¿Cómo supero la fobia a las cucarachas?

Realizada por Jorge · 2 abr 2018 Fobias

El problema es que en mi casa hay cucarachas y cada vez que veo una espiezo a sentir piquetes en todo el cuerpo empiezo a llorar y desesperarme mucho.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 3 ABR 2018

Estimado Jorge,

Entendemos que estés tan angustiado. Este tipo de fobias, pueden causar un gran malestar, más en tu caso en el que tienes que enfrentarte a ellas con cierta frecuencia. Es un problema que se mantiene en el tiempo, o incluso aumenta si no se le pone solución.

La terapia cognitivo-conductual suele tener muy buenos resultados con este tipo de fobias. El tratamiento consiste en un entrenamiento en relajación y una reestructuración cognitiva sobre el miedo irracional que te provoca la presencia de estos insectos. También se elabora una “jerarquía de estímulos”, esto es, de situaciones que te producen más o menos ansiedad, ya sea de forma imaginada o real, y el último paso es una exposición gradual a esas situaciones.

Todo esto se hace controlando los niveles de ansiedad en un entorno terapéutico. En Psicopartner, además, nos ayudamos de realidad virtual para el tratamiento de este tipo de problemas con unos resultados muy satisfactorios. Te animamos a que compruebes los beneficios de este tipo de tratamiento que actualmente te podemos ofrecer.

Para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Recibe un cordial saludo,

Equipo Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

3 ABR 2018

Hola Jorge,

Mi consejo es que intentes no evitar ver cucarachas porque si lo haces le estarás dando más poder a ese miedo. Sé que esto es muy complicado ya que el miedo es intenso cuando se trata de una fobia, pero para que el miedo no tome fuerza tienes que exponerte a él soportándolo sin huir hasta que desaparezca o disminuya para, de este modo, hacerle ver a tus pensamientos que están equivocados, pues no habría pasado lo peor que crees que podía suceder.

Normalmente las personas que sufren fobias tienden a aumentar la probabilidad de que ocurra el peor de sus temores, cuando si lo analizan descubren que esta suele ser baja. También tienden a exagerar la gravedad de las consecuencias de exponerse a su peor temor, es decir, que normalmente incluso si ocurre lo peor esto no es tan grave.

Además, es frecuente que la persona se vea con menos capacidad de la que realmente tiene para enfrentar la situación que teme, es decir, se ve sin los recursos que realmente si tiene.

Mis consejos son que cuando tus miedos invadan tu mente intentes hablar con ellos planteando la probabilidad de que ocurran, la gravedad de los hechos, los recursos que tienes para enfrentarte, etc., y que a pesar del miedo sigas caminando por todos los lugares de tu casa aunque hayas visto cucarachas en los mismos.

Si consideras que no puedes enfrentar esta fobia solo y crees que es importante superarla podrías buscar asesoramiento psicológico para que te enseñen maneras de enfrentar esta situación de una forma adecuada.

Si decides hacer terapia y quieres hacerlo conmigo estaré encantada de atenderte, solo tienes que contactar.

¡Ánimo!

Belén Granados.

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Fobias

Ver más psicólogos especializados en Fobias

Otras consultas sobre Fobias