¿Cómo puedo superar mi fobia a las cucarachas?

Realizada por Jessica Martin García · 23 mar 2015 Fobias

Hola,

Tengo una gran fobia a las cucarachas. Me parecen asquerosas y cada vez que veo una me pongo "enferma". Lo paso realmente mal. ¿Cómo puedo curar esta fobia?

Gracias

Mejor respuesta 25 MAR 2015

Hola Jessica,

Lo primero es elaborar un listado de todas aquellas cosas que te den asco o miedo de ellas y que las numeres de menos o más asco. Por ejemplo: ver un dibujo (1), verlas en foto (2), ver un vídeo (3), verlas de verdad (4), tocarlas (5), pisarlas (6)...

Una vez hecho esto, ves exponiéndote gradualmente a estas situaciones. Empieza por la que menos ansiedad te dé. No dejes de mirarlo hasta que la ansiedad se haya reducido mucho. Piensa que la ansiedad es una respuesta que tiene un pico máximo de intensidad a los 10 minutos. A partir de ahí tiende a reducirse. Así que no dejes de mirar aquello a lo que te estés exponiendo hasta pasado un mínimo de 15 minutos.

Trabaja las creencias que tienes sobre estos insectos y habla con gente que no le tenga fobia. Lo ideal sería que hicieras un tratamiento psicológico, ya que te podríamos orientar mejor y trabajar las dificultades in situ.

Te animo a intentarlo, ya que el tratamiento de las fobias suele ser muy eficaz.

Un saludo!

Encarni Muñoz Psicólogo en Sant Boi de Llobregat

58 respuestas

24 MAR 2015

Hola Jessica,

La fobia a las cucarachas es una fobia muy común aunque no todo el mundo la reconoce, quizá por vergüenza o tan solo porque se trata de un miedo y/o repulsión a un insecto común en nuestra vida pero que no nos impide hacer vida normal, tal vez por que cada vez son menos comunes en ciudades.

Estoy de acuerdo con que lo primero sería hacer un adecuado análisis o evaluación de la afectación de tu miedo y posteriormente, si es preciso, intervenir con técnicas de exposición de manera paulatina, ya que es la única manera de acabar con las fobias.
Ahora bien actualmente existen aplicaciones que nos permiten la exposición en consulta a través de herramientas de realidad virtual y aumentada que hacen más fácil, accesible y rápido el tratamiento de este tipo de miedos. En Phobos Center somos especialistas en ello. Contactanos su querés más información o su tienes alguna duda.

Saludos.
Emilio Honrubia
Phobos Center

24 MAR 2015

Buenos días Jessica,

Las fobias simples, como la que describes, tienen un tratamiento totalmente efectivo y contrastado. Tu dificultad tiene solución. La parte menos bonita es que esa solución pasa por exponerse a lo que te resulta tan desagradable.
Valora hasta que punto hace difícil tu vida esa fobia y si consideras que estar libre de ella lo haría todo mucho mejor cualquier profesional puede ayudarte en un breve espacio de tiempo.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

23 MAR 2015

Hola,

Jessica esta fobia es bastante común y desde hace tiempo existe tratamiento validado científicamente para superarla con éxito.

Consiste en exponerse poco a poco a las distintas situaciones que te hacen sentirte tan mal, empezando por la más leve a la más intensa. Esta graduación de las situaciones es interesante hacerla junto con un profesional, que sepa los detalles de tu fobia y que te ayude a construir la escala correctamente.

La situación de exposición consiste en permanecer el tiempo suficiente en el escenario que te produce ansiedad, hasta que tu nivel de ansiedad descienda. Lo hace si o sí, puede llevar o menos tiempo, pero dada nuestra capacidad de habituación, cuando pasamos mucho tiempo con algo, aunque de primeras nos produzca miedo o asco, terminamos acostumbrandonos a ello y deja de producirnos esa emoción tan desagradable.

Cualquier otra consulta, por favor no dudes en contactar.
AM-Psicología

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

23 MAR 2015

Lo primero que hay que valorar Jessica, es cómo te está afectando esa fobia en tu día a día. Es decir, si estás evitando determinadas situaciones por temor a las cucarachas, si llegas a hacer determinados comportamientos por temor a que pueda aparecer alguna... si así fuera, lo que te recomiendo es poco a poco ir exponiéndote a esas situaciones que estas evitando.

De todas formas, te recomiendo que acudas a un profesional de la psicología que te ayude en estos pasos que tienes que ir dando. Te animo a que eches un vistazo a nuestra página web.

Un saludo

Juan José Carral Psicólogo en Madrid

17 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobias

Ver más psicólogos especializados en Fobias

Otras consultas sobre Fobias