¿Cómo dejar una relación que te hace daño?

Realizada por Malena · 29 jun 2012 Terapias de pareja

No me siento bien con mi pareja, siempre me hace sentir mal, no porque me trate mal, sino por cosas que hace, porque antepone la fiesta y la bebida antes que yo, etc.

He intentado dejarle varias veces pero no he podido. ¿Cómo puedo hacerlo?

Gracias.

Mejor respuesta 3 JUL 2012

Hola Malena,

No sabemos nada de ti, ni tan siquiera la edad, ¿y se supone que tenemos que dar con la solución de tu problema y decirte lo qué tienes que hacer?

Estas confundiendo las funciones del psicólogo. Como profesionales, solo te ayudaremos en la búsqueda de TUS PROPIAS SOLUCIONES, y obviamente internet no es el lugar.

Simplemente aclararte, que el problema no es tu novio, si no tu apego y dependencia, y posiblemente tu autoestima. ¿Sabes como se deja una relación dañina? Pues día a día, no solo intentándolo, sino HACIÉNDOLO y usando tu VOLUNTAD.

Seguir es sufrir, romper es sufrir... ¿Cuál es el sufrimiento mayor a la corta y a la larga?

Saludos.

Anónimo-96072 Psicólogo en Barakaldo

46 respuestas

4 JUL 2012

Hola, Malena.

Debe ser frustrante estar con alguien a quien quieres y no sentirte a gusto con él.

Tu pareja es como es, por lo menos, actualmente. Cuanto más intentes cambiarle, probablemente más se resistirá.

¿Qué te aporta la relación actualmente? ¿Cómo sería tu vida si la relación se acabase? ¿Qué posiblidades se abrirían? Puede que respondiendo estas preguntas se aclaren más tus dudas y miedos.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

4 JUL 2012

Buenas tardes,

Estás en una situación complicada porque estás debatiéndote entre dos situaciones complicadas y negaticas: probablemente debatirte entre estar con él insatisfecha o sola también insatisfecha.

Un psicólogo o psicóloga podría ayudarte a hacer una de las opciones más atractiva y a decidirte por una de estas opciones.
Inténtalo, mejora tu vida, puedes hacerlo.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

4 JUL 2012

Hola Malena,

Todo tiene un sentido y un significado. Creo que es importante que te plantees qué es lo que te mantiene atada a él a pesar de ver esas cosas que no te gustan.

Elena Moreno Psicólogo en Barcelona

4 respuestas

4 JUL 2012

Hola Malena,

mi consejo es el siguiente: escribe en una hoja de papel las cosas positivas que tiene vuestra relación, por un lado y las negativas por otro.

Después planteate, también por escrito una serie de pequeñas metas que se vayan sucediendo dependiendo de las respuestas que vayas obteniendo de tu pareja:

03/07 Hoy voy a hablar con él. Le voy a exponer lo siguiente: 1)...,2)...,
04/07 Hoy....

De esta forma podrás planificar tu toma de decisiones y no aturullarte en ella.

Es muy importante que cumplas tus metas y compromisos contigo misma porque eso te hará ganar en autoestima y seguridad.

De todas formas, también tienes que saber que tomes la decisión que tomes tendrás una época de dolor emocional o duelo.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

4 JUL 2012

Hola Malena,

A veces la rutina y la dependencia son obstáculos a la hora de romper una relación que ha derivado en una situación que no deseamos. Debes volver a encontrarte a ti misma fuera del rol que has tenido dentro de tu relación. Si te cuesta hacerlo sola, te recomiendo que acudas a psicoterapia. Muchas personas en tu situación se benefician de una intervención psicoterapéutica.

Saludos cordiales.

Elisabet Tasa Vinyals - Psicóloga en Barnapsico Psicólogo en Barcelona

33 respuestas

3 JUL 2012

Hola Malena,

Primero te recomendaría que, aunque ya lo hayas hecho en otras ocasiones, hablases con tu pareja y le dijeras cómo te sientes. Elige un momento en que tengáis tiempo para hablar tranquilamente y, si ya has hablado del tema otras veces con él, trata de pensar en lo que le quieres decir e intenta que la conversación sea distinta a otras veces, que los dos os podáis sincerar y escuchar aún más.

Si él no cambia su actitud y sigues pasándolo mal, plantéate seriamente qué es lo que quieres. Sé que parece simple, pero no lo es, a veces no es fácil escucharse y saber lo que una quiere sin que interfieran otras cosas. Habla con personas de tu confianza, analiza tu situación, etc. Luego toma una decisión: quedarte con él (¡también es una decisión!) o romper. A veces lo desconocido (romper con él) puede parecer lo más arriesgado, pero estar en una relación que te hace daño también lo es, e incluso puede serlo más.

Un saludo y ánimo,

Arbor-Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

3 JUL 2012

Hola Malena,

Por lo que comentas es posible que no dejes a tu pareja porque tienes la expectativa de que puede cambiar. Hay dos cuestiones fundamentales que tienes que valorar: una tu propia autoestima y otro la posibilidad real del cambio. Para ello, habla de tu pareja abiertamente sobre los cambios concretos que quieres que introduzca y ponle un plazo para que los cumpla; pero no olvides que lo más importante es que aprendas a quererte por ti misma por encima de cualquier otra circunstancia, persona o situación.

2 JUL 2012

Pues creo que en estos casos, lo mejor, es reafirmar la autoestima, reforzar la asertividad y eliminar posibles dependencias.
La decisión de abandonar la relación o reconducirla o cualquier decisión que se tome, debe tomarla la persona en cuestión, pero con pleno conocimiento y sin estar condicionada por nada ni nadie, más alla de sus propios sentimientos y libre albedrío.

Anónimo-72024 Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

9 respuestas

2 JUL 2012

¿Romper? ufff, pues me temo que es lo mas fácil. Otra cosa es cómo sobrevivirlo, o hacerlo sin que la conciencia te deje en paz y ¡cómo no! que tengas que volver a la relación de una forma humillada. En definitiva, no es fiáis el uno del otro.

Quizás deberías aclararnos si es la relación la que te hace daño o es él o eres incluso tú. Si los casos que comentas son hechos no cotidianos tendríamos que ver en que lugar los encajáis, no todos los días ni semanas estamos de fiesta y bebiendo, y en las fiestas no todo es desmadre.

Desde luego romper con solo estas débiles premisas es difícil. Necesitas más cosas, además hazlo bien.

Javier

Javier Arranz Sanz Psicólogo en Madrid

18 respuestas

2 JUL 2012

En una relación de pareja el amor no basta, además tienen que ser capaces de hacerse felices mutuamente y tener objetivos y prioridades comunes.

Creo que lo primero que tienes que hacer es mentalizarte de esto. Lo segundo que nadie cambia porque otra persona así lo desee, sino porque llegue a considerar por sí mismo la necesidad de un cambio, por lo que queda descartado que él cambie por ti.

Partiendo de estas dos ideas, conciénciate bien de ello, y no esperes que él lo entienda, simplemente deja la relación, y rompe todo vínculo con él, al menos durante unos meses, para que puedas ir asimilando lo sucedido, y puedas ir habituándote al hecho de estar sin él y tener una nueva vida.

Es duro y tienes que partir de la idea que va a ser un año duro, pero que es sólo eso, un año y que la vida con él puede ser siempre dura y en la línea de lo que ya conoces.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

2 JUL 2012

Hola Malena,

Puede que tengas una gran dependencia emocional de tu pareja. Te explico, aunque sientas que su conducta no es todo lo buena que debería ser contigo, otras conductas o muestras de afecto hacen que continúes prefiriendo permanecer a su lado.

Si haces una pequeña meditación sobre las cosas negativas y las positivas que te aporta tu pareja, encontraras porque sigues a su lado aun siendo consciente de que hace cosas que no te agradan. Si deseas consultar con un profesional este te puede ayudar a decidir lo que mejor te conviene que no tiene que ser dejarle, pero seguro que te ayuda a disfrutar más de tu relación.

Un saludo.

Luisa Belinchón Psicólogo en Móstoles

28 respuestas

2 JUL 2012

Malena: si la relación te hace daño, deberías dejarla. Si no puedes, es que hay algo en ti que te genera una excesiva dependencia. En ese caso, puedes consultar a un psicoterapeuta.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

2 JUL 2012

Buenos días,

Plantéate qué te falta, ¿qué herramienta no tienes, ¿seguridad? ¿Es miedo a estar sola? ¿Son los compromisos? Hay que buscar eso y luego con toda esa fuerza que te falta enfrentarte a ello.

¡Ánimo!

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

2 JUL 2012

Hola Malena,

Si tienes la decisión tomada debes hacerlo cuanto antes, pues te perjudica a ti e incluso a él también. Es duro, pero debes reunir fuerzas y exponerle claramente tu decisión y los motivos de la misma.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

2 JUL 2012

Yo te animaría a cambiar el foco de atención. La persona más importante para ti eres tú: ¿cuáles son tus necesidades? ¿qué te gusta hacer? ¿qué cosas te dan alegría? ¿cuáles son tus miedos? Yo sospecho que a medida que empiece a haber en tu vida otras alegrías y te conozcas más, te sentirás más fuerte y entenderás qué te ocurre en esta relación.

Prosalud Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria