Me falta el aire todo el tiempo

Realizada por Adán · 20 abr 2020 Ansiedad

Últimamente siento que voy a morir
Creo que me dí cuenta de aquello desde el día de la cena, parece que un pequeño camarón activó el caos
El minúsculo trozo estaba pasando por mi garganta y Oh, ¿qué es lo que estoy sintiendo? Una punzada en el pecho y no puedo respirar hay algo que cierra mi garganta, esto es desesperante pero pasará, no quiero arruinar la cena pero mientras más pasaba más sentía asfixiarme, ¿por qué estoy llorando? Voy a morir me dije, Y de un momento para otro ya estaba en la camilla de un hospital, no había marca alguna de la alergia pero ahí estaba, el camarón era el culpable.
Pasaron 2 semanas y parece que el camarón sigue dentro de mi. hay días que me levanto y parece que todo es normal, mientras que en otros la sensación de que tengo 10 camarones pasando por la garganta no desaparece durante mucho, siento que me estoy asfixiando ¿Será una señal de que moriré pronto?
Eran las 4 am, desperté sin razón y la pantalla del celular había cegado mi vista, de repente sucedió de nuevo quizá con la misma o más intensidad que aquella noche, se me cierra la garganta, npuedo respirar, tranquilizate, no puedo respirar, siento que algo pesado se sienta sobre mi pecho una y otra vez hasta dejarme casi sin aliento, siento sudor frío y que pronto perderé la consciencia para tener una pesadilla de las cuáles no voy a poder despertar, no había ningún camarón cerca, ¿son fantasmas? Me pregunté cuando pude tranquilizarme luego de huir rápidamente a la habitación de mi madre, al contárselo sucedió de nuevo, siento que me falta aire para poder expresar lo aterrador que fue sentir eso de nuevo y no tener nadie a tu lado para poder ayudarte.
Ahora ya no me importan los camarones esto sucede con cualquier alimento, ¿una patata? No está ni pasado por la garganta y ahí está esa asfixia de nuevo, esa sensación inminente de que perderé la consciencia y moriré, es un sentimiento espontáneo que se pasa con lo minutos pero me asusta.
Son las 4am no hay ningún fantasma ésta vez, tampoco ningún camarón o cualquier otro alimento, sólo yo y éste escrito incoherente, siento que me asfixio más de lo habitual, las venas me duelen y puedo sentir como palpitan casi como si fueran a explotar, la mandíbula me tiembla ¿Voy a morir? Cuando todo pasa siento que fuí dramática y realmente muy estúpida pero ahora mismo pregunto si es que uno de estos días de verdad moriré, si esos días están cerca y por eso que la vida poco a poco me está quitando el aliento. No es que no quiera morir pues cada día siento más que todo lo que estoy haciendo no me llevará a nada, que no tengo futuro alguno y a pesar de no estar deprimido ya no le veo un sentido lógico a todo esto, sin embargo si tengo miedo a morir, tengo miedo a que esos minutos hasta que pierda la consciencia me duelan y que les duela a los demás, tengo 17 años y ya no sé qué hacer con ésta sensación, normalmente soy alguien un poco nervioso, una pierna siempre me está temblando y pienso mucho antes de hacer cualquier cosa, no quiero preocupar a mi madre más, pues ella ya tiene muchos problemas como para soportar esta situación.

Mejor respuesta 21 ABR 2020

Estimado Adan
Me ha encantado como relatas una situación por la que lo estás pasando tremendamente mal y como bien dices por un camarón.
Puede ser que lo que estés sufriendo es un trastorno de ansiedad o pánico, ya que los síntomas son los mismos que describes, sudoración, falta de aire, el corazón estalla, falta oxigeno al cerebro y parece que nos caeremos desplomados, a veces se siente rigidez en el cuello. Tienes preocupaciones excesivas en la muerte y en el no volverte a encontrar en aquella situación que te lo hizo pasar tan mal. Te aconsejaría que fueras a algún profesional de la psicología para que pudiera ayudarte, yo podría hacerlo online, aun así, me gustaría que pudieras escuchar alguna relajación guiada y pudieras concentrarte al máximo en ella para poder calmar esas preocupaciones durante unos minutos.
Un abrazo

Noelia Ugena Psicólogo en Toledo

159 respuestas

Hace terapia online

22 ABR 2020

Hola Adán,
Tal como lo describes si los médicos no encontraron rastro de alergia, parece que cuando comiste el camarón, sufriste un primer un ataque de ansiedad. Este primer ataque de ansiedad se ha ido cronificando con el paso del tiempo y se ha hecho recurrente. Cuanto más piensas en la situación inicial del camarón, mas ansiedad generas, más ataques sientes y menos puedes respirar. Esto durara aproximadente entre 40 minutos y 1 hora, por cada nuevo ataque de ansiedad. Así mismo cuantos más ataques tienes, más fuerte se hace el pensamiento que vas a morir. El sentirte tan mal hace que poco a poco tengas sintomatología depresiva y cada vez quieras hacer menos cosas, porque sientes que la situación te sobrepasa y no puedes controlarla.

Para solucionar el problema te recomiendo primero empezar por hacer alguna de las múltiples relajaciones que puedes encontrar en internet. Preferentemente relajación por el control de la respiración y si los ataques de ansiedad no disminuyen entonces consulta a un psicólogo a ser posible, y bajo mi experiencia profesional, con formación en EMDR, ya que para lo que planteas es el tratamiento más rápido con diferencia.
Los ataques de ansiedad, aunque son muy desagradables nadie se ha muerto jamás por uno.

Andrés Montero Conde Psicólogo en Alcalá de Henares

10 respuestas

Hace terapia online

21 ABR 2020

Hola Adán,

Parece que estas experiencias que estás viviendo son de ansiedad muy intensa. Es importante que busques ayuda psicológica, para poder encontrarte tú mejor y frenar el sufrimiento tan intenso que sientes cada vez que te parece que "te vas a morir", ya que seguramente sean ataques de ansiedad/pánico. Así además dejarás de preocupar también a tu madre, eres muy joven y tienes mucho camino por delante, y un profesional de la psicología te podrá ayudar a que vivas una vida plena, sabiendo identificar y controlar este tipo de situaciones para que no te afecten tanto.
Te animo a que lo hagas!
Quedo a tu disposición para lo que necesites.

Un saludo,
Adriana
Psicóloga y psicoterapeuta.

Adriana Fernández Álvarez Psicólogo en Castelldefels

39 respuestas

21 ABR 2020

Buenas, parece que la reacción alérgica que sufriste te ha generado un estado de ansiedad que se repite y que no te deja descansar ni respirar bien. Te sería muy beneficioso aprender técnicas de relajación para esos momentos de angustia. También la ayuda de un profesional de la psicología te podría ayudar a poner orden a tus pensamientos y a conocer el origen de tu nerviosismo y de tu sufrimientos

Mónica Leiva Psicólogo en Barcelona

35 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad