Discusiones que afectan mucho en los días posteriores

Realizada por Leyre · 3 jun 2019 Terapias de pareja

Llevo casi un año con un chico con el convivo desde hace unos 3. El principio de la relación fue complicado, porque él pasó de decirme que me quería a dejarme de un día para otro sin motivo aparente. Después de unas semanas, retomamos contacto y volvimos. En el día a día todo va bien, congeniamos bastante bien. Pero el problema es que las discusiones son muy fuertes, nos alternos mucho y más de una vez me ha dicho que me vaya de allí. Luego, con calma, me dice que es el momento de enfado, pero a mí me afecta mucho y me hace plantearme todo... A esto se le suma que no termino de olvidar lo que ocurrió al principio de la relación, pues él me dice que se agobió, pero siempre he pensado que hubo otra persona. Yo quiero estar con él, y me hace feliz, pero hay cosas que no sé cómo superar.

Gracias.

Mejor respuesta 5 JUN 2019

Hola Leyre,

Es comprensible que tenga dudas, parece que su novio a veces no tiene claro si quiere construir una relación con usted o no. Además, la discusiones que comenta deben ser agotadoras.

Dice que él la hace feliz, pero que hay cosas que no sabe cómo superar. A lo mejor no se trata de superar cosas en el sentido de olvidarlas o no darles importancia. Este problema es de pareja, por lo que sería conveniente que se superaran, se mejoraran, en un trabajo en equipo como pareja.

Si tiene más preguntas no dude en consultar.
Un saludo,
Carmen G. Rosado

Carmen García-Rosado Bordallo Psicólogo en Madrid

91 respuestas

4 JUN 2019

Hola Leyre,

Entiendo que, aunque quieres estar con tu pareja y hay momentos en los que te sientes bien en la relación, hay otros en los que te sientes agobiada y con dudas. Dices que el principal problema son las discusiones, que son muy fuertes y que el malestar por lo dicho queda. Sobre esto me parecen importantes dos cosas para empezar, la primera es trabajar la raíz de esas discusiones, cómo se originan y qué motivaciones sientes tú que tienen. Y por otro lado trabajar el modo en que discutís, parece que ahora mismo ocurre de una forma que te está causando dolor emocional y desgaste. Que pueda haber conflictos en la pareja es algo natural, lo importarte es cómo lo vivimos. De hecho, el conflicto, experimentado de forma sana y constructiva, puede ser una herramienta de conocimiento y de crecimiento, y la habilidad para comunicarse y gestionar el conflicto es algo que puede aprenderse. Decir por último que una de las cosas que hacen sana (¡y maravillosa!) una relación es la confianza, esa confianza en que el otro no solo no va a dañarme sino que va a cuidarme.

Te animo a que trabajes en terapia con lo que estás sintiendo, estoy segura de que te ayudará a reenfocar la situación y a sentirte mejor.

Un abrazo,

María Orejas Rozas Psicólogo en Barcelona