¿Es malo que no sienta afecto o apego hacia mi familia o animales?

Realizada por Pamela · 13 mar 2018 Terapia Humanista

Hola, mi familia está preocupada porque tengo cero interés en las cosas, yo sí quiero a mi mamá, papá y hermana, pero no tengo ni el mínimo de cariño ni afecto hacia mis tíos, primos y demás, yo considero que es porque no los veo a seguido y pues no se forja ese lazo, pero hasta hace unas semanas atrás me di cuenta que incluso no sentí nada por la muerte de mi abuela, me generó nada.

A mí me gustan los animales, pero tampoco me afecta cuando mueren.

Hace unos días atrás mis tías "rajaron" de mi o sea, hablaron mal de mi diciendole a mi mamá que soy una malcriada, que debería ir a un psicólogo que tengo aires de superioridad, yo no me considero una persona así, pero el punto es que mi mamá me lo contó llorando, me afecta como mi mamá sufre por esto, pero la verdad es que no me importa lo que digan de mí.

¿Realmente es normal este sentimiento en mi? O debería ir a un psicólogo para tratar este "problema" porque la verdad no me interesa ni siento nada, si el día de mañana mis tíos o primos o mascotas, o amigos murieran, no le afectaría en nada.

Mejor respuesta 14 MAR 2018

Estimada Pamela,

Por lo que cuentas, es posible que alguna experiencia traumática que hayas podido vivir en el pasado, puede ser la razón de que ahora se produzca cierto bloqueo en las emociones, podría ser como un mecanismo de defensa en el que intentas no volver a pasarlo mal de nuevo.

Como tú misma comentas, te cuesta sentir ciertas emociones cuando se trata de otras personas con las que no tienes mucho trato, y empatizar con sus problemas o sufrimiento. Pero no te ocurre con las personas de tu familia más cercana y a las que quieres. De hecho, te importa y sientes que tu madre está pasándolo mal por los comentarios que se hacen sobre tu manera de ser y de comportarte. Y esto ya demuestra que te importan las personas cercanas y sientes empatía por su sufrimiento.

Si consideras que te está afectando y preocupando te recomendamos que busques la ayuda de algún Psicólogo Sanitario para poder profundizar en lo que puede haber influido en que intentes apartarte del sufrimiento de personas que no son especialmente cercanas a ti.

En Psicopartner podemos ayudarte con la terapia más adecuada, por lo que te ofrecemos nuestro apoyo y por ello quedamos a tu disposición para trabajar en ello.

Recibe un cordial saludo,

Equipo Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

14 MAR 2018

Buenos días, Pamela,

En primer lugar, felicitarte por exponer tu situación y buscar una visión profesional sobre ella, ya que eso pone de manifiesto tu humildad.

Por otro lado, creo que la clave en tu situación es que valores si el "no sentir nada por nadie" te afecta o te genera un elevado malestar en tu vida, ya que eso es lo más importante de cara a buscar ayuda más pormenorizada. Si tú no eres capaz de identificar consecuencias negativas que propicie esta situación en tu vida, probablemente no te esté generando mucha interferencia en tu día a día.

No obstante, el hecho de que los demás te lo señalen y el sentirte "diferente" en ese sentido sí que parece que te está angustiando bastante, lo cual es motivo suficiente para que indagues sobre ello. Además, también mencionas que sientes cariño pro tus padres, por lo que no parece que haya realmente una incapacidad para querer a los demás. Quizás sólo se trate de que no sientes un afecto intenso por personas a las que no ves con regularidad o que no ocupan un papel muy importante en tu vida, aún a pesar de que sean familiares.

Sin embargo, si esta situación te está generando sufrimiento, te animamos a que busques ayuda profesional y te manifestamos que nosotros estaríamos encantados de ayudarte si así lo deseas. Atendemos de manera online y también presencial en Madrid.

Quedamos a tu entera disposición para cualquier duda que pueda surgir.

Un saludo,

Equipo Aesthesis.

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia Humanista

Ver más psicólogos especializados en Terapia Humanista

Otras consultas sobre Terapia Humanista