¿Cómo hacer para que mi familia no me tenga de criada?

Realizada por Maria · 26 jun 2015 Terapias familiares

Hola, estoy desesperada. Vivo en una casa grande, 3 plantas, casi 300 metros de vivienda y otros 500 metros más entre patio y jardines. Vivo con mi marido y dos hijos solteros, y desde hace un mes un hermano de mi marido que se ha acoplado también aquí.

Siempre he sido ama de casa, lo he llevado más o menos bien, porque ellos trabajan fuera y yo me dedico a cuidar de la casa.

Pero hace 5 años me puse a trabajar, hago fotos de alimentos y las vendo a través de agencias extranjeras, me va muy bien.

El problema es que el trabajo lo hago en mi casa donde he montado el estudio. Para mí es un trabajo que me deja ingresos regulares, para mi familia un pasatiempo en el que estoy "entretenida".

El caso es que no hacen nada en casa, yo me siento impotente, porque siento que tengo una carga demasiado grande sobre mí, además, no me da tiempo a limpiar todo, y algunas cosas se quedan sin hacer, por lo cual se enfadan, porque les gusta todo limpio.

Lo único que no hago es arreglarles sus habitaciones, ni les lavo la ropa, ni se la plancho. Ellos se lo hacen y con eso creen que es suficiente.

Yo hago la compra, la comida, limpio el salón, la cocina, los baños, las escaleras, los pasillos, las 4 terrazas y el patio. El resto de la casa, sótano, otro salón, cochera... no lo toco, nadie lo limpia, una vez al año cuando ven que está muy sucio discutimos y al final lo hacen.

Lo dejan todo tirado, si se acaba una botella de agua o de Coca Cola dejan la botella vacía en cualquier parte, si se comen una magdalena, el papel lo dejan en cualquier parte, si se beben una lata de cerveza dejan la lata encima de la mesa. Llegan de trabajar y se sientan, les pongo el plato y lo quito.

Si me revelo o les pido ayuda se enfadan conmigo y podemos estar varios días sin hablarnos. A veces me voy a jugar algún torneo de ajedrez, porque me gusta, casi todos en fin de semana, y si es un domingo, si por ejemplo empiezo a jugar a las 10 de la mañana, a diez minutos de mi casa, me tengo que levantar a las 6 para hacer comida para todos, para los que viven en mi casa y los que están ya casados que van de visita.

Algunos días no hago nada, sólo mi trabajo, pero en dos días sin hacer nada la casa está tan sucia que después me tiro otros dos limpiando.

Porque no es solo que no hagan nada, es que lo dejan todo tirado y no sé qué hacer, tengo ansiedad, ya no puedo ni conducir un coche, siento que no valgo nada.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 27 JUN 2015

María, en estos casos es importante considerar que retirarles a tu familia unos "privilegios" y comodidades que han recibido durante muchos años provoca una reacción de enfado y acusaciones, para hacerte sentir culpable y que no sigas por ese camino.

Por eso es tan importante poner límites; el problema de acostumbrar a otras personas a darles sin que haya contrapartida es que establece una ley no escrita que dice que ellos tienen el derecho de ser atendidos en todo y tú la obligación de hacerlo. Tus circunstancias personales han cambiado pero ellos minimizan la importancia de tu trabajo, llamandolo "entretenimiento" para que no creas que puedes dejar de hacer lo importante, que en su opinion es atenderles, por una tontuna como hacer fotografías.

Eso es una falta de respeto tremenda por su parte.

Aunque te cueste mucho, entiendo que convendría que les convoques y que les expliques las nuevas normas de comportamiento a partir de ahora, lo que es su responsabilidad y lo que es la tuya y, desde luego, que a partir de ese momento no te saltes las nuevas normas.

Te costará mucho esfuerzo, porque ellos se resistirán pero es el único camino para modificar una situación tan abusiva. Piensa bien lo que estás dispuesta a hacer y lo que han de encargarse ellos, como parte de su responsabilidad por vivir en esa casa y reclama tus derechos. Y mantente en este nuevo lugar que has decidido que te corresponde.

Quedo a tu disposición. Cordialmente, Ana

ANASANANTONIO Psicólogo en Valencia

49 respuestas

27 JUN 2015

Hola María:

Tenía que llegar el momento en el dijeras "basta". Creo que les tienes mal acostumbrados, esto no quiere decir que ellos no tengan ninguna responsabilidad. Ya has tomado la decisión, ahora actúa, recupera tu dignidad y establece un reparto equitativo de derechos y deberes por si aun no se han dado cuenta de que tenéis todos los mismos derechos y obligaciones. Es más, si lo ves factible dales participación en el reparto y plasmarlo por escrito, donde firméis todos. No permitas entrar en una depresión, permanece firme y segura y siempre con la mejor cara. Jesús Manuel Hernantes para servirte.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

26 JUN 2015

Buenos días María,

Lamento esta situación que estás pasando pues tienes encima mucha carga acumulada. Por un lado sería bueno que buscaras un momento del día tranquilo para hablar con ellos y expresarles como te hace sentir todo esto, sin entrar en recogéis no recogéis,etc...sino hablando desde tus sentimientos, pues es una forma de que te escuchen mejor y puedan quizás entenderte mejor. Tras expresar tus sentimientos exprésales cuales son tus deseos, propónles un acuerdo de convivencia y entre todos trazar soluciones al problema.

Por otro lado, si observas que por ejemplo dejan una botella tirada, un papel de magdalena o cualquier otra cosa, no lo recojas, si te dicen algo les comentas que eso ya se habló y se quedó en que cada uno recogía lo que manchaba o usaba (eso lo puedes haber establecido en el acuerdo por ejemplo), ante todo si observas que se acumulan las botellas, etc. no las recojas, hasta que en algún momento alguno de ellos lo haga, pues si finalmente lo haces verán que sigues recogiendo todo lo que ensucian. Evidentemente tu no eres su sirvienta, una cosa es limpiar la casa y otra es hacerles de sirvienta.

Plantéate también si podría beneficiarte tomarte unos días de descanso fuera de casa, podría venirte bien. También te podría venir bien acudir a un psicólogo para ayudarte a llevar la situación de casa y rebajar tu ansiedad.

Cualquier duda quedo a tu disposición.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

26 JUN 2015

Hola María:

Es un problema complejo, que supongo eres consciente de haber contribuido a crearlo tú por ser tan solicita, organizada y buena persona.
Puedes arreglarlo, tal vez, si estás dispuesta y dejas de hacer cualquier labor de la casa, se acabó. Alguien se dará cuenta y empezarán a preguntarse te ocurre, que está pasando y entre todos sabréis como resolverlo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares