¿La cura geográfica puede ayudar en un proceso de recuperación emocional?

Realizada por Torres · 12 nov 2015 Orientación y crecimiento personal

Llevo aproximadamente 2 años viviendo en una ciudad y desde que me mudé mi vida ha ido en picado. Me han sucedido muchas cosas malas desde entonces (a nivel laboral, relaciones personales, etc.).

Me encuentro en una situación emocional muy inestable, muy depresivo y todo lo que me rodea me recuerda a las malas experiencias que he tenido incluso con las personas que convivo ya que algunas de ellas están conectadas a esas situaciones que me hicieron mucho daño.

Sé que los problemas emocionales se irán conmigo si me voy de la ciudad pero tengo la idea de que sería más fácil recuperar el control de mi vida en un lugar nuevo donde no existan factores externos que dificulten más el proceso al recordarme lo negativo.

¡De antemano gracias por su tiempo!

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 17 NOV 2015

Hola Torres, lo que necesitas es hacer un cambio generativo en tu vida, es decir, curar tus daños emocionales con las técnicas que resulten apropiadas después de una evaluación y no meramente un cambio remediativo como es empezar en otro sitio de nuevo, ya que como tú bien dices, tus problemas emocionales te van a seguir aunque cambies de ciudad porque tú eres el mismo. El cambio que necesitas tiene que ser profundo en tí mismo. Contestó Mar Ortiz. Psicóloga en Valencia.

Mar Ortiz Fernández Psicólogo en Valencia

13 respuestas

12 NOV 2015

Estimado Torre.
Nadie mejor que tú sabe cuales son tus circunstancias. Busca y escribe cada una de las cosas y personas que te hacen sentir mal y cuales son los argumentos que hacen que tu lo percibas de esa forma tan negativa. Has un profundo recorrido por tu memoria, busca todos los detalles que puedas para tener la máxima información. Haz otra lista con todas las experiencias que te han hecho sentir bien, a que crees que se debe, quienes participaron en ellas, cómo interactuaste tú. Con toda esa información tendrás tanto argumentos a favor como en contra para tomar una decisión razonada sobre si quieres continuar viviendo donde vives o quieres emprender una nueva etapa de tu vida en ese lugar cambiando alguna de las circunstancias actuales o todas ( personas, trabajo, etc ) o si por el contrario, cambias además de ciudad.
Los problemas emocionales de los que hablas también se pueden trabajar pero me es imposible orientarte sin una evaluación previa de los problemas a los que te enfrentas. Piensa en la opción de acudir a un psicólogo/a que haga un buen estudio de tu caso y descubra qué es lo que te está impidiendo tener una vida plena.
Un saludo.

María Fernández Pachón Psicólogo en Sevilla

38 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal