Círculo vicioso de ansiedad/depresión

Realizada por Xabi · 22 may 2018 Ansiedad

No quiero entrar mucho en detalle, pero viendo la gran ayuda que ofrecéis a la gente, creo que sería buena idea que lo explicará, pues esto ya me sobrepasa.
Después de un tiempo dentro del círculo vicioso, ansiedad/depresión, me vino uno de los pensamientos más irracionales y sin sentido que uno se puede imaginar. No saber a qué ojo mirar..
Esto me está incapacitado hasta límites insospechados, sé que lo último que he de hacer es ponerme nervioso y luchar contra ello, pero no funciona igual que un pensamiento irracional. Creo que debería ir a terapia cognitiva conductual, pero por cualquier razón siempre acababa poniendo como pretexto que yo solo podría, cosa que así ha sido hasta esto último que os he mencionado..
¿Eliminando la ansiedad de base esto se podría solucionar? No se ni qué hacer ya..
Sé que es un pensamiento obsesivo, pero no sé cómo luchar contra algo así, no funciona igual que los pensamientos intrusivos, irracionales.
Soy de Navarra , terapia online con vosotros serviría de algo, ¿cómo soporte?
Espero una respuesta y muchas gracias por vuestra ayuda.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 23 MAY 2018

Hola Xabi,

Siento que te sientas así, pero es un buen paso buscar ayuda profesional, por lo que tienes que sentirte orgulloso por dar ese paso que es difícil para casi todo el mundo.

En mi opinión, si llevas años con síntomas ansiosos y depresivos y ahora ha surgido esta nueva preocupación irracional, pienso que sería muy positivo buscar asesoramiento psicológico.

Con un buen asesoramiento puede mejorar tu calidad de vida y aprender a ver las cosas de otro modo disminuyendo, de este modo, la sintomatología depresiva y ansiosa.

Este nuevo síntoma “preocupación por a qué ojo mirar” como dices es un pensamiento irracional e intrusivo. Mi consejo es que no intentes eliminarlo, pues ese intento puede hacer que se presente con más frecuencia. En mi opinión, sería positivo que si pasa por tu mente te dijeras que tan solo es un pensamiento, pero que realmente no te tiene que preocupar a qué ojo mirar.

Por otro lado, creo que podrías dedicar un tiempo limitado al día a reflexionar sobre este pensamiento. Durante la reflexión puedes hacerte preguntas del tipo: ¿Por qué me importa tanto a qué ojo mirar? ¿Qué es lo que me preocupa que pueda ocurrir o pensar la gente? ¿Antes miraba a un ojo y ni siquiera era consciente de ello ahora por qué me preocupa escoger uno? El reflexionar todos los días un rato sobre ello puede hacer que cada día lo percibas como más incoherente y disminuya así la frecuencia. Mi consejo es que escribas la reflexión.

Si ves que la reflexión te ayuda a disminuir la frecuencia sigue practicándola, pero si observas que empeora deja de hacerlo, porque no todas las técnicas sirven a todo el mundo, por eso sería bueno que acudieras a terapia para adaptar el tratamiento a ti.

Respecto a tu duda sobre si la terapia online puede ser eficaz, mi respuesta es que claro que sí. Si decides hacer terapia psicológica y deseas hacerla conmigo estaré encantada de poder atenderte.

¡Ánimo!

Belén Granados.

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

24 MAY 2018

Hola Xabi,

Como bien dices, los pensamientos intrusivos pueden resultar muy molestos y limitantes. Creo que sería bueno que valoraras hasta qué punto están interfiriendo en tu vida, y si excede lo que estás dispuesto a tolerar, es el momento de buscar ayuda.

Acudir a un psicólogo, más allá de aliviar la tensión que genera el síntoma, es una manera de conectar contigo, comprender los obstáculos y fortalecerte. Supone un encuentro contigo y con la vida.

Espero que encuentres respuesta a tu pregunta. Si lo necesitas, aquí estamos.

Saludos.

Paula Castrillo Psicólogo en Málaga

48 respuestas

23 MAY 2018

Hola Xabi, encantado.

Siento lo que estás atravesando. Entiendo el pensamiento de "si he podido antes con esto, ahora también puedo". Sin embargo, no es necesario desgastarte de esa manera, ir a terapia no te hace más débil y sería muy bueno para ti. De hecho, no es necesario tener un problema grave para beneficiarse de la terapia, a todo el mundo le puede venir muy bien.

Por ello, te animo a que busques un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendido, aceptado tal y como eres y protegido. Poco a poco podrás ir explorando y expresando cualquier cosa que necesites, lo que te ayudará a descubrir qué hay detrás de este pensamiento intrusivo y de cualquier cosa que te gustaría resolver. Personalmente, te recomiendo una terapia en la que se preste especial atención a tus emociones y a la relación con tu terapeuta, como la psicoterapia humanista integrativa.

Si quieres, puedes contactar conmigo. Estaré encantado de acompañarte en lo que necesites, ya sea de manera presencial u online.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

23 MAY 2018

buenos dias xavi.
se te me puesto en el tema. pero debes ser mas sencillo. comienza por tomar conciencia de lo que tienes y de como controlarte y controlarlo.
cualquier situacion se puede analizar desde la forma presencial como on line. me gustaria poder ayudarte .

Juvenal Ornelas Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

225 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad