Como sobrellevar las cosas con mi ex esposa y madre de mi hija?

Realizada por Leo · 15 feb 2021 Terapias familiares

Yo tuve una relación muy bonita pero a la vez muy tormentosa con una chica, éramos muy jóvenes (ella 16, yo 18) y al principio el amor y la atracción sexual eran intensos. Yo siempre he sido muy inseguro, tímido, imbécil social, pero con ella me sentía muy bien, muy grande y fuerte. Al principio estaba con ella por puro deseo de satisfacer mi libido pero me fui enamorando de ella, duramos de novios dos años,nos casamos por que nos embarazamos y éramos menores de edad. tuvimos a nuestra hija con mucha ilusión y le dije que no las dejaría solas. Duramos casados cinco años. teníamos nuestros pros y contras, unos de éstos últimos es que ella es muy amiguera de todo el mundo pero sobre todo de hombres, hasta de sus ex, cosa que siempre me incómodo y a la larga acentuó mi inseguridad y mermó la relación. Yo volteaba a ver mujeres y veía fotos de algunas chicas y eso a ella la perjudicó muchísimo. También por un tiempo nos prohibimos tener amistades del sexo opuesto. Por un periodo funcionó pero después ella empezó a trabajar y pues inevitablemente comenzó a hacer amistades varoniles. Yo siempre he sido más cerrado, antisocial, soy como una especie de ermitaño que dejó los vicios y excesos de la juventud para dedicarse a su familia. Ella en cambio no vivió muchas experiencias juveniles puesto que sus papás apenas ls dejaban salir conmigo y pues ya después con una niña le era más difícil salir a pesar de tantas amistades. Yo tuve tendencias a volverme lúgubre, sombrío, deprimente y eso con el tiempo nos afectó. Así como el amor era intenso también las peleas lo eran. Nos compramos varias veces. Nos insultamos. Nos fuimos destruyendo poco a poco. Siempre la hacia menos, la manipulaba, ahora ya lo sé. Ella siempre accedía y volvíamos a recular y empezábamos de nuevo. Muchas veces en las peleas nos poníamos final a la relación pero no podíamos estar sin el otro y regresabamos. El último año de relación mi padre muere y me encierro más en mi mundo, volví a consumir drogas para "calmar el dolor" y eso me fue apagando a tal grado de volverme todavía más inseguro y perder un poco de madurez que había adquirido. Me había pedido un tiempo para valorar y redefinir las cosas pero que si le prometía que todo iba a salir bien nos la seguíamos. Le vendí la promesa. Hasta que un día me encele de su celular por que estaba metida ahí todo el día, y se ofendió cuando le expresé mi sentir. Se salió enojada de la casa y se fue con sus papás llevándose a mi hija con ella. No nos vimos durante dos meses, salvo las veces que iba por mi hija, durante ese periodo hubo una turbulencia de emociones: no nos veíamos a los ojos un día, al otro nos reíamos de cualquier cosa, el deseo sexual estaba al máximo entonces le decía que volviéramos y me decía que no. La dejé dos semanas por que volvimos a tener roces. Otras dos semanas pasaron y nos dimos unas escapadas para tener relaciones sexuales nuevamente. Hasta que accedió a inténtarlo de nuevo. Andaba intermitente, por ratos me mostraba su amor y por otros era indiferente. Buscábamos tener esa independencia emocional pero por momentos llegaba a ser un juego de "haber quién puede más", mi familia y amigos me decían que la ls dejará y su familia y amigos de mantenían al margen de la situación. Un día le dije que iba a resultar difícil que mi familia volviera a ver con ojos buenos el regreso y ella me sacó muchas cosas al respecto y del pasado y me dijo mejor ya no siguieramos le dije que lo pensará bien, que estaba molesta. Lo hizo y reculo, que lo intentaría. Todo esto mientras ella seguía con sus papás y yo con los míos. Un día me dijo que quería dormir conmigo y se vino a quedar en casa, tuvimos relaciones pero llegó un momento el que no pude contenerme y eyacule en ella, se molestó y me dijo que no era correcto eso. Al día siguiente se fue enojada y no nos hablamos en dos días, al tercer día me escribe para decirme que definitivamente ya no quiere seguir conmigo, que no le gustó que prácticamente abuse de ella, que ya no soy algo que quiere en su vida, que ya no se emociona al verme, que ya no me ama y que sólo siente un cariño y respeto por ser el padre de su hija pero no más. Acepte las consecuencias de mis actos y procedí a dejarla libre con todo el dolor de mi alma. Mientras sucedía todo esto yo he estado al pendiente de mi hija, en todo aspecto, y ella se excusa con su trabajo y su familia y sus amistades para no estar con mi hija. Me duele esa situación por que mi hija la quiere mucho y quiere estar con ella pero pues... Entonces no nos habíamos hablado hasta que me dijo que por que estaba tan serio, y le expresé esa situación, se ofendió y confirmó más su decisión de acabar con esto. Ahora añadió que ya ni siquiera le gustó y me rechazó al insinuarle un encuentro sexual. Me dice, y siento, que ya la perdí, que ya no es mía ni yo suyo y que solamente nos enfoquemos en la niña. Siento que cada vez que me acerco a ella la alejo con mis palabras, mis acciones, mis pensamientos, mis ideas, mi amor, mi enojo. Cuando no nos vemos ni hablamos estamos mejor pero para mi es un martirio porque quiero contarle mis cosas y estar con ella aunque sé que es lo mejor terminar todo. Ella dice que definitivamente, yo pienso que es mejor destruir todo para volver a construir algo mejor. Pero en el fondo, reitero, se que ya no debemos estar juntos. Ahora sólo nos vemos cuando voy por mi hija para cuidarla y al dejarla de nuevo la vuelvo a ver. Ya no se como manejar la situación ni qué postura adquirir.b espero tener solución por que no quiero afectar tanto a mi hija, ya que yo crecí con padres divorciados y se qué se siente. Se que estoy dañado, no se si mental o emocionalmente, pero no quiero quedar como un monstruo ante la mamá de mi hija y mi hija.

Gracias por permitirme desahogarme y por leer tan semejante y extenso texto.

Mejor respuesta 15 FEB 2021

Hola Leo. Lamento mucho que estés pasando por una situación como esa y agradezco que lo compartas aquí.
Es habitual que después de una relación tan tormentosa, en la que ambas partes han sufrido de esa manera, las cosas hayan terminado así. Lo habéis intentado varias veces, pero en muchas ocasiones, para que eso funcione, las dos personas tienen que trabajar en sí mismos para poder ofrecer una relación más sana. Para que haya una comunicación más fluida, respeto, confianza. Para que ambas partes puedan tener sus familias y amistades, sin prohibiciones con respecto a las relaciones sociales (para que no se convierta en una relación tóxica). Tú ya has pasado por todo eso y puedes utilizarlo para aprender, para comprobar que una relación así a veces causa más pesar que bienestar. Y es ahora cuando puedes utilizar toda tu experiencia para trabajar en ti mismo, para desarrollarte como persona y crecer en cada aspecto. Y es que las relaciones así dañan la autoestima, crean diversos problemas emocionales que son importantes de tratar para que la persona tenga más oportunidades consigo mismo y con los demás. Lo que ahora sientes puede que tenga mucho que ver con la dependencia emocional, con esa que aún sientes tú (no sabemos si ella la sentirá o no). Pero eso por ello que te cuesta imaginar que terminó finalmente, que ya no habrá oportunidades. En el fondo sabes que no tenéis que estar juntos, pero no porque seáis malos para el otro, sino porque en el momento actual tenéis que hacer mucho trabajo propio para ser felices por separado y después juntos. Tenéis que aprender a trataros a vosotros mismos, antes que al otro. Es por eso que ahora mismo es muy importante también que te centres en tu hija, que seas sincero con ella y que le muestres que estarás con ella pase lo que pase. Los niños notan esas cosas, y tener tu apoyo será fundamental. Por eso te recomiendo también que inicies terapia, para poder reconstruirte a ti mismo y que notes los beneficios de recuperar tu autoestima y la confianza en ti mismo. Es algo que también podría ayudarte en la relación con tu hija, con tu ex y con los demás. Te invito a que contactes conmigo, si finalmente te decides, porque estaré encantada de ayudarte y de acompañarte en este proceso.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares