¿Cómo ayudar a mi novia que salga del closet?

Realizada por Diana · 7 mar 2016 Identidad sexual

Buenas tardes,

Me llamo Dianna y llevo 2 meses con mi novia. Yo tengo 24 años y ella recién va cumplir 30. Cuando la conocí nadie sabía de su orientación sexual, hasta que unas semanas después que iniciamos una relación decidió decírselo a su madre. Salió de ella misma decírselo sin que yo se lo pidiera. Lamentablemente la reacción de la madre fue muy negativa porque la rechazó diciéndole palabras muy hirientes como que es su vergüenza, que ella esta enferma, etc. Nuestra relación es a distancia al ver esto decidí ir a verla unos días después de lo que sucedió.

Y lamentablemente no pudimos vernos mucho porque cuando la mama se enteró de que yo fui a verla la controló demasiado a mi novia para que no saliera tanto. Le controlaba las horas. Lo cual de los 8 días que fui a verla solo 3 ocasiones la vi y por cada ocasión pude estar con ella sola un aprox. de 4 horas. Por mi parte mi familia sí sabe lo que soy y la presenté ante mi mama quien la aprobó y brindó su apoyo a mi novia.

Nos hemos comprometido y planeábamos casarnos en julio de este año. Ya he regresado a mi país de residencia y ahora las cosas están bien. Sin embargo, ella me dijo que si decide formar una vida conmigo quiere hacerlo en un lugar donde la conozca ni sepan de ella. No quiere salir del closet ante la sociedad o ante el resto de su familia porque dice que la juzgarán. Ella es una persona profesional en el área de medicina y teme a perder su trabajo o que sus pacientes la dejen de visitar por lo que es. He intentado explicarle que no debe depender de los comentarios de terceros pero es imposible.

A mí no me agrada la idea de formar una vida con ella en un lugar donde nadie nos conozca porque siento que me estoy ocultando. Siento que ella me esconde y eso me afecta. Sé que esto lleva un proceso pero yo quiero que ella se sienta segura, tranquila y feliz de poder salir del closet y disfrutar de la vida realmente como ella es lesbiana. Y no sé cómo poder ayudarla. No sé qué hacer en esta situación.

No sé si deba casarme con ella sabiendo esto o esperar a que ella dé ese paso. Temo casarme con ella y que esconda nuestra relación para siempre. Se supone que una relación no es así. Según ella dice que llevará tiempo pero la conozco y es una persona muy insegura.

¿Qué debo hacer en esta situación? Yo la amo y quiero ayudarla a ser feliz como yo lo soy. Yo no dependo de las opiniones de los demás, ni de sus críticas. No dejo que eso me afecte y vivo como soy. Si me preguntan respondo con la verdad. Y quisiera que ella pudiera hacer lo mismo. Agradeceré un montón sus consejos y ayudas. ¿Creen que ella necesita ayuda psicológica para poder salir del closet? ¿O que tipo de ayuda necesita ella?

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 8 MAR 2016

Estimada Dianna, entiendo tu preocupación y comprendo la frustración que sientes por sentir que de alguna manera si ella no dice abiertamiente su orientación sexual es que se avergüenza.

Antes que nada, decirte que cada uno es libre de poder expresar o manifestar su orientación sexual, pero también es decisión suya el hacerlo o no. Es fundamental que no la presiones, que tome la decisión por ella misma sin sentirse coaccionada, ya que de otra manera podría generarle ansiedad y tener consecuencias perjudiciales para la relación. Desgraciadamente, aún en el siglo XXI la sociedad tiene prejuicios en cuanto a la homosexualidad, y sabiendo que tu pareja es una persona que tiene tendencia valorar lo que opinen de ella, es lógico que no se sienta aún preparada para dar ese paso.

Dos pilares fundamentates en toda relación son la confianza y el apoyo mutuo. Si sientes que falla uno de esos pilares es normal que dudes a la hora de querer casarte. Como bien has dicho, el proceso es lento y cada persona asimila la situación de forma diferente, por eso, el que a ti te guste o te sientas bien diciendo la verdad cuando alguien te pregunta, no tiene por qué significar que ella se sienta bien haciéndolo. El hecho de que su madre no apruebe su orientación sexual y su relación contigo es una carga grande para ella que probablemente le impida dar a conocer al resto del mundo su orientación ya que teme sentirse rechazada al igual que le pasó con su madre y seguramente le esté creando conflictos internos, pero para eso sería necesario hablar con ella.

Yo opino que lo importante es que ella quiere dar el paso y estar contigo y la condición de irse a algún lugar donde no las conozcan deberían tomarla las dos. Si no es algo que quieras hacer, háblalo con ella libremente y exprésale tus emociones y cómo te sientes con respecto a eso. Lleguen a un acuerdo donde ambas se sientan cómodas y sepan que podría funcionar.

Espero haberte ayudado y ten paciencia, si realmente quieres ayudarla lo mejor es mostrarle tu apoyo sin juzgarla ni presionarla.

Davinia Hernández Etala Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

3 respuestas

8 MAR 2016

Hola Diana:

Debes considerar un gran paso por su parte habérselo comentado a su madre. Otra cosa es cómo después de la reacción de su madre, ella a dado marcha a tras. La conviene a tu pareja, primero independizarse, no puede seguir bajo la influencia constante de esas ideas en casa de la madre, podrá compartir con ella otras cosas si lo desean, segundo, comenzar a trabajar su pensamiento, alimentar y reforzar su autoestima, quererse como es y defenderlo allí donde la cuestionen para de esta manera coger confianza y seguridad en sí misma.

Por tu parte, dale amor, mucho amor, comprensión y apoyo, ya formalizaréis vuestra relación cuando toque, no tengáis prisa y no tenéis que iros a ninguna parte, a no ser que sea por ocio.

Recibe un cordial saludo

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual