Cómo olvidar a quien quieres pero te hizo daño

Realizada por Fénix · 31 dic 2020 Terapias de adultos

Cuando estaba dentro de la relación me sentía frustrada, limitada, triste. Las discusiones frecuentes con castigos como la indiferencia y el quedar siempre “por encima”, intentar hacer sentir peor de lo que uno se siente para sentirse mejor; se cobraban mi energía.
Intentaba hacer cosas por obtener una reacción suya de felicidad, que se sintiese orgulloso de mí, pero nunca era suficiente; si dejaba a un lado a mi familia por ir a verle se molestaba porque debía estar más tiempo con él, si le daba una sorpresa pero no cumplía con lo que el esperaba como dormir con él o pasar el día entero con él o volvía de un viaje y lo primero que hacía no era ir a verle era que para mí él era un segundo plato y no le quería de verdad. Todas esas situaciones junto con las constantes dudas y celos, control de me gustas o seguidores en redes sociales, amistades o compañeros de trabajo, las faltas de respeto y los insultos me llevaron a sentir que ese no era mi lugar. Mis amigas me decían que eso no era sano, pero yo no podía estar sin él, a pesar de todo también compartíamos momentos buenos, a los que me aferraba con todas mis fuerzas para volver cada vez que sentía que debía marcharme porque, por qué no iba a poder ser siempre así, como en esos momentos. Pensaba que si luchaba por entenderle, por cambiar, por ser como él me pedía y hacer las cosas como debían hacerse y estaban bien ser hechas como me decía, me valoraría y me cuidaría. Pero siempre volvía a pasar, siempre había una nueva discusión que me rompía y que tiraba todo por los suelos.
Decidí ser firme y coherente con mi decisión de dejarlo, esta vez sin volver, no como siempre hacía. Desde entonces, hace casi tres meses, ya no siento la necesidad de estar con él pero a pesar de todo, aún siento que le quiero, intento justificar lo que él hacía echándome la culpa o asumiendo su y mi responsabilidad de cómo se podrían haber hecho las cosas. Soy consciente de que hay hechos y palabras que no deben permitirse en una relación por respeto y amor pero no soy capaz de librarme completamente de su existencia en mi pensamiento. No comprendo por qué es difícil soltar y olvidar algo que conscientemente sabes que te hizo y te hace y hará mal si vuelves, por qué a veces se extraña tan fuerte a esa persona y aún sabiendo que no cambiará y no puedes volver a esa persona porque sufrirás de nuevo, existe ese vínculo por el que tratas de desear que no existiese ese daño.
Gracias de antemano.

Mejor respuesta 1 ENE 2021

Hola Fénix. Lamento mucho que hayas pasado por algo así y agradezco que lo hayas compartido aquí.
Por todo lo que comentas, parece que a lo largo de esa relación se desarrolló cierta dependencia emocional, al menos por tu parte. La dependencia emocional provoca una bajada de la autoestima y de la seguridad y confianza en una misma, haciendo de esa manera que renuncies más a tus gustos y preferencias por la otra persona. Y es que sí, en una relación hay que ceder a veces, pero sin renunciar a ser uno mismo. Esas faltas de respeto que tuvo contigo te fueron condicionando para que estuvieras bajo su control, buscando hacerte sentir culpable para que hicieras lo que él quería.
Es precisamente por eso, por esa dependencia emocional, que ahora te cuesta tanto soltar esa relación. Y ahora es el momento en el que es necesario que trabajes en ti misma, para recuperar tu autoestima y confianza. Para recuperar todo eso que dejaste poco a poco por ceder, tus aficiones, amigos y relaciones, todas esas cosas que antes te gustaba hacer. Mi consejo es ese, que comiences a hacer todo lo que dejaste de hacer para, más que recuperarte a ti misma, conseguir una mejor versión de ti misma. Y en el caso de que necesites más orientación para ello, te invito a que contactes conmigo, porque estaré encantada de ayudarte y de que trabajemos en equipo para que puedas superar la dependencia emocional.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos