La hermana de mi pareja es dependiente

Realizada por LÍDIA · 24 ene 2017 Inteligencia emocional

Mi actual pareja tiene una hermana dependiente a su cargo que cuida los fines de semana cada quince días. Yo era conocedora de esta situación desde que lo conocí. Hace poco que vivimos juntos junto a mis hijos. Estoy separada y tengo yo la custodia. Los niños están con su padre también cada quince días.

Se me hace extremadamente difícil tenerla en casa. Al principio teníamos una cuidadora que había estado con mi pareja durante los fines de semana que él recogía a su hermana de la residencia y pernoctaba de sábado a domingo a domingo. Esta señora no me aceptó ya que estaba acostumbrada a estar sola con mi pareja y su hermana y hace unos días anunció que marchaba. Yo estoy contenta de no tener a nadie extraño en casa. Se me hacía muy difícil sentarme en la mesa, estar en el sofá con alguien desconocido justo el fin de semana que intentas desconectar.

Desde que está sin cuidadora la va a buscar por las mañanas del sábado y la devuelve por la tarde y el domingo vuelve a proceder igual.

Odio esta situación. Entiendo que la quiera tener, pero veo excesivo el compromiso que ha adquirido. Antes estaba solo y durante los siete últimos años esto lo realizaba porque no estaba en pareja. Pero ahora tiene una familia. No podemos escaparnos juntos ningún fin de semana, porque están los niños unos y su hermana otros. Los fines de semana que ella está debe estar pendiente de ella, ya que es totalmente dependiente. Le he intentado decir que debe ir desprendiéndose de su hermana. Qué no es necesario que la saque cada quince días. Que la tenga solo un día... Que está supeditando su vida a una persona que es muy duro pero está en estado vegetativo. No hay lenguaje, no hay respuesta a ningún estímulo, no hay control de esfínteres. Él se enfada porque dice que él decidió adquirir este compromiso cuando faltasen sus padres. Y yo siento que esos fines de semana sobro.

¿Cómo puedo hacerle entender sin herirle ni parecer egoísta de que debe vivir la vida?

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 25 ENE 2017

Hola Lídia,

entiendo tu preocupación por la situación, pero creo que tu pareja y tu podéis vivir una buena vida aun teniendo una persona a su cargo cada quince días. Entiendo que lo que te preocupa es la falta de intimidad de la pareja debido a tus obligaciones (que son tus hijos) y sus obligaciones (que es su hermana). Debes entender que todas las parejas con obligaciones tienen dificultades en encontrar momentos de mayoir intimidad. Debéis buscar fórmulas que os permitan buscar los momentos de la pareja, Si tenéis una cuidadora podéis salir al cine, a cenar, a dar un paseo. Seguro que se os ocurren muchas ideas y oportunidades de disfrutar en pareja.

Si deseas hablar más de tu situación puedes preguntarme.

Un saludo,

Lourdes Valiente

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional