Depresión endogena

Realizada por Alijh 84 · 9 dic 2019 Depresión

Hola, mi depresión empezó hace 3 años poco después de tener a mi hijo, medicaron pero no mejoraba hasta que a los 4 meses me cambiaron la medicación y algo mejoré pero seguía teniendo muchos síntomas ,estuve 11 meses con la nueva medicación y la dejé al no llegar nunca a estar bien del todo, mi depresión no es por ninguna causa ,quiero decir que es endogeno, el caso es que llevo un mes sobre todo muy mal ,tengo mucho insomnio mucha ansiedad un cansancio extremo a penas puedo ocuparme de mis dos hijos me siento muy débil y tengo dolores musculares fuertes, falta de apetito náuseas vomito. Me gustaría saber si este tipo de depresión se supera sin medicación o esto ya es para siempre, tengo miedo a no poder tener una vida normal nunca más ,yo siempre he sido feliz y ahora no puedo con mi alma, se puede superar esta depresión con terapia psicológica.

Mejor respuesta 10 DIC 2019

Hola, buenos días,
La depresión aunque sea endogena como comentas, tiene variedad de opciones y soluciones, una de ellas, la cual ya has probado es encontrar una medicación que te ayude a estabilizar las caídas emocionales que vives y te ayude con la sintomatología que describes, pero NO ES FÁCIL encontrar la fórmula de cada uno ya que la mayoría de psiquiatras trabajan con un cartera limitada de productos farmacológicos que recetan a cantidades diferentes viendo como te va funcionando... lo que requiere de mucho tiempo.
La otra y para mi la principal, es la intervención psicológica, ofreciéndote herramientas específicas (no las típicas que se le ofrece a todo el mundo), eso requiere tenerte en cuenta a ti y a la situación que vives, para poderte ofrecer herramientas para cada momento que estés transitando. Piensa que lo que he vivido durante años en mi piel, como paciente antes de ser psicólogo, es recibir directrices típicas ( genéricas ) que se le ofrece a todo el mundo con depresión, eso me hizo perder mucho tiempo de mi vida intentando técnicas para las que emocionalmente no estaba preparado haciendo mi mejora mucho más difícil. Como te decía, antes de ser psicólogo viví depresión y ansiedad durante mas de 5 años y probé muchas medicaciones y herramientas psicológicas en mi persona, así que te puedo asegurar que si encuentras un/a psicólogo/a que realmente te entienda y te acompañe en lo que vives y necesitas, tu vida hará un salto cualitativo significativo. Es horrible y tremendamente frustrante estar tiempo esforzándote para cambiar una situación y ver que no mejora por lo que me hago a la idea de tu miedo a no poder tener una vida normal.
Por supuesto que puedes tener una vida normal eso si, fundamental, adaptar esta vida normal a tí conociéndote en profundidad, aplicar herramientas específicas para tus características personales, si lo ves necesario usar medicación de apoyo y encontrar un profesional que te entienda realmente para acompañarte en el proceso, eso si te ayudará con tu día a día.

espero que te haya servido,

un abrazo

Gerard Martí Psicólogo en Barcelona

5 respuestas

Hace terapia online

10 DIC 2019

Ya que eres tú misma la clasificación, supongo que sabes que la categorización de la depresión como endógena o exógena dejó de utilizarse hace muchos años. ¿Por qué se dejó de usar? Muy sencillo, los profesionales comenzamos a plantearnos dudas sobre nuestro juicio clínico: donde unos veían depresión endógena, otros veían, en segunda opinión, opinión exógena con desencadentes reales y poco cuestionables.
Dicho lo anterior, te sugeriría que, en primer lugar, dejes de utilizar esas categorías diagnósticas que tan poco te sirven.
En segundo lugar, te puedo afirmar (porque existe numerosas investigaciones científicas al respecto) que tu depresión, al menos desde la corriente Cognitivo-Conductual, es exitosamente tratable.
Es más, y éste sería el tercer punto, si comenzaste con tu depresión "poco despues de tener a tu hijo", por muy jóven que lo tuvieras, supongo que también sabes que se trata de una depresión de inicio tardío, lo que implica un pronóstico más favorable.
Un saludo.

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión