¿Debería dejar la carrera?

Realizada por Jesu · 2 oct 2022 Orientación profesional

Estudio composicion musical, y este es mi segundo año, la verdad es que no me siento parte de la universidad ni de la carrera, me siento muy sola, no me dan ganas de hacer los trabajos ni estudiar. A la vez me da miedo dejar la carrera y buscar otra porque capaz que me pase lo mismo.

Mejor respuesta 3 OCT 2022

Hola Jesu!

Agradecerte la confianza en nosotros para exponer tu caso y buscar respuestas. Debo decirte en primer lugar que es un primer paso importante poder verbalizar qué te ocurre con tus estudios. Habría que indagar un poco más la causa de la desmotivación actual hacia esta carrera y la solitud que sientes. Yo te animo a que te preguntes a ti misma: cómo me veo a mi misma dentro de cinco años? Intenta visualizarte al máximo en esa situación (puedes ponerte una música suave que te guste y cerrar los ojos, dejando volar la imaginación sobre la escena): qué estás haciendo? Qué está ocurriendo? Quién está a tu lado? Cómo estás, cómo te sientes? Una vez acabes este ejercicio (tómate el tiempo que necesites), elabora unas pequeñas líneas de reflexión: lo que estás haciendo actualmente te acerca/te aleja de esa situación visualizada? Si la situación futura y la actual están distantes, vamos a ver cómo lanzar un puente al futuro.
El ejercicio de puente al futuro es una herramienta muy potente que usamos en coaching para poder alcanzar la situación deseada, trabajando los frenos y creencias limitantes de la situación presente.

Habría que analizar más tu caso, para poder dar con las verdaderas causas de tu desmotivación actual, y ver que en su base no haya quizás un proceso depresivo incluso.

Yo te animo a que hagas los ejercicios planteados y que valores agendar una cita con Psicología Experta, donde podemos ayudarte tanto en psicoterapia como desde el coaching para poder ver con más claridad qué ocurre y cómo puedes llevar a cabo cambios que sean más satisfactorios para ti.

Un abrazo,
María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

3 OCT 2022

Hola Jesu,
Creo que estás dando un paso muy importante planteándote la situación en la que te encuentras. Me temo que no tengo suficiente información para asesorarte pero sí te aconsejo que con calma reflexiones sobre preguntas como... ¿Por qué decidiste estudiar composición musical? ¿Si no tuvieras esa sensación de no pertenecer querrías seguir estudiándolo? ¿Son los estudios en sí, que no te gustan o es la situación que estás viviendo en este momento? ¿Cambiarían las cosas si te sintieras más aceptada en el grupo? Según tus respuestas habría que trabajar en una o en otra dirección.
Te animo a "moverte", a plantearte estas preguntas que a veces nos asustan.
Tanto yo como mis compañeros estamos aquí para poder ayudarte y que puedas actuar según lo que realmente quieres ser y tener en tu vida. Que tomes TÚ la decisión, y no tus emociones.
Un abrazo

Angeles Satrústegui Psicólogo en Madrid

7 respuestas

Hace terapia online

3 OCT 2022

Hola,
Antes que nada decirte que no estás sola; esas sensaciones que tienes son muy frecuentes y normales, muchas personas pasamos por ellas mientras realizamos nuestros estudios, yo misma lo pasé.

Pese a que esas sensaciones puedan ser recurrentes en los estudiantes, cuando te generan mucho malestar y se mantienen en el tiempo, es necesario explorarlas. Haces bien en plantear la duda, dudar es humano, y al final es un reflejo de cómo te estás sintiendo.

La desmotivación y la falta de implicación muchas veces pueden ser consecuencia de no sentirnos lo suficientemente reforzadas en determinada situación. Creo que sería importante que te escuches, sin tomar una decisión precipitada, y que trabajes en ver qué quieren decir esas emociones y a dónde quieres ir.

Estamos aquí para lo que necesites, un abrazo.

Magy García Senlle Psicólogo en Valencia

7 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional