Cómo aprender decir no

Realizada por Clara · 26 mar 2023 Autoestima

Me cuesta mucho decir no a ciertas situaciones que me suponen compromiso o incluso incómodas. A veces pasa en el trabajo, sobre todo con un compañero. Me gustaría marcar límites porque siento empieza a invadir mi espacio personal. De primeras lo he bloqueado de las RRSS. Estoy a gusto en el trabajo pero la hora del café me supone un estrés porque estoy no estoy a gusto. Cuando hablo tiende a responderme llevando la contraria. No quiero desvincularse del Grupo del café porque me quedaría aislada. ¿Qué se supone que debo hacer?

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 28 MAR 2023

Hola Clara,
Buenos dias
Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta.
Lo que nos explicas tiene que ver con HH.SS.
Es un tema muy amplio que va desde la asertividad, a aprender a decir no, saber recibir cumplidos, saludos, etc
Por otro lado, me parece importante poder trabajar los valores y creencias que están por debajo de todo esto y que te hacen sentir incómoda o insegura en ciertos contextos
Todo esto se puede trabajar muy bien en consulta
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte.
Cuídate mucho
Un fuerte abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

31 MAR 2023

Hola Clara, te agradezco que compartas por aquí cómo te sientes. Sé que poner límites cuesta pero es muy necesario. Al final se trata de un entrenamiento, empezar a decir que no con gente que tengas más confianza y progresivamente ir generalizando a otros ambientes.

Pregúntate qué te hace no poner límites o cuáles son tus dificultades. ¿Es por miedo al conflicto? ¿Miedo a quedar de egoísta? ¿Por evitar sentirte culpable?

Todo ello, lo trabajarás en terapia, así que te animo a que busques alguien con quien empezar.

Quedo a tu disposición, un abrazo!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

90 respuestas

28 MAR 2023

Clara en primer lugar, agradecerte la confianza que depositas en los profesionales que formamos esta plataforma de ayuda psicológica.

Posiblemente, al bloquear lo de redes sociales se dará cuenta que algo no funciona en vuestra amistad, creo que lo más oportuno sería la comunicación entre vosotros y explicarle de forma asertiva que deseas estar tranquila en los momentos de descanso, sin discusiones y con mucha paz para regresar posteriormente a tu trabajo.
Aprender a decir no, es muy importante en esta vida y muchas veces es culpa de nuestras inseguridades, no saber decir un NO en situaciones determinadas.
Quedo a tu disposición.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

27 MAR 2023

Hola Clara, antes de nada, gracias por confiar en Mundopsicologos para tu duda.
Entiendo que es una situación complicada, pasa más de lo que pensamos.
Sería útil trabajar tu asertividad, para ello es útil el proceso terapéutico.
Una herramienta que suele servir mucho es la técnica del sándwich:
Fase 1: empatiza con la otra persona. Ej: entiendo tu punto de vista...
Fase 2: expón tu punto de vista. Ej: sin embargo, me he sentido un poco incómoda con la manera de transmitírmelo.
Fase 3: negocia si puedes. Ej: ¿Qué te parece si la próxima vez hablamos del tema más tranquilamente?

Te animo a que trabajes la asertividad, ya que muchas veces viene acompañada de culpa al poner límites. Es necesario ponerlo y escucharse a una misma, respetándose siempre.
Te acompaño en tu proceso encantada si así lo deseas.

Un saludo y que vaya bien Clara.

Laura Lacarta Psicólogo en Sevilla

36 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima