Estoy decepcionada de mi psicologo

Realizada por Natalia · 12 mar 2019 Problemas psicológicos

Fui mas de un año. Y ahora ya no atiende más en el mismo lugar y me entere que él sabia que iba a dejar ese trabajo(minimo tres meses antes ya lo sabía) y aún asi no me dijo nada. Yo no pude ir las últimas sesiones (que ni sabia que eran las ulltimas porque no me lo dijo) y se excusa que por eso no me aviso. Pero yo me enteré que él sabia hace meses que se iba a ir y podria haberme mantenido al tanto asi yo hubiera echo un esfuerzo por ir las últimas sesiones. Estoy decepcionada porque me doy cuenta que confie en alguien a quien yo nunca le importe ni siquiera como paciente, ahora como ya no soy su paciente no responde mi mensaje, es como si fuera descartable. Nose que necesidad hay de ser asi, siento que le falta calidad humana, yo le tenia afecto. Hasta a veces pienso que me hablo mal a propósito una de las últimas veces que fui para que yo no fuera más porque ya lo tenía cansado. Esa vez fue muy pesado conmigo y yo me moleste y deje de ir y creo que eso era lo que quería. La verdad me siento muy mal, me decepcionó mucho, siento que nos tratan como máquinas y no como personas. Vamos tanto tiempo, contamos cosas tan privadas y luego simplemente te dejan asi como si no les importara. Y ahora no sé qué hacer con este resentimiento que me dejó. Aclaro que ya le dije algo como para hacerle entender como me sentí pero obvio no le importa. Ya sé que me van a decir que cambie de psicólogo pero quiero que lo que opinen se centren en esta situación que la verdad me pone muy triste.

Mejor respuesta 13 MAR 2019

Hola Natalia,

En primer lugar, siento muchísimo que te hayan tratado así. La situación se agrava sin quien no te tiene en consideración es alguien en quien depositas tanta confianza, expectativas y a quien cuentas cosas tan íntimas como es a tu psicólogo.

Es muy duro recibir una traición de un psicólogo, que es alguien que supuestamente nos quiere y está dispuesto a ayudarnos.

Si me gustaría sugerirte un par de cosas.

La primera es que no lo personalices. En tu mensaje mencionas que crees que estaba cansado de ti. Yo no creo que fuera así, el problema parece tenerlo él, tanto en la forma de tratar a sus pacientes como, seguramente, en la forma de relacionarse.

No hay nada malo que podamos hacer como pacientes de un psicólogo, nada que deba cansar y mucho menos dar una excusa a alguien para irresponsabilizarse de un paciente.

En este sentido espero que te puedas liberar un poco de la culpa o de la duda hacia lo que pudiste hacer mal.

Lo segundo es que no generalices, esto es un tópico, lo sé. Pero nuestro cerebro tiende la tendencia a generalizar a partir de las situaciones que nos han hecho daño para evitarnos más sufrimiento.

Por último, nuestro cerebro tiende a quedarse enganchado en las cosas "inacabadas". Por esa razón es posible que la manera en que tu psicólogo se fue y ya no te responde a los mensajes te torture tanto.

No hubo un adiós, ni una despedida, ni un duelo. La relación se quedo abierta. A este respecto te propongo un ejercicio para que la cierres tú misma, ya que él te ha negado el contacto.

Escríbele una carta, dile cómo te sientes con su traición, qué te hubiera gustado que hiciera o insúltale incluso. Plasma toda tu rabia, tristeza y salda las cuentas, para que tu cerebro pueda sentir que esa situación acabó.

No hace falta que se la mandes, esto es una forma de cerrar la relación unidireccionalmente.

Espero haberte ayudado.

PD: si no estás preparada para iniciar una relación nueva con otro psicólogo no pasa nada, cada uno tiene su ritmo. Pero si notas que no eres capaz tú sola, no dudes en volver a intentarlo.

¡Un abrazo y mucho ánimo!

Beatriz de Ureta Psicólogo en Madrid

29 respuestas

Psicólogos especialistas en Problemas psicológicos

Ver más psicólogos especializados en Problemas psicológicos

Otras consultas sobre Problemas psicológicos