Pruebas de evaluación para el Trastorno de Personalidad Límite

Pruebas de evaluación para el TLP, una forma de mejorar nuestro juicio clínico mediante material fiable. 

25 SEP 2014 · Lectura: min.
Pruebas de evaluación para el Trastorno de Personalidad Límite
Evaluación del Trastorno límite de la personalidad. 

Pruebas:

De forma resumida se expondrán las principales pruebas, con mayor rigor científico, empleadas para la evaluación y en algunas escasas situaciones, para el diagnóstico del TLP.

Examen internacional para los trastornos de personalidad (I.P.D.E.). López-Ibor, J., Pérez Urdániz, A., Rubio, V., Samino, F., Granada J, Lorenzo, M.J., Valdivieso, S. Organización Mundial de la Salud (1996): Nace de la necesidad estimada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la NIH (Instituto nacional de la Salud) en EEUU, por la necesidad de desarrollar un instrumento estandarizado y universal como ayuda para el diagnóstico de los trastornos de personalidad. Esta es una prueba realmente completa, que consta de dos partes. Una primera batería de ítems que conforman una prueba de “screening”, es decir, un barrido sobre todos los posibles diagnósticos de personalidad. Esta prueba sirve para descartar rápidamente la ausencia de algunos trastornos, ya que es una prueba muy sensible, e indica la necesidad estudiar más a fondo algunos posibles diagnósticos con un bajo nivel de discriminación. La segunda parte consiste en una entrevista semiestructurada para cada posible trastorno de personalidad. Esto se puede usar para confirmar o no los resultados de la prueba anterior, con un grado de exigencia ya diagnóstico. Otra de las ventajas de esta prueba es que tiene un módulo para CIE-10, y otro para el DSM-IV.

Inventario clínico multiaxial de Millon (MCMI-III) (Millon, 1997): Es seguramente la prueba maestra para la evaluación de la personalidad y sus trastornos asociados. Contiene 11 escalas y tiene la ventaja de dar un tipo de información dimensional, además de todo el cuerpo teórico desarrollado por el autor, Millon. Consta de 175 ítems que informan sobre 13 categorías de personalidad y 9 síndromes clínicos (Millon, Millon y Davis, 1994).

Entrevistas clínicas estructuradas para el diagnóstico de los trastornos de personalidad del eje II según el DSM-IV (SCID_II). Spitzer, R.L, Williams, J.B.W., Gibbon, M., First. M.B. (1990) Es otro tipo de entrevista semiestructurada diagnóstica del eje II que dispone de una validación previa en población española.

Entrevista para el diagnóstico del TLP: discriminación entre el TLP y otros trastornos del Eje II (DIB-R) (Zanarini et al., 1989): Se trata de un cuestionario autoadministrado que evalúa 5 facetas del TLP: adaptación social, patrones de acción impulsivos, afectos, psicosis y relaciones interpersonales.

• Impresión clínica global para pacientes con trastorno de la personalidad límite (ICG – TLP). V. Pérez; J. Barrachina; J. Soler et al. (2007) Constituye una escala muy breve de tan sólo 10 ítems, de los cuales 9 hacen referencia a los criterios diagnósticos y un décimo para la valoración general. Destacar el formato ICG-TLP-M, muy útil para la evaluación durante el tratamiento, ya que evalúa la mejoría en cada uno de los criterios respecto a la línea base.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Alejandro Vera Casas 1

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia y psicología

PUBLICIDAD