7 Beneficios psicológicos de viajar solo/a

¿Nadie coincide contigo en tus vacaciones? Descubre por qué deberías aprender a viajar solo/a y todos los beneficios psicológicos que puedes obtener de darte un respiro por ti mismo/a.

27 JUL 2016 · Última modificación: 20 ABR 2021 · Lectura: min.
¿Cuáles son los beneficios de viajar solo/a?

Nadie pone en duda que viajar es la mejor terapia para desconectar de nuestro estresante ritmo de vida. Tal y como los expertos apuntan, estos paréntesis en nuestra rutina sirven para «recargar las pilas», algo necesario para poder afrontar las largas jornadas diarias a las que nos vemos sometidos.

Pero ¿Qué pasa cuando únicamente podemos, o queremos, viajar solos? A pesar de lo que muchos piensan, viajar solo no significa sentirse solo. Así como las vacaciones en familia permiten disfrutar de los seres queridos sin prisas, las vacaciones en solitario conllevan una serie de beneficios personales muy importantes.

De hecho, en la sociedad en la que vivimos cada vez son más las personas que deciden vivir de manera independiente y que, por tanto, proyectan sus vacaciones o escapadas de forma individual, para disfrutarlas en soledad. Por ello viajar solo o viajar sola, lejos de ser algo negativo, tiene muchas ventajas.

¿Por qué deberíamos viajar solos?

Ante todo, debemos aparcar nuestros miedos y superar pensamientos que cuestionan nuestra capacidad para socializar. Es normal que nos asalten dudas sobre la seguridad que entraña viajar solo/a, sobre todo en el caso del sexo femenino; también es normal que nos hagamos preguntas del tipo «¿Y si me pongo enfermo o me pasa algo?». Debemos ser conscientes de que los accidentes suceden tanto si se viaja solo como en grupo. Por ello, una correcta organización y planificación del viaje contribuirá a minimizar la posibilidad de que ocurra alguna contingencia… Y si esto sucede, sabremos cómo actuar.

Cuando no podemos viajar en grupo, no debemos renunciar a la estimulación sensorial que provocan los viajes. Además de relajarnos y servir como paréntesis en nuestra rutina diaria, viajar es la mejor terapia antiestrés. Así que ¿Por qué prescindir de todas las ventajas que conllevan los viajes si viajar solo/a es sumamente beneficioso para nuestra salud?

Beneficios psicológicos de viajar solo/a

Esta claro que la mayoría de personas optan por ir en grupos de viaje cuando no pueden viajar con otras personas. Pero a pesar de que es una buena opción, también puedes plantearte la posibilidad de ir a tus viajes solo/a. La razón de ello es que viajar solo/a te proporciona los siguientes beneficios para tu salud mental.

1. Abre nuestras mentes

En primer lugar, viajar solo/a abre nuestra mente. Nos otorga mayor capacidad de aprendizaje, no solo en cuanto a conocimientos se refiere, que también, sino por el hecho de que nos ayuda a ver el mundo que nos rodea desde otra perspectiva. Además, favorece el abandono de prejuicios y estereotipos que están arraigados en nuestra sociedad. Porque, y esta es otra ventaja, viajar solo contribuye a que seamos más permisivos y flexibles con los demás, hace que comprendamos mejor nuestro entorno, permite que desarrollemos sentimientos como la empatía y nos enseña a adaptarnos mejor a los cambios.

Por lo tanto viajar solo en grupo o embarcarte en viajes para gente sola puede hacer que salgas de tu zona de confort, haciendo que expandas tus habilidades en muchos sentidos. De esta forma, viajar solo/a es una manera genial de conseguir salir de un bucle negativo de pensamientos. 

2. Refuerza nuestra autoestima

Desde el punto de vista emocional, enfrentarnos a nuestros miedos e inquietudes y superarlos refuerza nuestra autoestima, lo que determina que nos sintamos más seguros y más libres. Y es que viajar es un método sumamente eficaz que favorece la superación personal. Pero es que además, esa adaptabilidad y esa superación ayudan a que nos sintamos realizados como personas, por lo que seremos más felices.

3. Nos permite reflexionar

Viajar solo/a invita a la reflexión, a la paz interior, a reencontrarse consigo mismo. El continuo soliloquio que se desarrolla durante el viaje nos enseña a conocernos mejor, nos muestra dónde están nuestros límites y cómo podemos superarlos, nos da mayor control sobre nuestra vida. Salir de la zona de confort que nos proporciona la familia y los amigos y emprender un viaje en solitario es una aventura mágica que ayuda a encontrar ese equilibrio que necesitamos para poder hacer frente a nuestro día a día.

Beneficios de viajar solo/a

4. Mejora la autoconfianza

Los viajes individuales suelen hacer que nos veamos en diferentes situaciones que pueden ponernos a prueba. Gracias a ir en tus viajes solo/a podrás descubrir muchas de las habilidades que tenías escondidas en tu interior. De esta forma, verás que eres capaz de tomar muchas decisiones correctas que te permitirán coger más confianza alrededor de tu persona. 

5. Adquirirás habilidades sociales

En viajar sola/o aprenderás a abrirte a nuevas interacciones con las demás personas. Además si vas a otro país distinto también tendrás que enfrentarte a superar diferentes barreras lingüísticas que serán una traba para tu lado más antisocial. A pesar de ello, al vencer todos estos contratiempos mejorarás tus habilidades para conectar con los demás. De esta forma, al vijar solo/a por España o por cualquier otro lugar, tendrás la capacidad de abrirte más al resto de las personas de tu entorno. 

¿Por qué deberías viajar solo/a?

6. Te sentirás más lleno

Cuando aprendes o estableces nuevas coneciones con los demás, así como llegas a conseguir tus metas (como puede ser ir a tus viajes solo/a), conseguirás sentirte mucho más lleno/a. En estos casos, a través de estas pequeñas metas tendrás la percepción de que te sientes más llen debido a que tu cerebro liberará mucha más oxitocina y serotonina. 

7. Te volverás autosuficiente

La dependencia emocional es un problema que muchos podemos sufrir en un momento u otro. En estos casos, ir a tus viajes solo/a te permitirá poder ser más autosuficiente. De esta forma, viajar sola o solo te permitirá ver que eres capaz de sobrevivir sin la ayuda emocional y física de los demás. A través de esta experiencia es muy probable que te vuelvas más independiente y esto será positivo tanto para ti como para tus relaciones más cercanas.

Si te estás planteando viajar solo o sola debes saber que tu salud mental es vital para afrontar este reto de la mejor forma posible. De este modo, si crees que no estás preparado/a siempre puedes consultar con un psicólogo profesional. Viajar solo/a es una oportunidad para conocer tanto el mundo como tu interior.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Raquel Rodríguez

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en orientación y crecimiento personal

Bibliografía

  • Hill, J (2018). People Who Travel Alone All Share This Characteristic. Life Hack. https://www.lifehack.org/424290/people-who-travel-alone-all-share-this-characteristic
  • Dembling, S (2017). The Peculiar Pleasures of Traveling Alone. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/intl/blog/the-introverts-corner/201703/the-peculiar-pleasures-traveling-alone

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD