¿Esta mal que mi único amigo sea un peluche?

Realizada por alejandra · 21 mar 2018 Terapias de adultos

Tengo 21 años, nunca he tenido amigos en si a los 5 tuve una amiga por unos 4 años, pero iba y venia, luego a los 12 y hasta los 14 tuve dos amigos, pero solo de medio hablar en el recreo y estar detrás de esas personas.. de los 14 a los 21 no he tenido amigos. Solo confio en ese peluche, solo permanezco con mi familia y solo pienso que mis verdaderos amigos son mi familia, yo y mi peluche, le cuento cosas, ideas, sentimientos, bromas, no se como tener amigos, temo que me traicionen, no quiero que me prendan mañas o costumbres raras, no quiero gente mejor que yo, me da pereza tener que llamarles, esta con ellos, escucharlos, el temor a que me traiciones, se burlen, me engañen, siempre he sido tímida, pero luego de los 17 se ha parado bastante, pues he pensado en este ultimo tiempo que me gusta estar sola, y se que es importante tener una buena relación conmigo, pues estaré eternamente conmigo, me llama mucho la atención salir sola, a patinar, montar bicicleta, escuchar la música que quiera, comer lo que quiera, ver los programas que quiera, tener una relación con los demás distinto, sonreír, bromear, saludar, y ya, pero no mas, ¿es normal?

Gracias

Mejor respuesta 22 MAR 2018

Estimada Alejandra,

Te felicitamos por hacer esta consulta. Por lo que nos dices, es muy difícil para ti relacionarte con otras personas. Tu consulta, es una muestra de que esta situación te preocupa de alguna manera, aunque creas no necesitar esa comunicación nada más que con tus familiares más cercanos y tu peluche.

Tu peluche es un refugio para ti, ya que no te evalúa, ni te traicionará nunca, como dices, pero piensa que no relacionarse es prácticamente imposible si vives en sociedad. Mantener sólo esta comunicación, es una forma de evitar situaciones que para ti resultan difíciles porque te causan cierto malestar.

Aunque es estupendo que te encuentres a gusto estando sola, comunicarte con otras personas sin que sientas temor a que se burlen de ti, a lo que puedan pensar o a que te puedan traicionar, es del todo posible. Con la ayuda de un Psicólogo Sanitario, descubrirás que esta comunicación es muy positiva para ti ya que te permitirá sentirte más cómoda en muchas situaciones cotidianas. Mejorar y ampliar el número de relaciones que tienes ahora, te va a posibilitar desenvolverte mejor en todos los ámbitos de tu vida (educativo, laboral, personal y social).

Te animamos a que busques esta ayuda que necesitas para un buen desarrollo personal y social. Nos ponemos a tu disposición siempre que lo estimes necesario.

Esperamos haberte ayudado. Un cordial saludo,

Equipo Psicopartner.

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

25 MAR 2018

Hola Alejandra buenos días, pienso que la pregunta que tú publicas, lo mejor que puedes hacer es hacértela a ti misma: ¿Está mal y es normal que mi único amigo sea un peluche? Prueba a hacerlo, te lo recomiendo, la respuesta, la tienes tú misma.
Parece ser, que anteriormente tenías deseos de tener amistades, pero para ello tenías que ajustarte a lo que ellos hacían, querían y pensaban para que no se burlaran de ti o te terminaran traicionando. Pienso que quizás esas amistades no te convenían, no eran las personas adecuadas. El hecho de que uno tenga que dejar de ser uno mismo para que le acepten, no entra en lo que se llama amistad.
Sería bueno, que consultases con un psicólogo para poder contarle todos tus sentimientos, deseos, necesidades y cosas que veas como problemas. El hecho de contarle a un profesional de la Psicología, lo que piensas y sientes, hace que tú misma te vayas dando cuenta de muchas cosas que hasta ahora no eras consciente de ellas; y vayas descubriendo muchas más que hasta el momento no habías visto y poder disfrutar de ellas.
Me ofrezco a acompañarte en un proceso que será muy revelador y que estarás muy segura en el mismo.

Un afectuoso saludo
Edison Meneses Torre
Psicólogo-psicoterapeuta

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos