Entre la espada y la pared

Realizada por Anny · 14 oct 2015 Terapias de pareja

Muy buenos días,

Les comento lo siguiente, tengo 24 años, soy profesionista, tengo un trabajo y un novio al cual amo muchísimo ya casi llevamos 1 año de relación y todo va bien. El problema es que él está casado. Bueno, se separó hace 13 años y tiene dos hijos pero no se ha divorciado, y él quiere que vivamos juntos. Dice que nos casaremos en cuanto se divorcie, pero mis papas no aprueban que me vaya a vivir con él estando aún sin divorciarse. ¿Qué debo hacer? ¿Qué me aconsejan?

Mejor respuesta 16 OCT 2015

Hola Anny, encanyada.

Mira mi consejo es que cada persona es única tanto en pensamientos, sensaciones y conductas, por lo que te recomiendo que hagas lo que TÚ quieras hacer, que los demás lo aprueben o no es secundario, ya que eres la única que vivirá las consecuencias de tus actos, tanto si aciertas como si no.

Haz cuenta de las posibles consecuencias que puede acarrearte la decisión y asúmela teniendo en cuenta que participarás tanto en las consecuencias positivas como las negativas. De ésta manera podrás tomar decisiones teniendo en cuenta los consejos de terceros, pero siempre teniendo tú la última palabra. Serás responsable de tus actos al 100% SIEMPRE que no dependas de lo que piensen los demás a la hora de tomar tus decisiones.

En todo caso si la relación o convivencia no resultan como tenías pensado obtendrás un aprendizaje, en caso contrario una nueva forma de vida. Ánimo y decide bajo tu propio criterio.

Ana Marín Bueno Psicólogo en Málaga

25 respuestas

15 OCT 2015

Buenos días Anny:
Dices encontrarte entre la espada y la pared, y... lo primero que me sale preguntarte es ¿cuál es la espada y cuál la pared?
Nos pides consejo sobre qué hacer, pero ninguno de nosotros puede eximirte de tu propia libertad. Digamos lo que digamos la decisión última es tuya y solo tuya. Podrías guiarte por los criterios de tus padres; o podrías conducirte de la manera que mejor le parece a tu pareja. También podrías tomar en consideración algunos de nuestros consejos, pero nada de ello te eximiría de la responsabilidad de decidir el rumbo de tu vida.
Lo único que me nace decirte es que, en la medida en que te sea posible, te tomes un tiempo para poder examinar y ver con mayor claridad todo lo que está en juego en la decisión que te estás planteando.
Por lo que nos dices, parece que en este momento hay confusión o falta de claridad en tu interior y te sientes tironeada interiormente. Si puedes, tómate un tiempo para poder reflexionar acerca de todos los aspectos que hay implicados acerca de tu decisión.
Nada garantiza nunca que estemos tomando la decisión adecuada o errónea; ni siquiera sé si tiene mucho sentido plantearlo en esos términos, ya que habría muchos niveles y perspectivas en función de las cuáles podríamos valorar la "adecuación" o "inadecuación" de nuestras decisiones.
Lo cierto es que, en lo que sí creo, es en hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que, en cada momento, tomemos nuestras decisiones con el mayor grado de conciencia posible. En este sentido, te animo a pararte, reflexionar y conectarte con tu centro para que la decisión que tomes sea lo más ajustada posible a tu coherencia interna.

Así es la vida: NO es posible NO arriesgar.

Mucha suerte, querida Anny. Te deseo lo mejor

Carmen Zanetti

Anónimo-259216 Psicólogo en Gondomar

9 respuestas

15 OCT 2015

Hola Anny:

Coincido completamente con mi compañera. Es bueno que tengas en cuenta a los demás cuando tomes una decisión o lleves a cabo un acto, sin embargo, primero debes pensar en ti, en tu felicidad, sin entrar en egoísmos, y mostrarlo así.

Si el divorcio es lo que os bloquea, sabes que su solución pasa por coger un abogado, pagar y esperar un tiempo determinado. Si os lo podéis permitir en este momento, es la solución más rápida y que tiene contentos a todos.

En cualquier caso, la decisión es tuya, te confianza, que si el amor es sincero por ambas partes, tomes la decisión que tomes, acertarás.

Recibe un cordial saludo.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

14 OCT 2015

Buenas tardes Anny,

Entiendo tu duda, sin embargo tu eres quien debe decidir lo que quiere, no tus padres ni tu pareja. ¿Para ti resulta importante que él se divorcie antes de irte a vivir con él? Si es así coméntaselo, coméntale tu preocupación para tratar de llegar a un acuerdo. En caso de que él esté alargando el tiempo del divorcio pregúntale cual es el motivo de tal hecho. Si por otro lado quieres irte a vivir con él sin que haya efectuado su divorcio entonces es tu decisión. Puede que a tus padres no les guste, puede que lo hagan por protegerte o porque esos sean sus valores, puede ser por muchas causas, sin embargo, tienen que aceptar la decisión que decidas tomar. Habla con ellos tratando de explicarles cómo te sientes y cual es tu decisión, que entiendes que puede que no les guste pero que te gustaría que lo aceptaran.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid