Me he enamorado de mi psicólogo

Realizada por Susana · 1 dic 2021 Psicoterapia

Hola, estoy un poco confundida. Quiero aclarar que el motivo por el cual llegué a consulta con mi psicólogo fue por una ruptura amorosa que no logro superar. La historia es complicada pero era una relación tóxica que yo terminé aún sin querer hacerlo y a partir de ahí no he podido salir adelante ni ver otras personas, mi autoestima esta muy dañada. Mi psicólogo es una persona muy amable y siento que nos podríamos llevar muy bien, siempre parece preocuparse por mi y creo que ese conjunto de cosas ha hecho que comience a desarrollar sentimientos fuera de lo profesional por él y dado mi tema de consulta, me da miedo que eso afecte el proceso de consulta, hay cosas que no le digo por no causar una mala impresión y definitivamente confesarle lo que siento no es una opción para mi, ¿debería dejar la consulta? ¿Estoy realmente enamorada o es solo transpaso? Ayuda y te antemano agradezco sus opiniones

Mejor respuesta 2 DIC 2021

Gracias por tu consulta Susana.
Si creo que deberías cambiar de psicólogo. La razón es que ya no estás por mejorar tu autoestima y solucionar tu problema de dependencia emocional, sino que puedes acabar sufriendo más justamente por lo mismo.
Si le expones esto que te pasa a tu terapeuta él mismo te aconsejará que cambies, ya que no sería profesional ni responsable si no lo hiciera.
Te recomiendo que lo hagas lo antes posible y que busques que sea una mujer la próxima vez.
La dependencia emocional lleva a relaciones tóxicas, y de eso es de lo que te tienes que recuperar.
Es algo que necesitas trabajar seriamente para poder tener una relación de pareja sana en un futuro que espero sea cercano.

Espero haberte sido de ayuda para resolver tus dudas.

Lola Martín Quintero Psicólogo en Benalmádena

101 respuestas

Hace terapia online

3 DIC 2021

Hola Susana,

En primer lugar, aclararte que es difícil emitir un consejo certero sin conocer tu historia personal. Sin embargo, has de saber que la relación terapéutica con tu psicologo, para que funcione, debiera estar basada en la confianza. Debe ser una relación "aséptica", libre de prejuicios y en la que tú puedas expresar libremente lo que sientes, cómo te sientes, etc. Si vienes de una relación complicada caben varias posibilidades: por un lado, que el profesional que te atiende esté haciendo un buen proceso de contención y apoyo en la elaboración de tus dificultades; y por otro, que tus sentimientos tengan que ver con una tendencia al apego dependiente por tu parte, probablemente en relación a tu propia historia de vida. Cabría una tercera posibilidad remota (de la que dudo),que tendría que ver con mala praxis del profesional. En definitiva, aunque te resulte difícil, te aconsejo hablar sobre lo que te pasa con tu terapeuta; si no eres capaz de hacerlo, entonces te recomiendo valorar la posibilidad de cambio de profesional.

Espero que esta reflexión pueda ayudarte a resolver el problema por el que consultas. Que te vaya bien.

Saludos,

Ángel L.

Ángel G. López Psicólogo en Sevilla

34 respuestas

Hace terapia online

2 DIC 2021

Hola Susana
Gracias por escribir
Suele suceder que se transfiere a la persona del terapeuta afectos y vivencias de nuestra vida afectiva. Ésto infelizmente está al servicio de boicotear la terapia: en vez de analizar, por ejemplo qué té llevo a elegir una persona tóxica, empezar a pensar romanticamente en la persona del psicólogo
Te aconsejo que sé lo digas, seguir ocultando algo que suele suceder hace un obstáculo a tu tratamiento y están ambos perdiendo tiempo
Anímate y habla sin rodeos, verás que todo volverá a fluir cómo corresponde
Es algo mucho más usual de lo qué crees y estamos entrenados a sortear estas dificultades
Me llamo Adriana Caldo y soy psicóloga clínica
Saludos cordiales

Adriana Caldo Psicólogo en Barcelona

104 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia