Acabo de entrar a la carrera que me gusta y me siento incapaz

Realizada por M.G · 9 abr 2023 Autoestima

Recién entré a la universidad, recién llevo un mes pero ha ido todo en picada desde ahí. Siempre fui muy buena alumna en la escuela, obtuve reconocimientos por mis buenos puntajes en el examen de admisión del año pasado y logré entrar a la carrera que deseaba. Pero cuando comenzaron las clases la desilusión empezó de manera paulatina al darme cuenta de que no podía hacer amigos y además comencé a entender cada vez menos los contenidos y eso me ha generado una ansiedad terrible, siento que estoy entrando en un cuadro depresivo, me siento fea, desagradable, invisible, miserable e incompetente, tengo mucho miedo, sé que nunca sería capaz de hacerlo pero he pensado muchas veces en acabar con mi vida, especialmente esta última semana luego de haber dado el primer examen en el cual aún no tengo la nota pero no me fue bien. Estudio muchísimo, a veces no sé cómo utilizar ese tiempo para estudiar y siento que no me da resultados, lloro muchas veces al día, en especial cuando pienso en mis padres y en qué les estoy fallando, siento mucho miedo, ansiedad y desilusión ante mí y mi situación. Agradecería mucho recibir un poco de orientación, gracias.

Mejor respuesta 10 ABR 2023

Hola MG lamento mucho escuchar que estás pasando por un momento tan difícil. Es normal sentirse abrumado y desilusionado cuando las cosas no van como esperamos, especialmente cuando estamos en un ambiente nuevo como la universidad. Sin embargo, es importante recordar que estos sentimientos son temporales y que hay formas de superarlos.

Primero que nada, te sugiero que busques apoyo en tu universidad. Muchas universidades tienen servicios de salud mental y orientación que pueden ayudarte a gestionar tus emociones y a encontrar formas efectivas de estudiar. Es posible que también puedas encontrar grupos de estudiantes con intereses similares a los tuyos con los que puedas conectarte y hacer amigos.

Además, es importante que recuerdes que es normal tener dificultades al principio de una carrera universitaria. El contenido académico puede ser más difícil y puede tomar tiempo adaptarse al nuevo entorno y a las exigencias académicas. No te rindas y busca ayuda adicional si necesitas ayuda con el contenido del curso.

También te sugiero que encuentres actividades que te hagan sentir bien y te den un descanso de estudiar. Esto podría incluir hacer ejercicio, practicar una afición, o simplemente pasar tiempo con amigos y familiares. No te aísles a ti misma, y recuerda que es importante hacer tiempo para ti.

Por último, si estás experimentando pensamientos suicidas, es importante que busques ayuda inmediatamente. Puedes hablar con un profesional de la salud mental, un amigo cercano, un miembro de la familia, o buscar ayuda en una línea de ayuda. La vida es preciosa y tienes el derecho a sentirte bien.

Recuerda que estás en un momento de transición en tu vida, y que es posible que necesites tiempo para adaptarte a tu nueva situación. No te desanimes, y busca ayuda cuando lo necesites.

Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

11 ABR 2023

Buenos días M.G.,
cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta
Siento mucho la situación que estás atravesando, al leerte se percibe perfectamente el sufrimiento que tienes en estos momentos
Decirte, que es importante que te cuides al máximo
Estás pasando por un momento muy complejo de cambios y de autoconocimiento personal
Parece que eres un persona muy exigente contigo misma y esto te está llevando, en esta etapa de tu vida, a cuestionarte y a frustrarte.
Me parece importante que puedas trabajar esa exigencia, de dónde viene realmente el fallar, si de tus padres o de tí misma y la gestión emocional que acompaña a todo esto.
Se puede trabajar muy bien en sesión para que puedas empezar a conocerte y entenderte y manejar todo este malestar que estás soportando
En caso de necesitarlo. estaré encantada de ayudarte.
Cuídate mucho
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

10 ABR 2023

Estimada M. G.
No es fácil adaptarse a los cambios, el primer año de carrera no suele ser el más llamativo.
Qué bueno que en años anteriores hayas tenido buenos puntajes, porque si es así, puedes volver a obtenerlos.
Como podemos ver en lo que comentas, es tu estado mental el que no te deja avanzar hacia la consecución de tus metas.
En cuanto al tema de tus padres, hay que valorar el porqué piensas que le estas fallando y si está en tu mano el hacer un cambio para que la culpa no siga a más.
Recibe un cordial saludo.
Alba Díaz, Psicóloga colegiada P-02643.

Alba Díaz Psicólogo en Alhaurín el Grande

5 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima