Problemas para mantener relaciones sociales

Realizada por Begoña · 11 ene 2016 Depresión

Buenas noches,

Tengo 55 años y a lo largo de mi vida, he tenido períodos de depresión, de carácter endógeno. Me han tratado con antidepresivos, ansiolíticos, terapia. Ahora llevo un par de años bien, con un estado de ánimo bastante estable. Mi problema actual, y va en aumento, es que no tengo ganas de socializar. No es tanto agorafobia, que algo hay, pero sobre todo, problemas para quedar con amigas, conocidos, las relaciones interpersonales. Pongo excusas, lo pienso mucho antes de concretar una reunión, y después tengo un aumento de la ansiedad pensando en el encuentro. Llegado el momento, todo transcurre con normalidad y paso un buen rato.

Además, he de decir, que me relaciono bien con los demás, generalmente. Este malestar hace que me cueste cada vez más convocar encuentros. Salir sola, no me causa apenas problema.

Vivo con mi pareja desde hace bastantes años. y tenemos una relación bastante satisfactoria, con comunicación. Temo que estos sean los "preliminares" de una recaída en la depresión.

Gracias por su interés.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 12 ENE 2016

Buenos dias Begoña:

Creemos que más que tener problemas en las interacciones sociales por ausencia de habilidades lo que hay es una cuestión de ansiedad: algo anticipas negativo que una vez acontece la interacción se desmiente, pues refieres estar a gusto y un tiempo lprolongado.

Con lo que cuentas no podemos concretarte más: no sabemos a que se debe esa ansiedad, pero si consideramos que es clave en tu falta de ganas para pasar tiempo con gente.
Lo que haces es genial: te enfrentas y rompes la fuerza de la anticipación poco a poco. Sigue así

Respecto a la depresión, no te anticipes, otra vez, a pesar que te va a volver. Los pensamientos crean realidades: si le das muchas vueltas a esa idea le das fuerza y pasará. Con seguridad. Se positiva y confía en que cuando te pase tendrás habilidades y fuerzas para salir adelante con rapidez.

Por otro lado, aunque tu diagnóstico de depresión sea endógena siempre hay margen de maniobra a nivel conductual y un factor de protección para tí, como seguro sabes bien, es la activación conductual, es decir, no dejar de hacer cosas que te agraden aunque no tengas ganas.

Así que adelante y a por tu bienestar! Un saludo

Ainara Cajigas Psicólogo en Madrid

247 respuestas

13 ENE 2016

Hola,
Sólo controla a esos pensamientos de angustia y ansiedad no dejándolos entrar en tu mente, es una práctica que te hará sentir bien.
Valora lo que tienes y centrate en todo lo que te hace sentir feliz.
Hay etapas en la vida del ser humano donde apetece estar sin mucha gente, no lo tomes como algo malo. Aprende a conectar con lo que te dice tu corazón, así siempre tomarás las decisiones acertadas.
Ánimo, se que estarás bien, no tengas ningún miedo,
Un fuerte abrazo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión