Fobia a las multitudes de gente

Realizada por M. Sánchez Romero · 7 abr 2015 Fobias

Hola,

Cuando voy a sitios en los que hay mucha gente y no me queda remedio lo paso muy mal, parece que me falta el aire. No es por el espacio en sí sino porque me agobia ver tanta gente junta. Me empieza a entrar calor y me encuentro mal. Por ello tengo miedo/fobia a ir a eventos que aunque me gustaría ir no puedo porque sé que habrá mucha gente.

¿Qué puedo hacer?

Gracias

Mejor respuesta 8 ABR 2015

Hola M. Sánchez:

El miedo a las multitudes es bastante habitual y como casi todas las fobias, tiene su lógica y la manera de superarla es la exposición a la situación temida.
Valoramos y calificamos tu miedo o ansiedad a diferentes situaciones y elaboramos juntos una lista de situaciones de menor a mayor ansiedad.

Poco a poco vamos exponiéndonos a las diferentes situaciones y comprobando como estando el tiempo adecuado la ansiedad se reduce hasta desaparecer y así con cada situación.
Te aconsejo que poco a poco afrontes estas situaciones primero acompañado, pero pronto solo, es la manera de aprender que no hay peligro y que no dependes delos demás para afrontarlo.

Al mismo tiempo en la exposición puedes poner en marcha técnicas para distraerte como pensar cosas agradables, charlar con alguien, mirar a la gente y comprobarás como reaccionan otros en estas situaciones.
Si la ansiedad sube no lo evites, si aguantas el tiempo suficiente, posiblemente entre y 10 minutos, verás que comienza a reducirse y si la situación se hace difícil y tu respiración se acelera, pon las manos haciendo un cuenco entre boca y nariz y respira 1 minuto así, viendo como te tranquilizas.

Como es lógico con ayuda profesional te sentirás guiado y apoyado para llevar a cabo estas acciones y superar el problema.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobias

Ver más psicólogos especializados en Fobias

Otras consultas sobre Fobias