Me gustaría saber si entro dentro de las altas capacidades o superdotación.

Realizada por Kevin · 21 oct 2020 Superdotados

He leído información y descripciones sobre el funcionamiento mental y características de perfiles de superdotado. Incluso un libro titulado "Demasiado inteligente para ser feliz". Me siento muy identificado siempre que leo información de este tipo y de cuando en cuando siempre vuelvo a leer sobre ello para de alguna forma encontrar respuesta: pensamiento arborescente y divergente, alta sensibilidad, apreciación de la belleza, no encajar con los intereses o ideas del resto sobretodo si tienen la misma edad que yo, ser crítico, ser muy creativo y disfrutar creando... Pero siempre me quedo con la duda porque nadie me ha evaluado apropiadamente. Sí me han dicho comentarios en ocasiones sobre que parezco más mayor por mi forma de pensar e incluso que era superdotado (en una de las ocasiones, fue una psicóloga que me escuchó conversar con el conductor durante un viaje en blablacar la que me lo dijo). Agradecería mucho las respuestas de cualquier persona que esté cualificada en la materia. Siento si sueno pretencioso, solo quiero ser sincero.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 22 OCT 2020

Hola Kevin, realmente sería útil para ti ser evaluado porque encontrarías muchas respuestas a conductas, reacciones, actitudes, etc que posees. El superdotado es no sólo una velocidad mental sino una forma de entender y afrontar el mundo, una manera de ser. Conocer tu condición de sobredotado y el nivel que posees te permitirá saber por qué eres como eres, normalizará tu situación y sabrás que eres positivamente diferente y no raro como es posible que te hayas visto en diferentes momentos de tu vida.
En Psicólogos MHYT tenemos especialistas sobredotados que conocen muy bien al sobredotado y como evaluarlo y orientarlo en profundidad. Nuestros programas específicos para sobredotados sirven tanto para equilibrar y potenciar sus aprendizajes, capacidad de organización, atención, sus talentos,... Como para lograr la aceptación y el disfrute de este hermoso don.

María Hernández y Tomás Psicólogo en Fuengirola

28 respuestas

Hace terapia online

2 NOV 2020

Hola Kevin, leyendo tu planteamiento y tus inquietudes y " escuchandote" desde el análisis, creo que estas "demandando" ser feliz.
Creo que este "estado", es un reto en la vida del ser humano, un reto que con las capacidades que poseas todos buscamos
Las altas capacidades y la felicidad pueden estar relacionadas o no. De momento creo que un diagnóstco acertado es lo suyo.
Enfocarte en la posibilidad de SER o TENER altas capacidades, puede estar determinando la no visibilidad de otras características que podrían ser lo que buscas en realidad, a través de tus aparentes defensas racionales.
En qué trabajas?? Te gusta?? Tus aficiones?? Tus amigos, pareja??...Me gustaría poder apoyarte en esa Búsqueda.
La Inteligencia no es UNA. Puede ser verbal, ejecutiva, de habilidades sociales,etc...todas entendidas en conjunto forman un ser humano Inteligente, con sus características particulares, sus debilidades y fortalezas.
Puedo apoyarte con ésto y no descartamos el Diagnóstico diferencial de InteligenciaS.

Beatriz Cota

Ps. Sanitaria. Clínica-Forense. Psicoterapeuta

Beatriz Cota Psicólogo en Alicante

173 respuestas

27 OCT 2020

Hola, Kevin. Es muy interesante el planteamiento que haces. Como ya te han comentado hay muchas facetas implicadas, desde la inteligencia abstracta a una inteligencia más aplicada a hacer tareas, creatividad o relaciones sociales o habilidades emocionales. Bajo mi punto de vista, lo más importante es que te sientas cómodo con lo que haces y busques proyectos que te emocionen y te hagan sentir realizado, y si se salen o no encajan con los intereses o ideas del resto de personas de tu edad pues busca otras personas que compartan tus intereses. No hay nada más pesado y aburrido que hacer algo que esté muy por debajo de tu potencial. Un saludo.

Francisco Corral Fernández Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

11 respuestas

22 OCT 2020

Hola Kevin,

El diagnóstico de altas capacidades es un proceso amplio y complejo que, además de valorar la capacidad intelectual, necesita profundizar en aspectos relacionados con creatividad y el desarrollo de la persona. Este diagnóstico por si solo no va cambiar nada pero te dará un punto de partida para elaborar junto a un profesional de programa que aborde las necesidades cognitivas y socioemocionales relacionadas con el perfil de altas capacidades.

Un saludo

Macarena Requena Psicólogo en Marbella

7 respuestas

Psicólogos especialistas en Superdotados

Ver más psicólogos especializados en Superdotados

Otras consultas sobre Superdotados