Debido a mi baja autoestima tomo decisiones de forma impulsiva

Realizada por tata99 · 11 feb 2021 Autoestima

Siempre he sido una persona muy insegura, siempre siento que tengo dudas con todo y no me siento a gusto conmigo misma. Debido a esa inseguridad, me he vuelto una persona impulsiva y tiendo a tomar decisiones de las que podría arrepentirme. Por más que intento controlarlo no puedo. No sé cómo frenarlo. A veces pienso que quizás debería mejorar mi problema de baja autoestima de base para poder dejar de tomar decisiones tan impulsivamente...

Mejor respuesta 15 FEB 2021

Hola, tata99. Lamento mucho que estés pasando por esta situación y agradezco que lo compartas con nosotros.
El caso de la impulsividad puede tener diversas explicaciones, desde una pobre gestión emocional hasta problemas de autoestima y de seguridad, como comentas. Una mala inhibición de los impulsos suele controlarse con mucho trabajo emocional, conductual y de pensamientos. Por un lado, sería beneficioso encontrar los pensamientos intrusivos o negativos que disparan esa impulsividad, para poder trabajar en ellos y reducirlos poco a poco. También sería necesario trabajar en una gestión emocional positiva, buscando aumentar la seguridad en ti misma y en lo que haces. Y por último, sería adecuado adoptar una serie de pautas conductuales bajo la guía de un profesional, que pueda evaluar cada situación detenidamente y aconsejarte según tu caso. Por ponerte un ejemplo, la terapia cognitivo conductual se ha mostrado muy útil y beneficiosa con los problemas de impulsividad debido a que trabaja en los tres frentes que he comentado (conducta, pensamientos y emociones). Es por eso que te aconsejo que contactes con algún profesional con el que puedas trabajar estos aspectos. Te invito a contactar conmigo, si finalmente te animas, porque estaré encantada de ayudarte y de guiarte en el proceso, trabajando en equipo para adaptar cada una de las técnicas a tu caso.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima