Como ayudar a una amiga con problemas familiares

Realizada por Beatriz. 16 Enero 2014 4 respuestas

Mi amiga y yo somos estudiantes de 20 años que por motivos académicos nos encontramos realizando prácticas en un colegio (yo con niños de 4 años y mi amiga con niños de 10). El problema es su padrastro, y éste es maestro en el colegio donde estamos dando las prácticas y en cuestión, es el maestro que me tutoriza a mí.
Mi amiga tuvo una fuerte discusión con su padrastro anoche después de cenar, y se cogió tal rebote que en mitad de la noche se vino a mi casa (yo vivo en un piso de estudiantes ya que en mi localidad no hay universidad y está bastante lejos); y a todo esto, su madre no estaba ya que tenía guardia en el hospital (no tiene padre o al menos nunca la reconoció, y su padrastro vive en su casa desde que tiene 7 años (cuando se casaron) aunque se conocen desde que tenía poco más de 4 años).
Al llegar al colegio, su padrastro se acercó a nosotras y se dirigió a mi amiga diciéndole que en qué estaba pensando, que se habían asustado mucho (salió a buscarla cuando noto su ausencia) y que gracias a su amiga (refiriéndose a mí ya que al rato de llegar mi amiga le mande un mensaje para decirle que estaba conmigo) que si no seguirían como locos dando vueltas…, que tenía a su madre supercabreada y que ya hablarían en casa. Después se fue con sus compañeros y nosotras nos apartamos un poco y la explique que le avise para que no se asustara, y no se enfadó conmigo. A media mañana, coincidió que los niños de mi clase tenían religión (con otro profesor) y que los niños de la clase de mi amiga tenían música (con otro profesor distinto a su tutor) por lo que podíamos descansar. Al poco tiempo de empezar ese “descanso”, entro mi amiga en la sala en la que estábamos mi tutor (su padrastro), un alumno que no da religión y yo haciendo tareas; parecía que estaba bien, pero al momento se puso a gritar y a decirle de todo al padrastro. Yo no sabía qué hacer porque por un lado tenía a mi amiga como loca, a su padrastro intentado tranquilizar la situación y sobretodo tranquilizarse él y al niño llorando, y finalmente me lleve al niño y le calme (trate de explicarle que a veces los mayores también se equivocan y que si hacemos cosas que no están bien, también se nos riñe y castiga; y después trate de que lo olvidara jugando con él).
Al finalizar las clases, me fui corriendo con mi amiga y la dije que adónde iba y me dijo que no sabía que quería estar sola y que por favor la dejase en paz. Luego su padrastro me pidió perdón por el numerito, también hablo con la madre del niño que estaba con nosotros (supongo que para disculparse y explicarle lo que había pasado) y por último, me pregunto y le dije la verdad, que no me había dicho dónde iba.
Y ahora el problema que se me presenta es que por un lado, mi amiga me llamó y me ha pedido quedarse unos días conmigo, y obviamente no voy a dejarla en la estacada, y por otra parte, su padrastro me ha pedido que les ayude (a él y su mujer) a convencer a su hija para que vuelva a casa.
¿Cómo puedo ayudarles a todos sin fallar a ninguno? Muchas gracias
PD: No sé a qué se debe la discusión ya que ninguno me ha contado nada. Normalmente se llevan bien, tienen discusiones como tenemos todos a estas edades con nuestros padres pero nada más.

4 Respuestas de psicólogos y usuarios de MundoPsicologos.com

  • Mejor respuesta

    Hola, Beatriz
    Yo creo que lo que puedes hacer es estar cerca, especialmente de tu amiga, pero creo que es algo que tienen que resolver ellos. No es asunto tuyo.
    Un saludo
    AtenPsi Pozuelo

    Subido 21 Enero 2014

    837 respuestas

    140 valoraciones positivas

¿Qué quieres preguntar?

Nuestra comunidad de psicólogos responde gratis a tus preguntas
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono o e-mail) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres que sea tu pregunta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    Ver

    Temas más populares

    • 6550 expertos a tu disposición
    • 2400 preguntas realizadas
    • 19350 respuestas realizadas
    • Hola, Beatriz
      Yo creo que lo que puedes hacer es estar cerca, especialmente de tu amiga, pero creo que es algo que tienen que resolver ellos. No es asunto tuyo.
      Un saludo
      AtenPsi Pozuelo

      Subido 21 Enero 2014

      837 respuestas

      140 valoraciones positivas

    • Hola Beatriz
      Creo que no deberías implicarte en determinados temas familiares, tu como amiga de esta chica si te apetece acogerla en casa me parece genial, escucharla y apoyarla; pero lo de intermediar con su padres o hacer doble juego, al final la que pagara las consecuencias serás tu.
      Habla con sus padres y diles que acudan a un psicólogo familiar donde puedan solucionar sus diferencias, ya que tú no eres una profesional y al final terminaras implicándote en algo que no te corresponde.
      Suerte y un saludo
      Luciana Fernández, Psicóloga

      Subido 20 Enero 2014

      65 respuestas

      13 valoraciones positivas

    • Lo mejor es que nos dejes a los profesionales y no quieras hacer ese papel, es una situación difícil y tu implicación emocional no ayuda en ello.

      Subido 20 Enero 2014

      1079 respuestas

      491 valoraciones positivas

    • Beatriz, por lo que cuentas parece que esta familia te ha escogido como una especie de mediadora; en primer lugar decirte que eso significa que deben depositar en ti bastante confianza. En cuanto al dilema que se te presenta, no lo veo en principio incompatible: tu amiga puede quedarse unos días contigo hasta que se calmen las aguas y durante ese tiempo se puede tener contacto con su madre y padrastro para hablar con más calma. Se trataría de rebajar el tono (ellos estarán más tranquilos sabiendo que está contigo) lo suficiente para llegar a un arreglo satisfactorio para todas las partes. Ahora bien, centrándonos en ti misma, veo que te ha venido encima un "papel" que no has solicitado y en ese sentido, cuida de no implicarte más allá de lo que quieras y te veas capaz, porque entonces empezarías a sufrir tú (cosa que seguramente ya te ocurre). Todos tenemos un límite de lo que podemos asumir a la hora de ayudar a los demás sin consecuencias para nuestra salud mental; si ves síntomas de agotamiento, ansiedad o preocupación, busca ayuda externa. o habla con ellos tranquilamente a ver qué esperan de ti. No les iría mal una mediación profesional.

      Subido 17 Enero 2014

      495 respuestas

      150 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas