Cómo trabajo mi autoestima para que no me afecten los celos

Realizada por luci · 19 jul 2023 Celos

Ultimamente muchas cosas me dan celos, como verlo hablar con otra chica, o el simple hecho de que le de like a otra.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 8 AGO 2023

Hola Luci los celos son emociones naturales que todos experimentamos en algún momento de nuestras vidas, pero es importante aprender a manejarlos de manera saludable para evitar que afecten negativamente nuestras relaciones. Aquí hay algunas sugerencias sobre cómo lidiar con los celos:

1. Reflexiona sobre tus sentimientos: Tómate un tiempo para reflexionar sobre por qué te sientes celosa en ciertas situaciones. Trata de identificar si hay inseguridades o temores subyacentes que puedan estar contribuyendo a tus celos.

2. Comunica tus sentimientos: Habla con tu pareja sobre cómo te sientes. La comunicación abierta y honesta es esencial en una relación. Expresar tus sentimientos puede ayudar a tu pareja a comprender cómo te afectan ciertas situaciones y cómo pueden apoyarte.

3. Trabaja en tus inseguridades: Si identificas inseguridades que están contribuyendo a tus celos, trabaja en fortalecer tu autoestima y confianza en ti misma. Reconoce tus cualidades y lo que aportas a la relación.

4. Establece límites saludables: Si sientes que ciertas acciones o comportamientos de tu pareja desencadenan tus celos, establece límites claros sobre lo que es aceptable para ti en la relación. Tener límites saludables puede ayudar a mantener una relación equilibrada y respetuosa.

5. Fomenta la confianza: Construir y mantener la confianza en tu pareja es fundamental para superar los celos. En lugar de enfocarte en lo que temes que pueda pasar, enfócate en las cosas positivas y en la confianza que tienes en tu pareja.

6. Trabaja en ti misma: Si sientes que tus celos están afectando negativamente tu bienestar emocional, considera buscar apoyo de un terapeuta o consejero. Un profesional de la salud mental puede ayudarte a abordar tus emociones y trabajar en estrategias para manejar los celos de manera más saludable.

Recuerda que los celos pueden ser normales, pero es importante aprender a manejarlos para mantener una relación sana y feliz. Con el tiempo y el esfuerzo, puedes desarrollar la confianza y la seguridad en ti misma para lidiar con los celos de manera más efectiva.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

20 JUL 2023

Hola Luci,

Gracias por compartir cómo te sientes.

Sé que los celos es una emoción muy difícil de gestionar. Analiza si ha ocurrido algo que haya podido ser el detonante de tus celos y si no encuentras nada, seguramente haya que indagar en tus relaciones pasadas y en tus creencias sobre el amor.

Todo esto sería ideal que lo trabajaras en terapia. Aun así te dejo alguna pauta que puedes empezar a seguir:

- Comunicación: tu pareja ha de acompañarte en tu emoción, (que no digo hacerse cargo de ella), por lo tanto, habla con él acerca de tus inseguridades pues seguro que te transmite la calma que a veces necesitas.

- Cuestiona tus pensamientos y no te los creas al momento: debatirlos es la mejor forma de no dejarte llevar por tu emoción. ¿Cómo me demuestra que me quiere cada día? ¿Tengo pruebas? ¿Qué significa para él? ¿Qué te da miedo de esa conducta?

Espero que esto te ayude a reflexionar. Quedo a tu disposición para lo que necesites,

Un abrazo!!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

93 respuestas

20 JUL 2023

Hola Luci, antes de nada agradecerte que hayas expuesto tu caso con nosotros.
El problema de los celos es algo muy común en las parejas, nuestras inseguridades pueden hacer mella en la relación y en ocasiones es muy difícil que estas no salgan a la luz.
Sería interesante ver de donde provienen esas inseguridades y como afectan en tu relación, los celos tienen tres partes: Lo emocional: Sensación de malestar, tristeza, ira.. Lo cognitivo: Me esta engañando, no puedo evitar que hable con otra y la parte conductual: No hables con otras personas, registro del teléfono etc.
El objetivo será exponernos a esas situaciones, exponernos también a esos pensamientos y controlar las conductas de reaseguración de la posible infidelidad. Los celos no son mas que un miedo generado por nosotros mismos en el que nuestro contexto pasado y actual esta influyendo; la terapia cognitivo-conductual te podría ser bastante útil en este caso.
Cualquier cosa estamos a tu disposición. Un saludo, Adrián.

Adrián Albaladejo Verdú Psicólogo en Águilas

47 respuestas

Hace terapia online

20 JUL 2023

Buenas Luci,

Como tú misma indicas, efectivamente los celos y la autoestima están muy relacionados.

Para trabajar ésta es fundamental el autocuidado. Primero, poner atención en cuáles son las características de tí misma que críticas, ¿Es tu aspecto, tus habilidades sociales, tu intelecto?

Trabaja los diferentes aspectos que te preocupan y pon atención en lo que sí valoras, muchas veces tendemos a pasarlos por alto cuando nos sentimos mal.

Podemos imaginar que cada persona es como un árbol, cada rama representa las áreas de tu vida: trabajo, deporte, aficiones, familia, etc. Si la rama más trabajada es la pareja y no prestamos atención a las demás, seremos muy dependientes de esa pareja, y nacerán las dudas y las inseguridades.
Desarrollar otras áreas en tu vida más allá de tu pareja te ayudará a sentirte mejor contigo misma, a valorarte más y tener más confianza.

Atentamente

Pedro Carretero

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

53 respuestas

Hace terapia online

20 JUL 2023

Buenos días Luci.
Los celos son un sentimiento natural que todas las personas experimentamos. Es un residuo de nuestra primera experiencia amorosa en la cual hemos tenido una exclusividad absoluta para el otro (por regla general, nuestra madre). De modo que es importante que sepas que lo que sientes, no lo sientes sólo tú sino que es un sentimiento universal.
Dicho esto, también es importante darse cuenta de lo siguiente: la persona celada no lleva bien el ser celada. ¿Y por qué crees que será esto? Porque cuando tú celas, no estás diciéndole que lo quieres, sino que estás librando un conflicto contigo misma respecto del hecho de que no te sientes lo suficientemente querida, o por momentos no estás lo suficientemente segura del amor que otros sienten hacia ti. Entonces, la pregunta por la que podrías comenzar en un eventual proceso de psicoterapia (que te recomiendo) es esta: ¿Por qué será que por momentos no me siento lo suficientemente querida? Dicho sea de paso, tú sabías esto, si atendemos a cómo está formulada tu pregunta: relacionas tus celos de manera directa con tu falta de autoestima. Quizás explorar el tema en ti misma te ayude a que no tengas que librar el conflicto "afuera" con tu pareja, parece ser que él es alguien que te importa y a quién te dolería perder. En general, cuando libramos nuestras propias batallas internas con las personas que más nos importan, las relaciones suelen resentirse. Te envío un cordial saludo, y espero que estés muy bien.
Guillermo Miatello

Guillermo Miatello Psicólogo en Alcalá de Henares

19 respuestas

Hace terapia online

20 JUL 2023

Hola, Luci! Gracias por compartir.
Tienes razón que trabajar en tu autoestima te ayudaráa que no te importen tanto sus quehaceres sin importancia que son normales. Él no se sentirá quizás "perseguido", cosa que mantendrá vuestra buena convivencia, y la seguridad en ti misma le continuará atrayendo hacia ti.
También sería preciso que trabajaras en tu posible miedo a perderle, y miedo a no tener las cosas bajo control. Este miedo hace que estés en alerta constante identificando posibles señales de que él prefiera a otra chica antes que a ti. Es muy pesado, para ti y para él, verdad? Y la paradoja es que tanto control para mantenerle contigo es cansino y podría hacer que le perdieras.
Te animo entonces a realizar terapia para trabajar estos aspectos: autoestima, como mencionas, y también autoconfianza, seguridad en ti misma, miedos, necesidad de control, etc.
Para ello quedo a tu disposición.
Un cordial saludo,
Núria Quintana

Núria Quintana Compte Psicólogo en Barcelona

28 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos