Creo que me equivoqué de carrera

Realizada por Noe · 10 may 2022 Orientación profesional

Estoy en 1er año de Administración, tengo 19 años y creo que me equivoqué de carrera porque me está yendo mal, no me gusta, no me llena, la elegí solo por el dinero y también porque en un principio me gustaba lo que iba a hacer en un futuro, pero ahora siento que no es lo mío, tengo mucho miedo, no se cómo decírselo a mi mamá, tampoco sé qué debería estudiar, estoy perdida y solo me da ganas de llorar, no sé qué hacer la verdad, me siento mal ya que estoy en una U. Pública y me costó entrar y tengo miedo de no poder entrar a otra carrera y también que siento que ya se me van los años y tendré 20 y no hice nada.

Mejor respuesta 11 MAY 2022

Hola Noe. la verdad es que no sentirte a gusto con lo que haces cada día es duro.
Sentirse realizado con la profesión que ejerces es de vital importancia porque al trabajo le dedicamos muchas horas al día y lo que está en juego es tu reputación en el futuro, el cómo quieres que sea tu vida profesional y los ingresos que este te dará para poder tener un nivel de vida que te permita vivir sin tensión.
Yo en primer lugar aconsejo a mis clientes que piensen en qué motivos tuvieron para elegir sus estudios y si esos motivos han cambiado a día de hoy. A veces no es necesario irse a otros estudios sino conectar con la esencia que le diste al elegirlos.
Otra pregunta que puede ayudarte es. Si lo que estudias no es lo tuyo... ¿Qué crees que es lo tuyo?
Y por último los padres son nuestro apoyo fundamental, siempre están con nosotros, velan por nuestro bienestar. Estoy segura de que tu madre te va a apoyar en lo que decidas, puede que se quede un poco desconcertada o hasta enfadada (es normal), pero como madre solo quiere tu bienestar.
Te animo a que elijas a un psicólogo especialista en vocación y orientación profesional, porque te sorprenderá lo rápido que encuentras tu camino.
Atentamente Rosa Avivar.

Rosa Avivar Psicólogo en Valencia

16 respuestas

Hace terapia online

6 JUN 2022

Hola Noe,
Gracias por compartir tus dudas.
Eso me recuerda el día que mi madre que era profesora me explicó que ella había repetido además, no una sino dos veces. La idea que se nos transmite es el que repite o pierde un año es un perdedor que nunca llegará a nada. Sin embargo, tener la suficiente lucidez para darte cuenta y reconocer que algo no es para ti cuando eso supone trastocar planes y complicaciones a corto plazo, es algo duro pero es un acto de sinceridad contigo misma.
Ahora bien, si lloras es por algo, te has dado cuenta de que no puedes seguir siéndote infiel. Tus emociones te están diciendo que tienes que poner fin a una situación crítica, no puedes vivir una mentira. Entiendo que tu principal dificultad, en realidad, es que no tienes un plan B, si supieras qué otra orientación escoger te sería mucho más fácil decirle que quieres cambiarte a otra cosa a tu madre.
Es necesario que sepas que una importante proporción de los estudiantes universitarios cambian de orientación durante el primer año de carrera, por las mismas razones que tú te lo planteas, no es que tú tengas un problema sino que la orientación escolar es quizás deficiente en ese aspecto.
Viendo lo poco que queda de curso, te recomiendo que hagas lo mejor que puedas los exámenes porque a pesar de que no le estés viendo el sentido ahora mismo, en un futuro las asignaturas que apruebes te podrán abrir otras puertas para convalidarlas de alguna manera, y sino hazlo por amor propio y porque es tu responsabilidad de estudiante. Si estuviéramos a principio de curso la cosa sería diferente. Y si no te ves capaz de sacar todas, prepárate bien por lo menos algunas que te puedan ser de más utilidad, más amigables, encuentra el motivo que te motive.
Mientras tanto piensa en lo que te gusta, en lo que destacas, en lo que es viable económicamente, y en lo que es útil para la sociedad para encontrar tu ikigai. Entiendo que la orientación que elegiste es muy abstracta, se trata de trabajar con números, facturas, normativas, leyes... Piensa en si te gustaría algo más concreto dónde estar en contacto con personas, con animales, con la naturaleza. Por otra parte, las carreras universitarias ya no permiten tanto como antes destacar económicamente. Hoy en día hay muchas FP que te aseguran una salida laboral y una formación de calidad para empezar a trabajar. Además, siempre se puede retomar estudios más adelante, hacer cursos puente, validar experiencia. Todas las experiencias vividas te aportan algo. Te lo dice un psicólogo que también tiene una FP.
Una de las personas más deprimidas que tuve que atender ya no soportaba y nunca había soportado su trabajo desde un principio y lo conservó para vivir de algo. Tuvo la "mala suerte" de aprobar unas oposiciones de funcionaria a la primera y de no atreverse nunca a cambiar de trabajo por miedo a no volver a encontrar condiciones laborales similares. Y toda su vida laboral fue un descenso al infierno. Sólo tenemos una vida, hay que procurar que tenga sentido para nosotros, el dinero no lo es todo.
Te toca pasar un momento difícil de sincerarte contigo misma y con tu mamá, pero no estás acabada, estás buscando tu camino. Ahora tienes miedo porque te encuentras perdida, pero la vida de verdad es así: emocionante y no previsible del todo.
Si te puedo ayudar más contacta conmigo. Cuídate mucho.

Bertrand René Gerard Maridor
Psicólogo general sanitario para el Centro de Psicología René Gerard.

Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo en Ourense

85 respuestas

15 MAY 2022

Buenas tardes.
Identificar que la carrera que estás realizando no te gusta es un paso adelante, aunque ahora te esté causando dolor. Hacer una formación que no te gusta y que va a ser lo que realices profesionalmente durante mucho tiempo es una opción que te va a causar más dolor que tomar la decisión de hablar con tu madre y dejar la carrera. La terapia psicológica te puede ayudar a hacer una toma de decisión y saber identificar tus fortalezas y valores.

Gracias y espero haberte ayudado

Blanca de Lamo Psicólogo en Madrid

56 respuestas

Hace terapia online

11 MAY 2022

Hola Noe
Lamento el momento que vives pero si realmente ves que no son los estudios y el futuro que buscas, pues aquí te diría que "rectificar es de sabios".
Primero de todo hazte una lista con tus deseos, aquello que de verdad te gustaría y sin excusas. Seguidamente observa que has anotado y razona cada palabra así podrás observar lo que tu subconsciente te indica como posible futuro.
Razona y des pues decide siempre poniendo pros y contras por escrito.
Eres muy joven y todavía tienes tiempo de cambiar o rectificar para sentirte mejor.
La ayuda de un terapeuta que te guie o ayude a visionar las decisiones que has de tomar te va a ir bien.
Te envió un fuerte abrazo
Alicia

Alicia Cabanas Psicólogo en Terrassa

63 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional