Vergüenza o fobia social

Realizada por Paola · 9 sep 2020 Ansiedad

Creo que tengo ansiedad social, me cuesta mucho comunicarme con la gente, además siempre siento que la gente me está juzgando o me miran, no me gusta ser el centro de atención, siempre trató de hacer las cosas de forma en la que no haya algo que provoque que la gente me mire, pero siempre siento que me es tan mirando o que hablan de mi, de como me veo o como hablo, aveces me sorprende todo lo que siento en mi cuerpo cuando se que alguien me va preguntar algo que tengo que contestar, llamar por teléfono, pedir información, lo que sea que tenga que ver con interactuar, siempre repito en mi me te muchas veces lo que voy a decir para que no haya errores.
Puesto esto porque ya no quiero vivir así, me provoca mucho estrés y cansancio emocional.
Agradecería un consejo, lo que sea.
Gracias.

Mejor respuesta 9 SEP 2020

Hola Paola:

Gracias por compartir tu malestar en el consultorio. Por lo que nos cuentas, sí que podría tratarse de un problema de fobia social, aunque sería conveniente realizar una evaluación más exhaustiva de tu caso. Si estas dificultades están afectando a tu calidad de vida y has decidido que ya no quieres seguir viviendo con este malestar, te animo a que inicies un proceso terapéutico con un profesional de la psicología. Las fobias se trabajan muy bien con terapia de exposición conductual, y normalmente los resultados son buenos.

Mucha suerte y ánimo en el proceso, me pongo a tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar.

Un abrazo,

Patricia Sánchez Rubio
Psicóloga Sanitaria

Patricia Sánchez Rubio Psicólogo en Alicante

176 respuestas

10 SEP 2020

Buenas tardes Paola,

siento lo que estás atravesando. Los síntomas que describes suelen generar mucho malestar y condicionar mucho nuestras relaciones sociales.

Generalmente, tienen que ver con experiencias que nos han llevado a asociar las relaciones con peligro. También suele haber una baja autoestima, generada también por experiencias por las que hemos desarrollado una imagen de inferioridad de nosotros mismos en comparación con los demás.

Sentir una ansiedad fuerte ante las interacciones sociales, aunque sea muy desagradable y limitante, tiene una función de protección. Si has aprendido que las relaciones son "peligrosas", la ansiedad es una manera de evitar volver a exponerte y salir perjudicada. Por eso, cuando se tiene ansiedad, se suelen evitar las situaciones que la disparan. El problema es que a medio/largo plazo, esto aumenta la ansiedad.

Mi recomendación es que busques un/a psicoterapeuta con quien puedas ir explorando esta ansiedad que estás sintiendo y aprendiendo nuevas maneras de gestionarla, de manera que vaya limitándote cada vez menos. Poco a poco podrás ir exponiéndote a las situaciones que te generan ansiedad y eso hará que la ansiedad vaya siendo cada vez menor.

Si estás interesada, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un saludo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad