¿Está justificado que me falte el respeto si levanto la voz?

Realizada por Maria · 14 dic 2018 Terapias de pareja

Hace unos días mi marido y yo tuvimos una discusión, él acabó mandándome a la mierda, el dice que está justificado porque yo le chille y que cada vez que le chille el podrá hacerlo, que está justificado porque él lo ve como una agresion, yo si embargo veo normal que en una discusión se pueda alzar más la voz, pero no veo normal que me mande a la mierda, gracias por su ayuda.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 14 DIC 2018

Hola María,

La comunicación en las parejas puede resultar difícil. Es esencial el respeto en la misma. Por ello no se deben usar expresiones que signifiquen falta de respeto, ya que es fundamental en todas las relaciones humanas. Es un límite que nunca se debe sobrepasar.

Eso sí, la comunicación asertiva es muy importante. Ya que gritar aunque no es una falta de respeto en sí o un insulto, es una comunicación agresiva que produce ira y rabia. Es importante la asertividad para la pareja, donde ambos expresáis lo que sentís sin percibirse como un ataque sino como un entendimiento y acuerdo mutuo.
Espero haberte ayudado, si lo necesitas soy psicoterapeuta especializada en parejas.

Un saludo!

Laura Rodríguez Psicólogo en Quintanar de la Orden

57 respuestas

18 DIC 2018

Hola María.

Para mejorar vuestra comunicación puede ser aconsejable acudir a terapia de pareja donde se les ayuda a detectar las verdaderas causas y factores que mantienen los conflictos, se restablece la comunicación deteriorada, se abordan los asuntos no resueltos y se crea un punto de encuentro más controlado y estable desde el cual tratar los problemas y gestionarlos con nuevas herramientas que les permitan generar los cambios necesarios para restablecer la estabilidad de la relación.

Un saludo.

Rafael Arteaga González Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

58 respuestas

18 DIC 2018

Hola María

Lo ideal sería que a la hora de abordar cualquier cuestión dentro de la relación, se hiciera mediante el dialogo y respetando toda una serie de normas básicas de comunicación, como es controlar el tono de voz, respetar los turnos de intervención, comprender y respetar el punto de vista del otro o buscar el momento más apropiado para tratar los asuntos, etc. Las discusiones con tonos de voz elevados terminan casi siempre mal por lo que pueden provocar situaciones como la que describes. Para mejorar vuestra comunicación puede ser aconsejable acudir a terapia de pareja donde se les ayuda a detectar las verdaderas causas y factores que mantienen los conflictos, se restablece la comunicación deteriorada, se abordan los asuntos no resueltos y se crea un punto de encuentro más controlado y estable desde el cual tratar los problemas y gestionarlos con nuevas herramientas que les permitan generar los cambios necesarios para restablecer la estabilidad de la relación.

Un saludo.

Rafael Arteaga González Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna