Mi madre no es mala pero no la quiero. ¿Cómo finalizo esta situación?

Realizada por Manu · 6 ene 2018 Terapias familiares

Siempre nos hemos llevado bien, nos hemos querido mucho y hemos congeniado perfectamente... Pero yo crecí y mi personalidad cambió aunque yo sentía que fallaba a mi madre si no seguía sus indicaciones. Ella sufrió una gran depresión y utilizó su salud para hacerse la víctima ante nosotros (su familia) pero aparentaba ser una luchadora frente al mundo. Era una persona vampiro. Me absorbía hasta el punto de vivir su vida para mi para no decepcionarla y no hacerle daño. Acabé enganchándome a las máquinas tragaperras donde creía que allí sí podía ejercer un control sobre nis decisiones. Finalmente toqué fondo. Mi madre me ayudó a salir de aquello y me llevó a un psicólogo. Devolví todo el dinero y me curé pero entonces empecé a necesitar estar lejos de ella. No quería enfadarla ni contradecirla en cosas importantes, prefería no estar. El tiempo me sacó de mi ciudad y me llevó a 30 minutos, primero, y a una hora y algo después, de camino. Estaba con mi novia, ahora mujer. Mi relación con mi madre se enfrió. Todo eran reproches porque en aquel entonces empezaba a aflorar la personalidad que nunca tuve y hacía y decía aquello que realmente quería y... cada vez, me apetecía hablar menos con ella. Cosa que producían más reproches... la distancia hace el olvido y yo no quiero saber nada de ella. No tengo odio hacia ella, no es mala persona y todo lo que me haya podido hacer ha sido totalmente involuntario, pero no quiero que ejerza su influencia sobre mi hijo y, además, no me apetece arreglar lo nuestro. Ella me ha llamado en estas fechas y, por no querer, no he querido ni colgarle. No quiero saber nada de ella. Y creo que es porque ella nunca conoció ni dio amor a mi yo verdadero y por eso nontengo apego. Pero sé que nadie en mi pueblo lo va a ver así... todos pensarán que soy una mierda de hijo y que mi mujer me ha cambiado. Y si mi madre muere y no voy al entierro?? Padezco más por el qué dirán que por si ocurre de verdad (esta enseñanza la he aprendido de mi madre).

En fin, que no sé si soy un mal hijo, un cobarde por no decirle lo que ya no siento por ella, por no herirla, o si mi mujer me ha cambiado o si simplemente no sé qué me pasa, necesito ayuda, empiezo a desvariar porque tengo sentimientos encontrados, mi segundo hijo está en camino y no sé si decírselo o no total no se lo voy a llevar para que lo conozca, pero se acabará enterando y me sabe mal que se entere por otros, pero llamarla y decírle -Mamá, vas a ser abuela, de nuevo, pero a este no lo vas a ver ni una vez-... todo esto me afecta, obviamente. Estoy más irritable, triste, apático y, además, empiezo a ser frío hasta con mis amigos y mi gente que para mi son verdaderamente mi familia. No me asusta quedarme solo en la vida pero no quiero que mis hijos aprendan eso de mi. ¿Qué me pasa?

Mejor respuesta 8 ENE 2018

Creo q estas en una fase de reafirmación en la q aún no te sientes totalmente seguro, respecto a tu posición independiente de tu madre y necesitas reafirmar la, negando incluso tus propias necesidades afectivas, por eso se generaliza con más personas. Debes de pedir nuevamente ayuda para no quedarte parado ahí y seguir evolucionando en tu nueva situación de forma saludable. Un saludo.

Lidia Santoyo Psicólogo en Santander

39 respuestas

Hace terapia online

25 JUL 2019

Hola Manu, leyendo tu consulta algo queda claro. Estais " enganchados"..hablo en plural.
Las adicciones son a menudo un intento de separación de una figura materna fuerte y dominante. Digo intento porque son un terreno donde existe un placer rápido, algo que sin esfuerzo te permitiría ser aparte de ese ser que no te permite ser a tí, por tí mismo.

El formar una familia aparte de tu madre, creo que ha marcado cierta distancia, pero de alguna manera siguen "enganchados". Ella te cataloga de " mierda" por no vivir según sus creencias y tu dices que "la rechazas". Ambas psoturas psan por un tipo de enganche inmaduro emocionalmente.
Deberías elaborar en terapia estos sentimientos, ya que como padre es muy importante que seas emocionalmente independiente, para poder presentarle a tus hijos una abuela que mas allá de las diferencias existe como una realidad que es parte de la familia, con sus características, ni buena ni mala para tí..

Beatriz Cota Psicólogo en Alicante

173 respuestas

7 ENE 2018

Hola Manu. Parece que todavía le tienes miedo a tu madre. Hay madres muy manipuladoras que hacen daño, probablemente la tuya es así. Pero es tu madre y lo seguirá siendo incluso cuando ya no viva. Si puedes perdonarla te sentirás mucho más a gusto contigo mismo. Como tu reconoces, ella no lo ha hecho para molestarte, es que es así. Me parece bien que no quieras estar bajo su control; pero, si pudieras relacionarte con ella de tu a tu te sentirías mucho mejor.
Piensa que ya no tienes que obedecerle, ni tienes que atender a sus críticas. Si pudieras relacionarte con ella desde la madurez, sin discutir pero sin doblegarte... te sentirías mucho mejor.
En ti se mezcla la culpa con el rencor. Estaría bien que trataras de superarlo. Que trataras de aceptarla, aunque no te guste como es. La situación que has creado te hace daño. Tal vez vuelvas a necesitar a un psicólogo que te ayude. Un saludo, MJ Catalina

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

7 ENE 2018

Tal y como lo describes parece una narrativa abigarrada, fiel reflejo de las contradicciones que reconoces pero no parece que seas capaz de integrarlas. Hablas sobre tu madre como si tuviera dos caras; la enferma, que te hacía sentirte culpable y la propia de una madre. Has construído tu vida. Trata, por ti y tu familia, que tengan una abuela. Los hijos necesitan a sus abuelos.
Si sientes dolor: rabia, irá, tristeza, culpa... No dudes en pedir ayuda.
Un abrazo

Anónimo-12771 Psicólogo en Zaragoza

67 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares