ponerme ropa más ancha, pesarme habitualmente para ver si he bajado esos kilos de más, vestir de negro porque estiliza, evitar ir a la playa para no ponerme en bikini, no ponerme sandalias porque no me gustan mis pies, peinar mi pelo de una determinada manera porque así veo mi cara más fina, compararme constantemente con los demás, etc.).

Mostramos una imagen corporal negativa cuando:

  • Valoramos de una manera equivocada las formas corporales y vemos partes del cuerpo como no son realmente.
  • Nos convencemos de que solamente otras personas son atractivas, y valoramos estas medidas como éxito y valía personal.
  • Sentimos vergüenza y ansiedad por el cuerpo.
  • Nos sentimos incómodos y raros en el propio cuerpo. No nos aceptamos. Nos sentimos enajenados.

Cash y Brown (1987) han desarrollado la conocida como "docena sucia" que recoge los pensamientos distorsionados más habituales con respecto a la apariencia:

  • La bella o la bestia: pensamiento todo/nada, blanco/negro. Me sale un grano en la nariz y pienso "estoy horrible", "estoy asquerosa".
  • El ideal irreal: me evalúo en función de un estándar irreal (por ejemplo, mujer escultural), de esta forma sobresalen mis defectos en todo su esplendor: "soy demasiado baja…".
  • La comparación injusta: nos comparamos con gente real muy atractiva: "no me gusta probarme ropa en tiendas grandes porque ver a las dependientas me hace sentir gorda y fea".
  • La lupa: nos centramos en un aspecto o en aspectos de nuestra apariencia que no nos gustan y exageramos su importancia. Esto es, simple y llanamente, atención selectiva.
  • La mente ciega: se ignoran o se minimizan aspectos favorables de nuestro cuerpo; como nos sentimos bien con ellos, no los tenemos en cuenta, pero sí nos centramos en otros que nos gustan menos. Muy relacionado con la forma en la que nos educan para ser modestos.
  • La fealdad radiante: la insatisfacción con un aspecto de la apariencia se generaliza a otras características físicas. A modo de ejemplo: me veo arrugas bajo los ojos y empiezo a ver signos de vejez por otras partes el cuerpo.
  • El juego de la culpa: esta es muy importante, sobre todo en mujeres jóvenes y adolescentes. Se refiere a atribuir decepciones, rechazos o acontecimientos negativos a un aspecto de la apariencia con el que se está insatisfecho: "no siente interés por mí por mi aspecto".
  • La mala interpretación de la mente: como supongo o creo que soy poco atractivo (o tengo un defecto), también considero que los demás me ven así. Adivino lo que piensa la gente y en lo que se está fijando.
  • Prediciendo desgracias: esperar que el mal aspecto físico tenga efectos negativos en el futuro. Por ejemplo, un hombre obeso piensa "con mi físico nadie me tomará en serio como vendedor" o un hombre calvo piensa "sin pelo ninguna mujer se enamorará de mi".
  • La belleza limitadora: no poder hacer cosas por la apariencia. La prohibición de nuestros comportamientos está motivada por las reacciones negativas que creemos que tendrá la gente. Una mujer con arrugas piensa "no puedo salir sin maquillar", otra persona piensa "no puedo ir a la fiesta con este pelo".
  • Sentirse feo: como me siento feo, debo ser feo. La interpretación se convierte en certeza y justificamos la "fealdad": "con razón me siento fea, mira qué horrible estoy".
  • El reflejo del malhumor: a veces el malhumor motivado por otras razones termina reflejándose en nuestra apariencia. Por ejemplo, una persona muy estresada por el trabajo que termina criticando su cuerpo mientras se prueba ropa.

Nadie es capaz de pensar que es una persona horriblemente fea y despreciable y aun así estar a gusto consigo mismo. Está claro que todos nosotros, en algún momento (o en muchos), hemos caído en alguno(s) de estos errores y, por lo tanto, nos hemos sentido insatisfechos con nuestra imagen. Un paso fundamental para conseguir mejorar la autoestima y sentirse mejor es reconocer este tipo de pensamientos distorsionados (que se generan de forma automática) para poder así rebatirlos cada vez que nuestra mente los ponga en marcha. A partir de la confrontación objetiva, poco a poco se irán desvaneciendo y podremos automatizar una forma más adecuada de pensar.

Renata Sarmento | Psicóloga Col. Nº M-25389

Referencias

Alonso, A. (2014). Las distorsiones cognitivas, nuestras propias limitaciones. Recuperado el 26 de Junio de 2017 desde http://imeoobesidad.com/blog/las-distorsiones-cognitivas-nuestras-propias-limitaciones/

Cash, T. F. & Brown, T. A. (1987). Body image in anorexia nervosa and bulimia nervosa. A review of the literature. Behavior Modification, 11(4), 487-521. doi:10.1177/01454455870114005

Quiles Marcos, Y. Taller de Imagen Corporal y Alimentación. Recuperado el 23 de Junio de 2017 desde http://cpa.umh.es/files/2008/04/capitulo-4-taller-de-imagen-corporal-y-alimentacion.pdf

Romo Donaire, A.M. Tema 1: La Imagen corporal. Material docente. Recuperado el 23 de junio de 2017 desde https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/3560/1/PowerPoint%20-%20TEMA%201.pdf

PUBLICIDAD

Escrito por

Loreto Charques

Licenciada en psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Atención temprana y Psicomotricidad. Posee una amplia experiencia tanto en el diagnóstico como en tratamiento de adolescentes y niños con TDAH, con presencia de dificultades de aprendizaje y problemas conductuales.

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 3
  • Ivette j romero

    Me describe completamente me siento muy fea y no me gusta mirarme al espejo, me da ansiedad mi cuerpo me da tristeza y pienso que me esposo me dejara por otra por mi apariencia, me siento muy triste

  • Nelly Nieves

    Soy mamá, solia vuidarme porque subo rapido de peso, pero me detectaron un mioma grande y desde alli no puedo entrenar y me engordado mucho, odio como me veo ahora, por mas que trato de cuidar mi alimentacion no fajo de peso, estoy triste por eso.

  • METZI KEANU VALDIVIESO FRANCISCO

    Bueno a mi forma de pensar eh sufrido de depresión una de esa es porque no me gusta mi físico no estoy tan pasada de peso ni tengo tantán pansa me da miedo ir a las albergadas con mis amigos ya que la mayoría de mis amigas son delgadas siento que seré la única gorda y obesa entre ellos eh tratado de bajar de peso pero sufro de ansiedad y cuando trato como y como por enojo miedo y estrés y muchas cosas más y es frustrante porque no me gusta mi cuerpo y monos cuando sé que mi hermana es más delgada que yo y más bonita pero no me gusta muchas veces eh pensado en suicidar me pero me repito que hay que ser fuertes y querernos como somos talvez es un buen consejo pero no lo acepto en mi misma porque no me gusta mi cuerpo quiero bajar de peso ser delgada como todas las niñas pero mi pregunta es que si hace seré feliz y yo me respondo que si porque podre ponerme la ropa que me gusta sin tener grasa de sobra y sin lonjas.... Le pido un consejo y ayuda al autor de este blog social quiere ser como yo me lo imagino quiero lograr mi objetivo y no tanto por ser aceptada soy una chica popular pero ante do siempre hay una sonrisa en mí pero por dentro digo porque no puedo ser delgadas como ellas....

últimos artículos sobre terapia y psicología

PUBLICIDAD