¿Por qué soy tan perfeccionista?

El perfeccionismo, es una característica de personalidad que cuenta con dos vertientes principales: favorable y desfavorable

28 MAY 2018 · Última modificación: 11 FEB 2021 · Lectura: min.
¿Por qué soy tan perfeccionista?

El perfeccionismo, es una característica de personalidad que cuenta con dos vertientes principales: favorable (p.ej. el perfeccionista es responsable) y desfavorable (p.ej. ansiedad anticipada).

En este sentido, lo que es una enorme ventaja en algunos ámbitos (p.ej. laboral), puede convertirse en un hándicap emocional (p.ej. ansiedad) que perjudique gravemente la salud del individuo, hasta el punto de devenir en un rasgo que anula la virtud inicial (p.ej. la ansiedad mantenida en el tiempo, puede derivar en un trastorno que disminuya el rendimiento laboral).

El perfeccionista, tendrá que aceptar y regular ese atributo de personalidad, adquiriendo estrategias psicológicas que neutralicen los aspectos desagradables del perfeccionismo (p.ej. mediante técnicas de relajación específicas e intervención en el estilo de pensamiento).

Es frecuente que se nos pregunte: "porqué" o el "cómo" se convierte una persona en perfeccionista. Aunque no existe una respuesta unitaria (diferentes circunstancias pueden converger en un estilo similar de personalidad), la psicología sí cuenta con una serie de indicadores que favorecen el desarrollo y mantenimiento de este rasgo:

  • Estilo de educación punitivo:

    Cuando los progenitores son exageradamente críticos con sus hijos, estos valoran en exceso los elogios recibidos por sus padres; por lo que buscarán complacer a los mismos, actuando teniendo como objetivo principal "no decepcionarlos" y que "estén orgullosos" de ellos.
  • Comparación a la alta:

    En familias con un elevado historial de logros (atendiendo a lo que cada núcleo familiar considera exitoso), suele crearse un patrón en el que los miembros, consciente o inconscientemente, guían su conducta en función de lo que creen que se espera de ellos (notoriedad). La presión por obtener resultados, así como la admiración y el orgullo que generan, elevará la autoexigencia.
  • Autoestima baja:

    Las personas que atravesaron circunstancias vitales traumáticas (p.ej. bullying en el colegio), tienden a buscar la aceptación de los demás, fijándose niveles de exigencia no realistas, por miedo a decepcionar. Vivencian el error como un fracaso, esforzándose en exceso para compensar sus sentimientos de inferioridad.
  • Abuso del refuerzo positivo:

    Cuando los menores reciben un nivel de alabanzas no realista, se acostumbran a depender de la aprobación y la adulación de terceros. En este caso, su autoestima estará demasiado ligada a lo que opinen los otros de él.
  • Entornos desfavorables:

    Cuando los menores se crían en un ambiente donde existe una problemática que requiere un cuidado especial (p.ej. enfermedad crónica), crecen tratando de "no dar problemas" y "hacer las cosas bien". Además, suelen recibir atención cuando completan una tarea con éxito (p.ej. sacando buenas notas), por lo que su autoexigencia aumentará para obtener, de nuevo, el interés de sus seres queridos.
  • Frustración:

    Si un niño aprende de modo deficitario a "perder", no tolera "no ganar"; asignándose metas poco sensatas (a nadie se le da bien "todo").
  • Modelado:

    Los niños aprenden observando la conducta de los demás, especialmente la de sus padres; si estos son perfeccionistas, es probable que el menor imite a aquellas personas que considera su referente.
  • Factor psicosocial:

    La sociedad valora el perfeccionismo como un rasgo positivo, y lo favorece en todos los aspectos (p.ej. publicidad).Si el perfeccionismo te hace sufrir, ¡queremos ayudarte! Contacta con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

"El perfeccionismo es una pulida colección de errores (Mario Benedetti)".

joy-2483926_1920-300x200.jpg

PUBLICIDAD

Escrito por

Psica Gabinete de Psicología

Licenciada en Psicología clínica por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Sexología Clínica y Educación y Orientación sexual y en psicología clínica. Más de 10 años de experiencia en el sector avalan su conocimiento y sus terapias en la psicología. Experta en sexología y terapias de pareja.

Consulta a nuestros mejores especialistas en orientación y crecimiento personal
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Fiorella

    No me gusta ser perfeccionista en casi todo, las personas q me conocen dicen que soy muy especial en esas cosas y la verdad mi me gustaría ser normal

  • Carlos avelino

    Estoy harto de ser perfeccionista

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD