Los 9 beneficios del yoga para nuestra mente

¿Realmente existen estudios científicos que demuestran los beneficios del yoga a nivel mental? Descubre su efectividad para controlar y mejorar nuestro bienestar mental.

9 JUL 2014 · Última modificación: 8 JUN 2023 · Lectura: min.
Beneficios del yoga

El yoga es una disciplina con raíces tanto espirituales como filosóficas que se realiza desde hace miles de años. Muchas de las personas que empiezan a practicar yoga buscan una mejora en su vida. Pero, ¿Existen estudios científicos que avalan los beneficios del yoga a nivel psicológico?

¿Qué es el yoga?

La palabra yoga deriva del sánscrito 'yuji' que significa jugo o unión. Este concepto hace referencia al objetivo que tiene la práctica del yoga: une el cuerpo y la mente. Los ejercicios de yoga consisten de una forma general en realizar respiraciones, meditaciones y posturas que han sido diseñadas para fomentar una mayor relajación en nuestro cuerpo y reducir el estrés que acumulamos en el organismo. 

Según diversos estudios, existen muchos beneficios del yoga para nuestra salud física y mental. Pero debemos saber que hay muchos tipos de yoga, cada uno de los cuales está enfocado a mejorar diferentes aspectos como puede ser el equilibrio, la flexibilidad, la consciencia corporal, la fuerza, entre muchos más. Además de todos ellos, se ha demostrado que otra de las propiedades del yoga es precisamente beneficiarnos en nuestra salud mental. 

De entre todos los objetivos del yoga, el propósito último es conciliar mente y cuerpo. Entre los tipos de ejercicios de yoga más comunes, en Occidente se practica el Hatha yoga. Esta tipología de yoga se basa en poner especial atención a la posición del cuerpo (asana) para realizar una respiración concreta (pranayama). A través de la práctica de esta disciplina oriental se logra una mejor comprensión y conexión entre mente y cuerpo. El secreto para lograr este equilibrio es practicar yoga Hatha de forma constante y regular.

¿Para qué sirve el yoga?

Según un estudio publicado en la revista Journal of Physical Activity and Health, practicar yoga durante veinte minutos ayuda a mejorar la concentración y aumenta la energía mental.

El trabajo, las tareas familiares y del hogar, sumados a los compromisos que uno tiene que realizar obligatoriamente día tras día, conllevan una gran fatiga, no solo física, sino también mental. Pero, ¿Sabías que puedes mejorar tu concentración y energía mental practicando yoga? Así lo afirman en un estudio publicado en la revista Journal of Physical Activity and Health.

Este artículo fue divulgado tras realizar una investigación con 30 chicas. El estudio consistió en observar qué ocurría sobre aquellas chicas que realizaban 20 minutos de yoga Hatha al día y las que dedicaban el mismo tiempo a otra actividad física, como caminar o correr en una cinta de gimnasia.

Al comparar ambas actividades, las conclusiones eran claras: el rendimiento cognitivo a lo largo del día era mejor en aquellas chicas que habían practicado la disciplina oriental. De hecho, se comprobó que tras los 20 minutos de yoga Hatha, el rendimiento mental inmediato de las practicantes era mayor: mejorando en cuanto a concentración y memoria. Los resultados fueron comprobados mediante distintos tests de memoria y de medición de la capacidad de almacenamiento de información.

¿Por qué hacer yoga?

La investigación fue llevada a cabo por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y, en especial, por Neha Gothe, profesor de la Universidad Estatal de Wayne en Detroit. Gothe afirmó que:

“Se demostró que los participantes en la investigación que habían practicado 20 minutos de yoga eran capaces de retener más información y procesar datos más rápidamente que los que habían practicado otra actividad física."

Sin embargo, investigaciones anteriores demostraban que las actividades físicas que mantienen el ritmo cardíaco entre el 60 y el 70% de su frecuencia máxima mejoran el rendimiento cognitivo. Estos mismos investigadores se sorprendieron al ver que los resultados de la práctica del yoga Hatha eran mucho mejores que los obtenidos en estos estudios previos.

El profesor Gothe explica el por qué de estos efectos de la disciplina oriental: “Los ejercicios de respiración y meditación están pensados para relajar la mente y el cuerpo. Esta actividad ayuda a mantenerse alejado de las distracciones externas, pues estás centrado en la postura y en la respiración. Por ejemplo, los ejercicios de meditación y de respiración son conocidos por reducir el nivel de ansiedad y estrés y este hecho, a su vez, mejora los resultados en pruebas cognitivas."

¿Cuáles son los beneficios del yoga?

Observando este estudio podemos ver que realmente si existen muchos beneficios del yoga para nuestra salud mental. Entre los más destacados podemos encontrar los siguientes.

  1. Disminuir el estrés: Uno de los beneficios de hacer yoga más conocidos es la capacidad que este ejercicio tiene para aliviar el estrés y promover un mayor estado de relajación. Diversos estudios alrededor de las propiedades del yoga han demostrado que este tiene la capacidad de disminuir la secreción del cortisol, la conocida como 'hormona del estrés'. De hecho, combinarlo junto a otras prácticas como la meditación es una gran ayuda para controlar el exceso de estrés. 
  2. Alivia la ansiedad: Diferentes investigaciones también han demostrado que el ejercicio de yoga es capaz de lidiar con los sentimientos de ansiedad. Aunque a través de los estudios no se ha comprobado cómo las propiedades del yoga ayudan a mejorar los niveles de ansiedad. Sin embargo, este efecto puede ser debido a la importancia que esta práctica da a estar en el presente y encontrar un estado de paz interior.
  3. Mejora la calidad de vida: Los expertos también han comprobado la relación que tiene el yoga en la salud y en la calidad de vida de las personas que lo practican. De hecho, hacer yoga tiene beneficios en el estado de ánimo y en reducir la sensación de fatiga que puede crear la rutina y el nivel de vida que tenemos en la actualidad. 
  4. Puede combatir la depresión: Ciertas investigaciones han mostrado la efectividad que puede tener el yoga para actuar con un efecto antidepresivo y reducir los síntomas de la depresión. De hecho, el ejercicio del yoga influye en los niveles de la serotonina, uno de los neurotransmisores que en muchos casos se relaciona con la depresión. A pesar de que practicar o aprender yoga tiene beneficios para combatir los sentimientos depresivos, la realidad es que solo acudiendo a una terapia se puede acabar con este trastorno. 
  5. Reduce el dolor crónico: El dolor crónico es un problema que afecta muchísimas personas y tiene una gran variedad de causas, desde lesiones hasta consecuencias más graves. Incorporar el yoga y la meditación en nuestras vidas de manera rutinaria puede ser muy beneficioso para aquellos que sufren de dolor crónico.                                                          Beneficios del yoga a nivel psicológico
  6. Promueve una mejor calidad de sueño: Cuando las personas no descansan bien pueden verse muy afectadas a nivel mental y físico por ello. De hecho, una mala calidad en nuestro sueño se asocia con la obesidad, la depresión, así con otro tipo de trastornos. Las investigaciones han demostrado que practicar yoga ayuda a establecer unos mejores hábitos de sueño. Tanto es así que los estudios han descubierto que uno de los beneficios del yoga es el aumento de la secreción de melatonina, la hormona que regula tanto el sueño como nuestra vigilia. Por lo tanto, el yoga como deporte puede ayudar a combatir los problemas de sueño más comunes. 
  7. Mejora nuestra respiración: Uno de los objetivos del yoga es llegar a controlar nuestra respiración. Por ello, uno de los efectos del yoga relacionados con ello es precisamente la capacidad de poder relajarnos ante cualquier adversidad o situación. Controlar la forma en que respiramos y ser conscientes de ello es una habilidad que fomenta nuestra resiliencia ante los problemas del día a día. 
  8. Alivia las migrañas: Existen muchas personas que se ven afectadas por las migrañas, es decir, un dolor intenso de cabeza que surge en determinadas ocasiones. Las evidencias demuestran que realizar un ejercicio de yoga permite reducir la frecuencia y la intensidad de los dolores que están asociados a las migrañas. Tanto es así que si se practica el yoga como un deporte recurrente puede ser un método eficaz para conseguir aliviarlas ya que su practica ayuda a estimular el nervio vago, estrechamente relacionado con esta afectación. 
  9. Promueve hábitos alimenticios saludables: Una de las formas de controlar los atracones de comida debido a la ansiedad es practicar la alimentación consciente o mindful eating. Según los estudios al respecto, el yoga al estar relacionado con la atención plena, es capaz de fomentar hábitos de alimentación saludable. Además, las investigaciones demuestran que practicar yoga causa una disminución de los atracones, así como fomenta el aumento de la actividad física. 

Como podemos ver existen muchos beneficios de hacer yoga a nivel psicológico. A pesar de ello si estás deseando obtener una mejora en tu bienestar mental, siempre es recomendable combinarlo junto a una terapia psicológica. Encontrar tiempo para mejorar tu interior hará que te sientes mejor contigo y con tu vida.

PUBLICIDAD

Escrito por

Guacimara Hernández Santana

Guacimara Hernández es licenciada en Psicología, tiene un doctorado y se ha formado en diversos lugares para traer siempre lo mejor a sus pacientes. Especializada en diversos campos como es el forense, sexología, adolescentes o infantil, se caracteriza por ser una persona capaz de dedicarle a sus pacientes el tiempo necesario con las mejores herramientas.

Ver perfil

Bibliografía

  • Link, R (2017). 13 Benefits of Yoga That Are Supported by Science. Healthline. https://www.healthline.com/nutrition/13-benefits-of-yoga#TOC_TITLE_HDR_2
  • WM, (2020). Benefits of Yoga for Mental Health. Web MD. https://www.webmd.com/balance/benefits-of-yoga-for-mental-health 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre estrés

PUBLICIDAD