¿Cómo convencer a mi hija pequeña de que debe ir a un logopeda? #2

Realizada por Juana · 22 mar 2012 Logopedia

Tengo que llevar a mi hija a un logopeda, me lo ha recomendado la psicóloga de su colegio, pero no sé cómo afrontar el tema con ella para que no se piense que es menos que sus compañeros o que tiene algún problema.

Gracias.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 19 FEB 2015

¿Estamos perdiendo el rumbo o qué? ¿Desde cuando deciden los niños pequeños qué es lo mejor para su futuro? Si no sabemos explicar y convencer a un niño que tiene que hacer algo porque su padre y su madre piensan que es lo mejor para él lo llevamos crudo cuando ese niño crezca y los problemas que haya que afrontar sean otros. Si realmente lo necesita se le lleva y punto. En cuanto inicie las sesiones estará deseando ir e incluso valorará la suerte que tiene que sus padres le llevan a un sitio donde se lo pasa bien y aprende de otra manera.

Juan Carlos Muñoz Salmerón Psicólogo en Madrid

56 respuestas

26 MAR 2012

Hola Juana,

Creo que te están planteando la situación de un modo equivocado, para que entiendas mi punto de vista te voy a hacer una pregunta: ¿si tu hija tuviera un problema de visión intentarías convencerla para que quisiera ir al oftalmólogo o simplemente le explicarías lo que ocurre y le contarías donde la vas a llevar y por qué? Pues igual con este tema. Tu hija tiene un problema sin mucha importancia pero debe ir a un especialista para que la ayude a superarlo. Explícaselo y deja que el profesional "se la meta en el bolsillo" que seguro que lo hace para la niña no resulta difícil ni raro ir al logopeda.
Simplemente da por hecho la realidad: necesita un empujoncito para superar su problema y como es natural la llevas a un profesional. Cuando tú estes convencida de ello te será muy fácil transmitírselo a la niña.

Esther Del Moral Chaneta Psicólogo en Málaga

17 respuestas

26 MAR 2012

¿Tienes que convencer a tu hija para ir al dentista, al médico o al colegio? ¿Cómo lo haces?

Los niños no se ven "distintos" o "raros" o se perciben "con problemas" extraordinarios de forma natural, son los adultos quienes, sin querer, trasladan sus propias inseguridades, miedos y reticencias a los niños que los observan e imitan.

Convéncete a ti misma e infórmate bien de qué hace un logopeda y del bien que supone para el aprendizaje y madurez de tu hija, y luego, lleva a tu hija con naturalidad y sin rodeos, es lo que haces todos los días con el resto de sus actividades y ella lo verá como algo absolutamente normal, además de experimentar los beneficios tras sus intervenciones

Anónimo-124158 Psicólogo en Oviedo

8 respuestas

26 MAR 2012

¡Hola Juana!

En realidad no tengo mucho que añadir al resto de los comentarios.
No sé que edad tiene tu hija. Ni la razón específica por la que te han recomendado un logopeda.
En lineas generales y no sabiendo lo anterior. Probablemente tu hija ya se ha dado cuenta de que tiene un problema, y el logopeda sólo será la forma de solucionarlo. La analogía del resfriado y el médico suele funcionar.

Por otro lado quizá si no es muy grave y no afecta a su evolución en el colegio. Y dado lo mucho que te preocupa quizá haya otras soluciones. El psicólogo del colegio debería facilitartelas.
En cuanto a la elección del logopeda. Tanto tu hija como tú os debeís sentir cómodas y a gusto.Id conocedl@ y decid en función de vuestra imprresión.

Mª Del Pino Sánchez García Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

3 respuestas

26 MAR 2012

Buenos días Juana,

como madre sabes que es lo mejor para tu hija, y ademas de creer que es adecuado ir a logopeda, quieres que no sea traumatico para ella. Una solución práctica, es encontrar un logopeda que vaya a domicilio y que lo enfoque como clases particulares donde se juega a aprender, en este caso a mejorar aspectos de su lenguaje o vocalización.

Esperamos poder ayudarte.

Un saludo.

Silvia Sanz Garcia
Silvia Fonseca Pino
PSYTEL. CENTRO DE PSICOLOGIA Y SEXOLOGIA.

Silvia Sanz y Silvia Fonseca Psicólogo en Madrid

18 respuestas

26 MAR 2012

Hola Juana,

Tu hija es pequeña y quizás el significado de logopeda aún no lo comprenda. Por lo tanto procura que el profesional que la asista sea de su gusto, ya que por el resto de actividades que realizará no serán desagradables en absoluto. No tengas tanto temor, ya que tu hija se entretendrá bastante.

María del Camino Trigos Psicólogo en Madrid

7 respuestas

25 MAR 2012

Hola Juana, creo que le estás dando al caso más importancia de la que realmente tiene. Es obvio que si la psicóloga te ha recomendado llevar a tu hija al logopeda es porque, en el colegio han observado que tiene algún tipo de dificultad con el lenguaje. Por lo tanto, sus compañeros y ella misma, también se habrán dado cuenta de que pasa algo. Quizá, es este hecho y ya no tanto lo de ir al logopeda, lo que puede provocar que tu hija se sienta mal y que pueda ser víctima de burlas, si no ponéis remedio, ahora que estáis a tiempo de hacerlo... Por no hablar de las dificultades que puede ésto ocasionarle en el futuro. Por lo tanto, yo no me preocuparía tanto de como decírselo, sino de la oportunidad de ponerle remedio a una situación que está ocasionando ya malestar.

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

25 MAR 2012

Hola Juana. Ayudaría mucho que estés tú misma convencida de la conveniencia de llevarla al logopeda. Pero puede pasar que tengas dudas sobre este tema. En ese caso, puedes hacer una consulta puntual con un especialista, ampliando datos. Muchos problemas de lenguaje, tienen que ver con pequeños problemillas psicológicos, (inhibiciones de tipo afectivo, etc.) que un buen especialista te ayudaría a descartar. O te daría elementos y argumentos(a tí!), para que lleves a tu hija al logopeda.

Saludos.

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

25 MAR 2012

Hola Juana,

En primer lugar decirte que no te preocupes, es completamente lógico que en algunos momentos no sepamos como hablar algunos temas con nuestros/as pequeños/as. La solución es mucho más sencilla de lo que creemos: la sinceridad, pero siempre adaptada a la edad, por supuesto.

Puedes explicarle que la vas a llevar a ver a una persona, que tú hayas elegido con anterioridad, que la va a ayudar... cual sea su dificultad, como si fueran unas clases particulares, que es lo que será en realidad.

Lo más importante para que tu peque no se sienta menos que sus compañeros es que tú no pienses que por llevarle al logopeda es menos que nadie, ya que reciben todas nuestras emociones y así interpretan las situaciones.

Espero haberte ayudado.
Un saludo

Laia Serra Duart Psicólogo en Sevilla

5 respuestas

25 MAR 2012

Hola Juana.

Una niña no sabe qué és un logopeda o que implica hasta que un adulto, normalmente su padre o madre le hablan de él. Cómo tu lo enfoques y la naturalidad al dirigirte a ella hará mucho, si tu hija te ve preocupada se preocupará, si lo ve como algo normal /o como una visita a un médico no mostrará mayor resistencia.

Respecto a "como convencerla", en primer lugar recuerda que no tienes que convencerla de nada, tú sabes lo que es importante para ella e igual que la llevarías a cualquier especialista médico si lo consideras lo mejor, no le preguntas su opinión (¿si se niega a ir al dentista dejarias de llevarla?). En cualquier caso antes de llevarla contacta con el/la logopeda que sea de tu agrado y él acostumbrado a estas situaciones y con los datos específicos de tu hija te orientará para que todo sea lo más normalizado posible.

Espero haberte ayudado.

Saludos
Mª Sol Uceda

Mª Sol Uceda Espigares Psicólogo en Granada

22 respuestas

23 MAR 2012

Hola Juana. Puedes decirle que allí hará cosas divertidas: cantar, jugar con letras y sonidos, etc.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

23 MAR 2012

Hola Juana

No debemos tratar de sobreproteger tanto a nuestros los hijos, puesto que ellos deben pasar por pequeñas frustraciones cuando son pequeños, para cuando sean grandes puedan tolerar las frustracions de la vida con fortaleza y confianza. Si ella tiene un problema, mejor que lo sepa para que ella pueda colaborar en su tratamiento. Si lo ocultas le estás evitando crecer, estás evitando que ella no sufra, pero eso le puede perjudicar en el futuro, puesto que le costará aceptar más adelante las grandes frutraciones de la vida. Por eso es mejor que aprenda desde pequeña que no todo es como nos gustaría que fuera.

Isamara Chiodini Psicólogo en Tarragona

8 respuestas

Hace terapia online

23 MAR 2012

En realidad faltan datos, como los que se hace referencia en otras respuestas, no dice la edad de la niña, si ya ha ido a un logopeda, todos estos problemas estan relacionados con ciertas inseguridades en este caso de la niña o de la sobreprotección de los padres, quizás se debería no darle tanta importancia y que la niña gane confianza y que comprenda que no es nada malo.

Diagnóstico y tratamiento psicológico (Aspandies)

23 MAR 2012

Ir a un logopeda no es nada malo ni tiene por qué suponer ningún problema para un niño. Creo que tu hija lo percibirá como algo normal, en la medida en que tú lo percibas así y se lo expliques así.

Cuando tenemos un problema en un diente vamos al dentista, cuando nos duele la garganta vamos al médico... el logopeda es igual un profesional que nos ayuda en la dificultad que tengamos en el momento en que lo tengamos.

Habla con ella con naturalidad, le dices que te ha dicho la psicóloga del cole que le puede venir bien un logopeda y simplemente vais. Si ella te pregunta tú le explicas cuál va a ser la función de ese profesional para que ella lo entienda, y en ningún momento se plantea como algo en distinción a los demás ni nada malo. Es como cuando un niño va mal en mates y se le pone un profesor particular, es sólo un apoyo más.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

23 MAR 2012

Buenos días,

Yo cuando me encuentro con casos de niños les explico, para que no se sientan mal, que el Psicologo o el logopeda es alguien que soluciona problemas y que por lo tanto hay que ir si tenemos un problema para que este se solucione y desaparezca. Parece algo tonto para un adulto pero en la mente infantil funciona muy bien y les resulta de gran ayuda.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

23 MAR 2012

La mejor manera de crear un problema es comportarse como si realmente existiera. Te aconsejo que se lo plantees como algo normal y con total tranquilidad, como una decisión tomada por su madre que sabe lo que realmente es bueno para ella y no dar signos de duda o debilidad ante sus resistencias.

Raúl Segura Díaz Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

5 respuestas

Hace terapia online

23 MAR 2012

Hola Juana. Aunque no dices la edad de la niña, pero me imagino que debe de darse cuenta de que tiene un problema con el lenguaje, entonces, se lo puedes plantear como una buena solución para solucionarlo. Aún así habla antes con el profesional que hayas elegido, y con su ayuda será más fácil.
Te deseo mucha suerte. un saludo

Petri Barbosa Fornell

Anónimo-129842 Psicólogo en Chiclana de la Frontera

2 respuestas

23 MAR 2012

Hola Juana,

Creo que una vez tengas la decisión tomada y el profesional elegido, tendrás que planteárselo a la niña como un juego (suponiendo que sea pequeña, ya que desconocemos la edad). Si la niña tiene más edad puedes plantearselo como una academia de refuerzo para mejorar su rendimiento.

Es el paso más dificil, una vez consigas transmitirle que la decisión está tomada pero que su esfuerzo y colaboración son indispensables (todo ello con el cariño y la firmeza necesarios y a partes iguales) para que ella consiga unos mejores resultados en todo lo que se proponga en la vida, se dará cuenta de que estás ahí para ayudarla en los momentos difíciles y eso es muy importante para vuestra relación.

Un saludo.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

23 MAR 2012

Hola Juana, yo te aconsejo que el logopeda vaya a tu casa. En la mayoría de los casos suele ser por miedos irracionales o ideas preconcebidas. Saludos

Natalia Pedrajas Sanz Psicólogo en Madrid

13 respuestas

23 MAR 2012

Hola Juana, realmente planteas un caso complicado. Pero en muchas ocasiones es mucho más sencillo de lo que nos pensamos. Primeramente volvería a hablar con la psicóloga del colegio para que me especificara el porqué mi hija necesita ir al logopeda y cómo se ha detectado esa dificultad en mi hija. Si lo ha visto el psicólogo del colegio, seguramente tu hija, el profesor y los compañeros de clase ya se hayan dado cuenta.

Entiendo que estés preocupada por planteárselo a tu hija, pero creo que lo mejor es no darle mayor importancia, ni un drama. De la misma manera que hay niños que hacen clase de repaso de matemáticas, hay clases de repaso de expresión oroal y vocalización. Tratar el tema con naturalidad, planteando que es un refuerzo. Vamos a mejorar, es mucho mejor que tienes un problema.

Y por supuesto como te han comentado, previamente contacta con un logopeda y trasmítele lo que te ha explicado el psicólogo escolar y tu impresión personal al respecto, que te asesore.

Un saludo y ánimo.
Rubén Blasco

Rubén Blasco Psicólogo en Barcelona

7 respuestas

22 MAR 2012

Hola Juana, no dices ni el problema de lenguaje que tiene, ni la edad. Tampoco cómo repercute en ella dicho problema (aprendizaje, emocionalmente, socialmente,...). Todos estos factores influirían en cómo planteárselo.

Saludos y si lo deseas vuelve a hacer la consulta con estos datos.

Begoña Marcos Buján Psicólogo en A Coruña

31 respuestas

22 MAR 2012

Hola Juana,

Lo primero de todo es que ir al logopeda no tiene que implicar necesariamente nada negativo. Puesto que éste, haciendo un paralelismo, podría ser como un entrenador deportivo que nos enseña a hacer un tipo de movimientos específicos para un deporte, o en el caso del logopeda como utilizar el aparato buco-fonador para realizar los diferentes sonidos de forma correcta y como discriminar correctamente los sonidos.

La mejor forma de afrontar el tema es desde la verdad, con empatía, lenguaje adaptado al desarrollo de la niña y con la participación de la misma en la decisión.

Se le tendría que explicar lo que la psicóloga os ha comunicado pidiéndole la opinión de ella sobre si se había dado cuenta. Después se le tendría que explicar que hay una persona que le puede ayudar y que se llama Logopeda. Si se conoce el nombre mejor. También de que forma le puede ayudar (que le hará hacer unos juegos y unas actividades que le servirán para que poco a poco pueda corregir su problema...). Decirle que tal día a tal hora han quedado para que se conozcan y empiecen a jugar y por ejemplo se puede marcar en su calendario con una foto o un icono relacionado con la logopedia.

Entiendo que pueda parecer muy duro des de la perspectiva de padres decirle a un hijo que tiene un problema, pero probablemente el niño hace mucho tiempo que lo sabe, pero lo que no sabe es que puede tener solución y que sus padres que le quieren mucho le han buscado la mejor solución.

Att.
David Campos

David Campos Martín Psicólogo en Manresa

26 respuestas

22 MAR 2012

Hola Juana, en principio yo te aconsejaría que encontraras un/una logopeda que te guste, que te inspire confianza y que luego el o ella te asesore como puede ser la mejor manera de plantearle la situación a tu peque.

Por una parte si la llevas al primer sitio que encuentres y no te gusta empezarás a marear a la niña, hasta encontrar donde llevarla, (que tranquilamente puede ser el primer sitio donde llames).

Por otro lado, cada profesional sabe que tipo de resistencias se puede encontrar en la primera sesión y saben cómo abordarlas, así que de acuerdo a tu caso particular te podrán aconsejar bien.

Anónimo-120848 Psicólogo en Ordizia

13 respuestas

Psicólogos especialistas en Logopedia

Ver más psicólogos especializados en Logopedia

Otras consultas sobre Logopedia