Somos codependientes, nos hacemos daño pero nos extrañamos

Realizada por Sharon16 · 1 oct 2019 Terapias de pareja

Mi nombre es Sharon, tengo 18 años. Mi primera relación amorosa empezó hace dos años. Ya intenté superarlo por mi cuenta pero es imposible.Tuvimos que terminar con un problema con nuestros papás hace tres años. Ninguno lo tomó bien, yo sentía que entraba en depresión. Empecé a tener baja autoestima y todas mis inseguridades se fueron manifestando hasta llegar al punto de ya no querer seguir con vida. No sabía lo que me pasaba. Él también la pasó mal y lo sé porque después de unos meses volvimos a hablar sin que sepan nuestros padres. Había cambiado mucho, empezó a tomar y a tener relaciones sexuales con varias chicas. Quisimos volver unas mil veces, solo nos encontramos un día y luego me enteraba que estaba con otra chica y decidía alejarme, además, no me sentía bien. Me enteré que me engañó cuando teníamos problemas en nuestta relación. Yo le perdoné todo, a estas alturas no me importa lo que haya hecho. Sentía que era amor verdadero pero sabía que no me quería a mí misma y tal vez era capricho pero no podía olvidarlo de ninguna forma. Intenté tener otras relaciones pero era inútil. Yo pensaba que no encontraría a nadie igual a él, es inteligente, caballero, educado, todo lo que había imaginado alguna vez y mejor, pero ha ido cambiando. Aún así yo sigo esperándolo. Este año maduramos un poco más y cuando volvimos a hablar no discutíamos por lo que había pasado. Él me reclamaba indirectamente por todo su dolor y que no podía perdonarme. Yo sabía que sus problemas no eran solo por mí, él no vivió una infancia tranquila ni yo. Es por eso que creo que nuestro pasado influyó en nuestra decisión y nos volvimos codependientes. Decidimos alejarnos porque era lo correcto. La relación no daba para más. Él me volvió a hablar para contarme sus éxitos y me decía que no encontraba a otra persona como yo. No le respondí pero le felicité en su cumpleaños un mes después y me dijo que me extrañaba pero sí estábamos haciendo lo correcto. Ahora mi autoestima ha mejorado y el suyo igual aunque sigue teniendo más problemas que yo, tiene problemas de superioridad, es muy inseguro y cuando estabamos en una relación era muy posesivo pero es la mejor persona que he conocido. Yo lo admiro mucho. Quise ayudarlo de todas formas pero no pude hacer mucho. Luego pensaba que un amor de verdad no tratará de cambiar a la otra persona sino aceptarlo, pero de verdad yo quería que él esté bien. No sé si intentarlo de nuevo. Nos hemos separado y ambos tuvimos éxito en lo que nos gusta hacer pero aún sentimos un vacío. Tal vez no ha pasado mucho tiempo para superarlo pero es muy difícil. Yo lo extraño y él a mí. Aun lloro cuando lo recuerdo queriendo que vuelva a ser como antes. Hemos salido con otras personas y no funcionó. Nos concentramos en nosotros mismos y tampoco. Hicimos de todo para superarlo pero los sentimientos siguen ahí. Siempre nos volvemos a encontrar y volvemos a hablar. Aunque no lo quiera admitir, todo esto me afecta en lo que hago. No quiero seguir así. ¿Qué deberíamos hacer?

Mejor respuesta 2 OCT 2019

Buenas tardes Sharon,
pues por lo que comentas en tu relato parece que ambos dependéis en uno del otro para sentiros "menos infelices"m o lo que es lo mismo codependéis el uno del otro.
Debes tener en cuenta que los pilares fundamentales de una relación se deben basar en el respeto, la libertad, el amor, la honestidad del uno para con el otro, y en vuestro caso parece que esto no es así.
Comentas que los dos habéis tenido una infancia complicada, habría que determinar si efectivamente, esto os ha marcado tanto como para convertiros en consuelo el uno para con el otro, o cual es motivo por el que se refuerza ese deseo de volver a reencontraros una y otra vez.
Quedamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que podamos resolver.
Recibe un cordial abrazo, Catalina Poza
Clínica Psicológica y de la Salud

Catalina Poza Santos Psicólogo en Valdemoro

25 respuestas

22 OCT 2019

Querida usuaria. Realmente habéis tenido una relación con muchos altibajos, muy pasional y con muchas trabas, eso os hace dependientes el uno del otro. Yo te aconsejaría contestarte sinceramente a estas preguntas: ¿ves un futuro feliz con el?... si lo estás dudando y no es un SI rotundo, la respuesta la tienes clara...sabes que no porque nuestro sentido de la supervivencia nos manda mensajes que no solemos querer escuchar.
Mi consejo es que no tengáis ningún tipo de contacto, ni habléis ni os veáis, será la única manera de pasar página.

Mayte Salas Psicólogo en Oviedo

4 respuestas

1 voto positivo

2 OCT 2019

Buenos días. las coodependencias no es la manera mas eficiente de mantener una relación. podemos verlo con un ejemplo simple, si tu dependen de mi y yo de ti, malo, si yo hago cosas únicamente para ti y no para mi, malo, si yo hago lo mejor para mi y tu lo mejor para ti, bueno.
si tu depende económicamente o emocionalmente de mi, malo, porque me debilitas, tener que cargar conmigo y contigo a la vez. porque mejor cada uno carga su parte y se responsabiliza de su propio bienestar y cuando libremente deseamos compartir lo hacemos sin mas.
que cada cual mejore para ser mejor versión de independencia propia y así menos pesos que cargar. las segundas oportunidades al igual que las 5 oportunidades son mas de lo mismo, intentar que algo que va probamos no funcionara, volverlo a repetir una y otra vez. quedarte estancando en el error solo os hará mas daño que beneficio.
espero haberte orientado en tu decisión, que al fin y al cabo es tuya. repetir y repetir o dar por finalizado eso que llamo coodepender de alguien y sufrir con ello.

Juvenal Ornelas Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife