Compañero de trabajo tóxico

Realizada por Alma · 9 jul 2018 Mobbing

Hola:

Hace tres meses que trabajo de cajera en un supermercado. Conseguí el trabajo gracias a un conocido de mi tía, un señor de 50 años. Yo soy una chica de 32 años que tenía ganas de trabajar, ya que llevaba mucho tiempo en paro. Al principio el trabajo no me hacía mucha ilusión, porque tengo estudios superiores y anteriormente he trabajado en empleos mejores y más remunerados.

Al principio sentí agradecimiento hacia el señor que me consiguió el trabajo, pero al poco tiempo me di cuenta de que era una persona algo tóxica. Trabajo 8 horas, pero mi trabajo no termina a las 8 de la tarde, como debería. A esa hora tengo que quedarme con mi compañero a que me diga buenos consejos sobre como debería llevar a cabo mi trabajo. Suelen ser largas sesiones de al menos media hora. Él es cajero como yo, pero lleva muchos años en esto y se cree con derecho a aconsejarme.

Yo cuando puedo me escabullo, ya que estas sesiones post -trabajo me cansan enormemente. Yo soy bastante extrovertida, y el señor hace casi monologos, centrados en lo que debería mejorar. Además, sus consejos han empezado a ir demasiado lejos. Tan lejos como creer que debo compensar con mi propio dinero un desajuste en caja de 10 euros (algo que en mi centro nunca se suele hacer) o que debo llamar personalmente y hacer un regalo a una persona a la que devolví mal las vueltas.

Él jamás hace este tipo de cosas, pero insiste en que yo debo hacerlas, con el pretexto de que sino no me van a renovar el contrato. Es una persona muy absorvente, tanto que cree que puede organizarme la jornada del fin de semana. Insiste en que debo acudir a cenas de compañeros (todos casi desconocidos, todos mucho mayores que yo), o que debo ir a las fiestas de su pueblo a cenar con unos clientes conocidos de él.

Insinúa en que debería gastar mi sueldo. No me apetece nada, después de casi diez horas fuera de casa (el trabajo es en otro pueblo), cuando salgo lo último que me apetece es pensar en el trabajo. En cambio, este señor es soltero y parece que solo viva por y para el trabajo incluso en fines de semana, festivos y horario fuera de la jornada.

No puedo cortar mi relacion con él, ya que es un compañero, y además, me consiguio el trabajo, pero tampoco aguanto más sus comentarios malintencionados. Cuando me voy del trabajo directamente esquivandole, se hace el dolido y no entiende mi reaccion. Cree que hablar con él después del trabajo es casi un deber de buena persona, o buena compañera.

¿Cómo podría sobrellevarlo? Añado que soy bastante introvertida, esto me causa bastante agobio y estrés.

Mejor respuesta 9 JUL 2018

Hola Alma,

Entiendo que es una situación incomoda para ti. Lo más importante en esta situación es expresar lo que sientes y piensas al respecto. Es importante que hables en primera persona y expreses tus necesidades, sin ofender y acusar a los demás de como te sientes. Nadie es responsable de como nos sentimos pero si tenemos derecho a posicionarnos y expresar nuestras necesidades.

Un cordial saludo

Rainiero Garcia

Rainiero García Vásquez Psicólogo en Murcia

10 respuestas

Hace terapia online

10 JUL 2018

Sería bueno que trabajes la asertividad, que es la comunicación desde la seguridad y la autoestima, eso te ayudará a desenvolverte mejor en estas situaciones.
Nuestro equipo de psicólogas estarían encantadas de ayudarte tanto de forma presencial como on-line.
Un cordial saludo.
Equipo de Psicología Castellano y Galtier

Carlota Castellano y Xabier Ezpeleta Psicólogo en Zaragoza

342 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Mobbing

Ver más psicólogos especializados en Mobbing

Otras consultas sobre Mobbing