¿Coeficiente intelectual alto teniendo TDAH?

Realizada por Cristian95 · 30 abr 2019 Superdotados

El caso es que de pequeño, mas exactamente durante la secundaria me dijo la psicóloga de la escuela que tenia alrededor de 80 de CI si mal no recuerdo además de que mas tarde se me diagnostico TDAH, pero recientemente he echo varios test que calculan el coeficiente intelectual y ninguno baja de 140 llegando hasta los 154, imagino que después de varios test, ya estoy algo mas predispuesto y agilizado para este tipo de preguntas, pero aun así el primer test me dio como resultado 147, siempre me he considerado una persona mas bien tonta, de echo no tengo siquiera el graduado de la eso, es decir que tengo 23 años actualmente. Y mi pregunta en concreto seria, si estos test realmente son validos de alguna manera? y de ser así, si puede que se me mal diagnosticara TDAH, ya que uno de los rasgos mas resaltables es la poca agilidad mental, y el CI lejos de decir si realmente soy superdotado, tengo entendido que tiene bastante que ver con este parámetro.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 4 MAY 2019

Estimado Cristian,

Al igual que pregunta mi colega, no me queda claro si estos tests los has hecho tú por tu cuenta de los que hay en Internet o si has acudido a algún gabinete o consulta de un psicólogo o psicopedagogo para hacerlos. Los tests que están en Internet no están validados y además todo test debe ser examinado siempre por un profesional.

Te recomendaría acudir a un gabinete psicopedagógico para que te hagan un estudio de toda tu trayectoria y perfil. Es cierto que a veces se piensa que una persona tiene TDAH cuando en realidad, si ha tenido problemas de concentración, es debido a otros factores y no al déficit de atención. Hay personas con altas capacidades intelectuales que se distraen mucho en clase porque le aburren los contenidos o porque la metodología de enseñanza-aprendizaje empleada por el profesorado no se ajusta a sus intereses. Esto a veces da lugar a confusiones. Pero, como te digo, es algo que tiene que ser estudiado por profesionales y con instrumentos validados y fiables.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

7 MAY 2019

Buenas tardes Cristián:
Los test psicológicos de evaluación de nivel intelectual realizado por un psicólogo@ formado y experimentado están efectivamente estandarizados, en otras palabras son fiables.
Sin embargo, no nos dejas claro donde y quien te realizó estas evaluaciones. Este dato es fundamental para conocer si los resultados son válidos.

Y a tu pregunta si el trastorno de déficit atencional con hiperactividad es compatible con nivel intelectual alto, te digo que si pueden coexistir. Aunque en su mayoría el TDAH suele asociarse a retraso en la escolarización y mal rendimiento.

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

367 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Superdotados

Ver más psicólogos especializados en Superdotados

Otras consultas sobre Superdotados