¿Debería realizarle una prueba psicosométrica a mi hijo de 5 años?

Realizada por Ondina Morales · 3 oct 2019 Psicología y terapias

Cuando mi hijo tenía 1 año, la pediatra de cabecera nos sugirió hacerle la prueba antes de iniciar el colegio. Al año y medio de edad, una neumóloga pediatra nos sugirió realizarle la prueba a los 5 años, antes de iniciar la formación escolar formal para evitar el fracaso escolar, pues le veía comportarse como un niño de 4 años, aunque su desarrollo del lenguaje fuera el de un niño de 1 año. En términos generales, aprendió a caminar a los 10 meses, para cuando cumplió 2 años ya decía frases de tres palabras o más, tiene un vocabulario bastante amplio para su edad, es activo y parece que las ideas nunca se le acaban, tiene buena memoria, es lógico en su razonamiento (hay que explicarle todo para que siga una indicación), es ordenado y limpio para trabajar, de hecho, si algo no sale como él quería se frustra y llora amargamente, hemos tenido que trabajar para ayudarle a manejar la frustración y que se enfoque en buscar soluciones, realiza las tareas que le dejan en casa, pero no siempre con la importancia debida, de hecho hubo una tarea que no quiso hacer porque no quería contar un cuento sobre la familia, sino sobre volcanes, le pusieron una carita triste y dijo que no era importante; pero sabiendo como es la vida real, sí era importante que cumpliera con esa tarea aunque no le gustara la idea. Inició kinder a los 3 años y el proceso de adaptación fue largo, sigue yendo al mismo kinder, aunque si le das la opción, prefiere quedarse en casa, porque los trabajos del kinder son aburridos. Logramos motivarlo a ir al kinder cuando la vecina que es un año mayor que él, empezó a irse con él. Y todo esto, porque el otro año debo buscar colegio para iniciar la formación educativa de él, y la opción de colegio que tengo, tiene una metodología que les exige autocontrol y trabajan a su ritmo con fecha límite de entrega de los contenidos y no sé si le perjudicará o le ayudará, definitivamente, lo que no quiero es que caiga en el fracaso escolar. Les agradeceré mucho su consejo.

Mejor respuesta 9 OCT 2019

Estimada Ondina,

Es cierto que, a primera vista, tu hijo parece presentar rasgos de altas capacidades intelectuales, pero no tengo suficiente información como para hacer un diagnóstico. Personalmente creo que deberías ir a un gabinete psicopedagógico para que le realicen unas pruebas para valorar si presenta altas capacidades intelectuales y así, en su centro educativo, tomar medidas para facilitar su adecuada escolarización, llevar a cabo metodologías de enseñanza-aprendizaje adecuadas (las cuales deben posibilitar flexibilidad, adaptaciones y enriquecimiento, así como la adecuada estimulación cognitiva) y sugerir posibles actividades extraescolares que puedan resultarle enriquecedoras. También este diagnóstico incluye valorar su conducta y su estilo de aprendizaje.

Espero haberle ayudado. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología y terapias

Ver más psicólogos especializados en Psicología y terapias

Otras consultas sobre Psicología y terapias