Mi hijo de 5 años se aburre en clase

Realizada por Magdalena · 21 ene 2016 Superdotados

Desde que empezó en infantil no muestra gran interés por la escuela pero este curso cada día me dice que no quiere ir que se aburre.

Cada día peor, no trabaja en clase y cada día trae la tarea para casa. Dice que él ya sabe hacer esa tarea y que es muy aburrido.

Tengo un hijo con 10 años con altas capacidades, su actitud es todo lo contrario pero no descarto la posibilidad de que él también sea un niño especial.

¿Podría tener esta actitud por eso o simplemente es un poco vago?

Mejor respuesta 22 ENE 2016

Hola Magdalena:

Tendríamos que ver que está ocurriendo. Analizar porqué dice que se aburre, si es una excusa que ha aprendido y funciona para no hacer sus tareas o para no ir al colegio por diversos motivos.
Lo primero es evaluar sus capacidades, inteligencia y disposición al aprendizaje para descartar algún déficit del desarrollo o bien una alta capacidad que requiere retos y estímulación para progresar.
Si su nivel intelectual y capacidad de aprendizaje es aceptable habrá que tener en cuenta factores emocionales o ambientales referentes al colegio o a problemas en casa.
Llama la atención que su hermano mayor sea muy buen estudiante, incluso por encima de la media y una hipótesis es que el niño se sienta incapaz de lograr el reconocimiento que tiene su hermano o por el contrario los problemas que percibe en su hermano por ser tan buen estudiante, por lo que opta por no intentarlo y decide no estudiar.
Tal vez en el colegio le ponen de ejemplo a su hermano cada vez que se muestra distraído o poco colaborador, lo que refuerza su postura.
Puede ayudar, dado lo pequeño que es, no agobiarle, no mencionar las tareas escolares, simplemente tener presente su agenda de tareas y hacer un seguimiento. Si no las realiza se empleará el tiempo fuera, un lugar sin estimulación, como habitación sin juegos durante cinco minutos, y elogiar cualquier intento de hacer sus tareas aunque al principio sea solo el intentarlo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

22 ENE 2016

Estimada Magdalena:

Es difícil saberlo con esa información que me has dado, ya que es escasa. Es cierto que puede darse el caso de que lo sea, ya que creo que, más que por flojera, no hace las fichas porque las considera muy fácil y no le estimulan. Es cierto que este dato puede ser sospechoso, pero creo que habría de acudir a un gabinete psicopedagógico para que le realicen una serie de pruebas que confirmen si posee o no altas capacidades intelectuales, además de analizar con más detalles el comportamiento que su hijo tiene en clase. Le recomendaría realizar una entrevista con sus docentes acerca del comportamiento general que tiene su hijo en clase. Requeriría utilizar una serie de instrumentos para redactar una entrevista que permita recoger información significativa sobre el rendimiento y el comportamiento de su hijo en el contexto escolar, además del familiar.

Espero haberle ayudado. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Superdotados

Ver más psicólogos especializados en Superdotados

Otras consultas sobre Superdotados