Falta de empatia

Realizada por Nicea · 8 jul 2019 Psicología y terapias

Tengo una amiga que dice que le diagnosticaron que es una psicópata. La conozco hace mas de diez años, es una buena persona. El otro día hablando intentamos analizar el asunto, siendo que sabemos poco de psicología. Pero lo que si yo diría es que tiene una especie de falta de empatia. Si a alguien le pasa algo malo nunca pone cara triste, ni aunque sea alguien muy cercano, es como súper fría. Es una chavala rara, muy inteligente, sin estudios aprendió ingles sola, y lo habla y escribe muy bien, por ejemplo. Tiene unas ideas a veces que son bastante extrañas, y por mas que le expliques hasta científicamente que eso no hay manera de que sea así (como lo de que es una psicopata jaja) ella sigue empecinada en la idea. Es de esas personas (he conocido a varias en mi vida) que tienen la mirada como siempre fría. Ahora, su hermana es igual en eso y en lo de la falta de empatia, pero yo creo que ella si es una sociopata o psicópata, siempre se ha aprovechado de todo el mundo de una manera tan fuerte que te quedarías anonadado de como manipula a los demás. Básicamente mi pregunta es que patologías hay en las que ella pudiera encajar? No quiero que vaya por ahí diciendo que es una psicópata, de hecho es una de las personas que conozco de las que mas me fió, que sabe guardar un secreto, que esta ahi si necesitas algo... Eso si, cabezota a mas no poder jeje. Yo hasta viví con ella en mi juventud y con las fiestas que montaba yo en aquella época y las que liaba, jamas tuvimos una pelea, pocas veces he tenido una mejor convivencia con alguien, aun siendo polos opuestos siempre nos hemos llevado de maravilla.

Mejor respuesta 9 JUL 2019

Hola Nicea, podría, repito ¡podría! (no hay seguridad en el diagnóstico) ser un trastorno esquizoide de la personalidad (no es que tenga esquizofrenia, son personalidades un poco frías emocionalmente y se les llama así). Tener psicopatía desde la película psicosis hay muchas personas que lo identifican con asesinatos y cosas así pero no es eso, más bien es ser una persona que en algunas cosas no sienten empatía hacia los demás, no se sienten culpables de algunas cosas que hacen o que hacen a los demás, por ejemplo tienen cierto grado de psicopatía los narcisistas, los que son muy desconfiados, etc.

Un Saludo

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología y terapias

Ver más psicólogos especializados en Psicología y terapias

Otras consultas sobre Psicología y terapias