Echo de menos a mi familia

Realizada por Gisela · 20 jul 2015 Terapias familiares

Desde hace unos meses, he tenido que mudarme de ciudad por temas de trabajo y va para largo.

Al principio estaba bien pero ahora echo horriblemente de menos a mi familia y a mis amigos. Me encuentro muy sola y estoy como deprimida.

Por otro lado, pienso que ya soy mayor para andar con morriñas. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 21 JUL 2015

Hola,

Gisela creo que es normal que eches de menos a tu familia, eso quiere decir que son importantes para ti. No nos cuentas mucho más, así que tampoco sabemos hasta qué punto te está afectando esta situación, cómo es tu estado de ánimo o cuánto tiempo llevas así... son factores que nos dirían cómo de grave es tu situación.
Por otra parte, no existe edad para dejar de echar de menos. Puede que a nivel social exista un baremo pero también existen otras normas sociales no escritas que no tienen mucho sentido o que no nos ayudan (vestir una determinada talla, por ejemplo). Mi consejo sería que intentaras mejorar tu calidad de vida allá donde estés, en algunas ocasiones echamos más de menos porque hay algo que falta en nuestra vida cotidiana, intenta incluir en tu día a día alguna actividad o propósito que te haga sentir bien.

Espero haberte ayudado, cualquier consulta no dudes en contactar.
AM-Psicología

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

21 JUL 2015

Buenas tardes Gisela,
La edad no marca la mayor o menor necesidad de tener a la familia cerca. Cuando estamos lejos de casa o nos sentimos solos en un lugar extraño siempre afloran más sentimientos de añoranza hacía los nuestros. Quizás cuando poco a poco vayas conociendo a más gente y adaptándote a la nueva ciudad consigas controlar mejor esos sentimientos de soledad ya que tendrás más personas donde apoyarte. Adaptarse a una nueva ciudad implica un periodo de integración y de cambios que están sufriendo pero que ya verás como poco a poco irás controlando.Ahora te toca salir y conocer gente nueva. Mucho ánimo Gisela.

Un cordial saludo
Centro Médico Verdú

Anónimo-229908 Psicólogo en Zaragoza

66 respuestas

20 JUL 2015

Estimada Gisela:

Entiendo cómo te sientes. Es inevitable muchas veces mudarse por trabajo. Y veo que estabas muy unido a tus seres queridos y a tu población.

Como dices, ya eres mayor, y hay que ir evolucionando. Es bueno tener ese cariño por tus seres queridos, y debes seguir por ese camino. Pero también debes acostumbrarte a madurar poco a poco y a enfrentarte a nuevos retos. Ahora mismo te encuentras en un nuevo reto, que es la de comenzar una nueva etapa en ese lugar donde vives ahora. Veo que llevas varios meses, pero veo que no estás contenta del todo. ¿Has podido conocer a gente? ¿qué haces en tus ratos libres?

Mi consejo es que intentes buscar, en tus ratos libres, actividades relacionadas con tus aficiones. Estoy seguro de que habrá talleres o clubes por tu nueva ciudad o alrededor de ella, donde puedes matricularte y conocer a gente nueva. Esa gente compartirá aficiones contigo y tendréis algo de qué hablar. Intenta mantenerte activa todo el tiempo en el que tengas libre para hacer aficiones. Poco a poco podrás crear nuevas amistades y a lo mejor alguien te anima a unirte a su grupo de amigos. También debes tener tú iniciativa poco a poco.

Vivir fuera de casa es duro al principio, pero si se hace al lado de gente maravillosa, vale la pena. Y si estás trabajando, supongo que al menos tendrás un mínimo de ingresos que te permita vivir y poder permitirte algún pequeño capricho.

Ánimo, si te lo propones, seguro que lo consigues, y al final te agradará tener amigos de diferentes sitios, e incluso presentarlos en un futuro.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares